Bancales con acabado bonito, no rasillones, estará delante de la casa

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por useytire, 19/2/11.

  1. Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Veo varios errores; te lo digo por experiencia.

    Los rasillones al cabo de unos años, por la acción del sol y del agua se degradan y se van rompiendo; es una lástima que después del "faenón" que vas a realizar y la ubicación tan bonita que van a tener, al cabo del tiempo tengas que cambiarlo. Diferente es que los rasillones fueran enlucidos o enfoscados por dentro y por fuera.

    En el caso de que sigas adelante con el proyecto, varillas de hierro de 50 cm. para sujetar 2 rasillones que miden 50 cm. creo que no es lo correcto. Para que las varillas hagan fuerza sobre los rasillones deben estar introducidas en la tierra 30 cm. como mínimo, porque en caso contrario no aguantarán la segunda hilada de rasillones.

    Salut
     
  2. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    En cuanto a la duración de la madera poco te puedo decir. Yo lo tengo así hace un año. Pero de momento están como nuevos. En cuanto llegue el buen tiempo y la madera se seque bien voy a darles otra capa de aceite de linaza, pero esta vez solo por fuera claro.

    He visto algunos bancales de madera de gente de foro que les han durado bien bastante tiempo. A ver si alguien ve tu mensaje y te pone alguna fotillo para que puedas verlo.
     
  3. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    ¡Otra sugerencia!

    ¡Qué tal, utilizar bordillos de jardinería!

    Son muy fáciles de colocar. No son feos y se integran en el entorno. Son prácticamente inalterables y muy duraderos. Son movibles, lo que permite poder cambiar o trasladar el huerto con mucha facilidad. Su solidez y peso soporta muy bien la presión que ejerce la tierra sobre él por lo que apenas hay que retocarlos de un año para otro. Sus medidas son muy apropiadas para un bancal: 20 alto x 100 largo x 10 ancho. Etc, etc.

    Aunque en la fotografía que acompaño no se aprecia, tengo el huerto muy cerca de la casa y el jardín y os aseguro que queda precioso, sobre todo cuando está en plena producción, incluso cuando está en paro se puede ver que no afea.

    [​IMG]
     
  4. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Hola a todos, gracias de nuevo por el interes.

    Iosa lo que comentas de "diseñar" los bancales de forma curiosa le hace mucha ilusion a mi chica. Ella piensa que tenerlos alineados como soldados no es demasiado estetico. Habiamos pensado en ponerlos en U, pero vamos a barajar mas posibilidades. Sobre todo porque al hacerlos mas "artisticos" podria ganar algo mas de espacio para el huerto. :smile:

    ppest070 Gracias por tu observacion. Es cierto que no caimos en que los hierros no solo deben sujetar los rasillones, sino estar bien anclados en la tierra.
    Rasillones enfoscados por dentro y forrados o enfoscados por fuera para que sean mas duraderos y resistentes... y bonitos

    Noerti que chulos esos bancales. Los tienes, si tomaste la foto desde la casa, mas o menos en el mismo lugar en el que los pondria yo. Que alegria que comentes que quedan bonitos incluso cuando no estan en plena produccion. ¿Los bordillos son como los que se colocan en las aceras? ¿No haces una pequeña cimentacion?¿Se mueven mucho a lo largo del año?


    Gracias de nuevo a todos por vuestro interes y vuestras respuestas.

    Un saludo
     
  5. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Hola, la posibilidad de los bordillos la estuve barajando yo, pero la descarté por dos motivos: me salían caros y la profundidad no parecía suficiente. Siempre se dice que debe medir como mínimo 30 – 40 cm de profundidad (sobre todo para plantar tomates, pimientos, etc). Hombre, si te lo puedes permitir desde luego que queda bonito. Y lo de la profundidad pues depende….si puedes cabar unos 10-20 cm más pues ya llegarías a los 30-40 aconsejados.

    A mí los bordillos me parecían bonitos porque además hay de muchos tipos e incluso de colores, por ejemplo verde, o color teja…

    Ahora, como bonito para mi gusto las traviesas. Pero caro...de narices:sirena:
     
  6. Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Hola chic@s: Ando trasteando el foro de huerto, que me ronda la cabeza unos bancales para unas tomateras. :smile:
    Por la dificultad del transportar los materiales y la estética, me he decantado por los tablones tratados de AKI, 240x15x3 (7 y pico €) que me los cortan en 80cm x160cm y será el tamaño que los de, aunque intentaré hacer uno más largo y otro cuadrado.

    :( ¡¡Joooo, useytire, me parecen tan bonitos los huertos, que tu solución me ha sonado a barrer y guardar la basura bajo la alfombra.:(
    Unos bancales con un mínimo de mantenimiento siempre hablan de los dueños como personas trabajadoras, emprendedores, pacientes, generosos, ecológicos......No creo que deban esconderse y menos tras unas vallitas prefabricada ¡¡¡Para gastarte el dinero en ellas, te compras los tablones para los bancales, no??? :icon_evil:

    En estos climas tan extremos tendremos épocas que no será un huerto exuberante, pero también lo será el jardín y no pasa nada.
    He visto como algunos bancales cerámicos se sujetan por dentro de los huecos sin necesidad de la ferralla por fuera.... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=94422

    Creo que Julianv los construiría así, con lo bien que nos lo exponía todo...nos quedaremos sin verlos terminado.:desconsolado:

    He visto un techo de rasillones al que le dieron un lasur en color teka y no veas el pego que da, :sorprendido: Tenían las vigas de madera, pero si no reparabas en ello y él chico lo comenta, el aspecto del techo es de madera machihembrada.
    Podrías darles el lasur por fuera y rematar arriba los rasillones con un listón de madera del mismo tono, el que se viesen los hierros a mí me gusta el efecto madera-hierro oxidado, pero tambien se podrían tapar con listones finos.
     
  7. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Hola a todos otra vez


    tiana, me ocurre lo mismo, no me da la profundidad. No puedo cavar esos 10-20 cm, ya que mi suelo es como hormigon. Es un suelo muy arcilloso, con una inmensidad de piedras coo sandias y melones, y para colmo esta super compacta pr el trasiego de maquinaria de obra y deposito de materiales de construccion, de modo que el bancal tiene que ser elevado a unos 40 cm porque no podre profundizar mucho en el suelo, salvo que la retro me heche una mano en esa labor. (Y ya que tengo que meter una retro para nivelar unas zonas, puede ser una buena opcion). Otra cosa, quiero que los bancales sean altos ya que quiero un huerto para disfrutar, no para pegarme una paliza cada vez que salga, que bastante curro ya en mi trabajo. Quiero una produccion decente, pero sin dejarme la espalda cavando y plantando. :smile:

    Jara a mi tambien me gustan los bancales y el huerto a la vista. En verano me encanta ver las tomateras desde la piscina de plastico. Lo malo es que a mi chica no le parece tan bonito. Independientemente de como haga los bancales al final, el huerto tengo que acotarlo. En primer lugar, tengo un vecino que tiene unos perros bastante "salvajes" que se pasan a mi parcela, y no me hace gracia encontrarme las plantas tumbadas porque los perritos del vecino hayan estado echandose la siesta encima. Y para colmo, tengo en casa dos peques de dos meses que en poco tiempo empezaran a corretear sin control, y para evitar que hagan alguna perreria, mejor tener el huerto vallado y con una puertecita, aunque sea una alambrada de 1m de altura.
    Lo de los perros no se puede solucionar. He hablado con el vecino en numerosas ocasiones, pero el pasa de todo. Le da igual que todos los vecinos estemos cansados de sus perritos, sus gritos en la madrugada, etc, y lo que no voy a hacer es tomar medidas drasticas contra los perros, que al fin y al cabo son animales, y por mas que intentes razonar con ellos, no dejan de ser animales.

    En cuanto llegue a casa voy a colgar unas fotos que hice ayer (si soy capaz) y asi podreis ver todos el lio en el que me quiero meter y os comento las ultimas ocurrencias
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    En cuanto a lo bonito que puede estar o no el huerto en diferentes épocas del año, yo creo que está bonito en toda época. En verano con los cultivos de verano a tope y en invierno, aunque está mas parado con los cultivos de invierno. Yo ahora lo tengo con coliflores y brócolis y queda bonito.

    Además estaría muy bien que plantes flores también. A parte de bonito va a atraer a los polinizadores. Así que unas capuchinas o unos claveles chinos te alegrarán la vista y son veneficiosos.
     
  9. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Vamos a ver si soy capaz de poner unas fotillos


    En esta vemos la porcion de terreno a reformar. 17 metros de largo x 11 m de ancho.

    El huerto ira al fondo, mientras que en la parte mas cercana ira una pradera.

    [​IMG]
    La fotos estan hechas por la tarde, de modo que los bancales tendran luz solar casi todo el dia.


    [​IMG]

    Otra vista desde el noreste, mas o menos.

    La encina marcaria el limite del huerto, lo que me da una superficie de unos 7 metros de largo por 11 de ancho

    En las dos fotos se ven los antiguos bancales de rasillones y el de madera, que no han aguantado a un invierno de abandono. Apenas quedan algunas cebollas y zanahorias y lechugas, pero coo sabiamos que ibamos a reubicarlo, no hay nada plantado aun, y como hay que meter tierra "buena" para la pradera, ni siquiera abonamos los bancales ni echamos compost ni nada.


    [​IMG]

    Aqui se ve la zona donde ira el huerto.



    [​IMG]
    Y esta es la vista desde la entrada

    ---------------------------------------

    Y hasta aqui las fotos, espero que hayan salido

    ---------------------------------------

    Como ya puse antes, la tierra es durisima, pero he tenido la brillante idea de pedirle al tipo de la retro que me cave los bancales, asi podre profundizar unos 40-50cm de forma rapida y sin necesidad de usar la pala. Tambien le pedire que una vez tenga la tierra, me rellene parte de los bancales, asi me ahorrare el curro de pala y carretilla.

    Esos 40-50 cm bajo tierra seran suficientes para no tener que levantar el bancal con dos rasillones, asi que usare 1 solo rasillon o tablas de madera, probablemente lo segundo, pues queda mas natural... y es mas barato.

    Ahora hay que pensar en como disponer los bancales. Si a alguien se le ocurre alguna idea...
     
  10. Re: A vueltas con los bancales... otra vez


    Hola Cesar:

    Lucia y Sofia una preciosidad, pero el terreno donde van los bancales no consigo verlo por ninguna parte.

    Salut.
     
  11. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Gracias


    De aqui se deduce que hice bien la mitad del trabajo

    He repasado el picasa y tenia cerrada la carpeta, pero ya esta accesible... creo.

    A ver si hay mas suerte ahora
     
  12. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Borro para intentar poner las fotos bien
     
  13. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: A vueltas con los bancales... otra vez

    Vamos a ver si soy capaz de poner unas fotillos a la tercera va la vencida

    POR FIN SE VEN LAS FOTOS

    En esta vemos la porcion de terreno a reformar. 17 metros de largo x 11 m de ancho.

    El huerto ira al fondo, mientras que en la parte mas cercana ira una pradera.

    https://picasaweb.google.com/104781984596088611940/23022011#5577017419488632146
    La fotos estan hechas por la tarde, de modo que los bancales tendran luz solar casi todo el dia.


    https://picasaweb.google.com/104781984596088611940/23022011#5577018518466003426

    Otra vista desde el noreste, mas o menos.

    La encina marcaria el limite del huerto, lo que me da una superficie de unos 7 metros de largo por 11 de ancho

    En las dos fotos se ven los antiguos bancales de rasillones y el de madera, que no han aguantado a un invierno de abandono. Apenas quedan algunas cebollas y zanahorias y lechugas, pero coo sabiamos que ibamos a reubicarlo, no hay nada plantado aun, y como hay que meter tierra "buena" para la pradera, ni siquiera abonamos los bancales ni echamos compost ni nada.


    https://picasaweb.google.com/104781984596088611940/23022011#5577019016207230642

    Aqui se ve la zona donde ira el huerto.



    https://picasaweb.google.com/104781984596088611940/23022011#5577019688008613954
    Y esta es la vista desde la entrada

    ---------------------------------------

    Y hasta aqui las fotos, espero que hayan salido

    ---------------------------------------

    Como ya puse antes, la tierra es durisima, pero he tenido la brillante idea de pedirle al tipo de la retro que me cave los bancales, asi podre profundizar unos 40-50cm de forma rapida y sin necesidad de usar la pala. Tambien le pedire que una vez tenga la tierra, me rellene parte de los bancales, asi me ahorrare el curro de pala y carretilla.

    Esos 40-50 cm bajo tierra seran suficientes para no tener que levantar el bancal con dos rasillones, asi que usare 1 solo rasillon o tablas de madera, probablemente lo segundo, pues queda mas natural... y es mas barato.

    Ahora hay que pensar en como disponer los bancales. Si a alguien se le ocurre alguna idea...