Narciso florecido y marchitándose a los 5 días!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del narciso' comenzado por tuch, 24/2/11.

  1. tuch

    tuch

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡HOla a todos! He leído los mensajes del foro antiguo, pero no me aclaro con algunas cosas.

    Compré hace unos 10 días una maceta baja con 10bulbos de narciso, ya creciditos y algunos con sus preciosas flores amarillas. La riego cada dos días, pero muy poco, sin que llegue a salirle agua al plato para que no se encharque. A los dos días de comprarle florecieron todas, y se me empezaron a curvar las hojas, hasta tocar la mesa (miden más de 30 cm.) ¿no es pronto para que florezcan o es que lo volverán a hacer en primavera? No hay sitio para ponerles una guía porque los bulbos están pegando uno con el otro, las tengo atadas con cuidado con un lazo para que no se abran. Las flores ya están secas, es decir, me han durado 5 días, y no sé si cortar tooodo el tallo principal o sólo la parte marrón de debajo de la flor, que mide como 4cm.

    Había pensado en trasplantar los bulbos en bloque a una maceta algo más amplia, con más fondo para que tenga más sustrato, pero siempre dejando la cabeza del bulbo a la vista y sacarla a la terraza para que tenga más luz. ¿Lo hago o no es el momento? Lo digo porque en la que viene no tienen tierra, sólo un poco de turba. Cuando se sequen las hojas ya he leído que tengo que cortarlas, pues cuando que quede el bulbo así ¿tengo que seguir regándolo con normalidad?

    Muchas gracias, cada cosa que leo me lía más porque en la mayoría d elos sitios hacen corta y pega de otras páginas o en otros lo lían más.

    ¡Un saludo!;)

    ¡Ah! se me olvidó decir que algunas hojas empiezan a tener la punta marrón!!! :(
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Que tal!!!
    Pues te dire que los narcisos dicen son de los mas faciles de cultivar, los mios duran un poco mas de dos semanas con las flores!!! por ahi he leido que en condiciones optimas deben durar hasta 20 dias.
    Bueno..... ya terminaron de florecer!! ahora lo que ocupa el bulbo, es reponer las energias gastadas en producir sus flores, ahora empezaran a tratar de producir semillas, peero el bulbo quedara mas agotado aun, si tu no quieres que produzca semillas corta la vara floral, ten en cuenta que el bulbo quedara mas agotado para la proxima temporada!! Yo aconsejaria cortarla, aun asi los bulbos de narcisos se reproducen rapidamente por hijuelos a los lados.

    Ahora ya que le han crecido mucho sus hojas lo hacen para absorver las luz del sol, las hojas funcionan como paneles solares que recargan el bulbo de energia. Si no les das bastante sol el bulbo quedara muy debil para la proxima floracion, que sera hasta la proxima primavera.

    Asi que siguele dando sol, y menos riegos cada vez. Muy importante empezar los riegos mas espaciados cada vez, y tambien abonalo con fertilizante liquido de vez en cuando, para que se reponga.
    cuando empiecen a ponerse amarillas las hojas significa que el bulbo esta entrando en reposo, asi que corta los riegos totalmente hasta que pierda solito las hojas!!!
    Ya que no tenga hojas pon la maceta en la sombra, sin sol y sin agua. Si le da demasiado calor el bulbo se deshidratara y morira, si les das riegos se pudrira. Asi que solo olvidate de el hasta el otono, entonces le puedes dar una regadita y dejarlo solito otra vez, al poco tiempo le veras las puntitas brotar y empiezas de nuevo como cuando lo compraste, ok??

    Lo de transplantarlo, pues yo lo haria(completo, con todo y tierra sin separar y tratando de no molestar las raices para nada) si la maceta es muy pequena y si los viera muuy apretados, pero en realidad el esta por terminar su ciclo, y solo ocupa de sus hojas para recolectar la luz del sol y del abono que le des.

    Es por lo menos lo que yo hago y se han hido reproduciendo cada ano!!
    Solo que algo se me pase, pero yo creo es lo basico y no tendras problemas, es un bulbo muy facil de cultivar!!
     
  3. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Huummmm

    Lo de las hojas marron..... pues no me queda muy claro como se ven...... si pones una foto seria perfecto!!!!

    Tal vez estas regando mucho, tal vez necesiten mas sol y por eso se le inclinan las hojas, o puede que se esten quemando con demaciado sol, tal vez es normal, si pones fotos podriamos diagnosticarlo entre todos!!!

    Entre mas datos de como los estas cuidando mejores consejos te pueden dar