Purín de ortigas

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por antloppe, 31/12/10.

  1. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Purin de ortigas

    Antloppe, Nadi, muy buena información:5-okey: y me alegro mucho que lo compartan con todos:razz: :razz: voy a probar sus recetas ecologicas y aplicarlas a mis plantas de interior y unos arbolitos frutales que tengo;)

    Un fuerte abrazo desde Perú para todos:beso:
     
  2. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Purin de ortigas

    Hola amigos , yo he comprobado el efecto del purin de ortigas en mis plantas, lo he aplicado por via aerea, ha sido muy bueno, han mejorado mucho, pero tengo la duda si aplicado por las hojas , es compatible con otros tipos de abono. gracias
     
  3. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: Purin de ortigas

    herrrdv, muchas gracias, he encontrado una tienda donde me han dicho que esta semana me traen una caja de kg. a ver si es verdad que sólo lleva cobre.

    estaré a tiempo todavía? están empezando a brotar la flores...


    en cuanto al purín, esta semana tengo que colarlo y guardarlo. Recuerdo que hace unos dos años hice un urín muy mal hecho, con muy pocos días, 2 0 3, y aún así se lo pulvericé a mi nogal que tenía pulgón. Se fueron todos, jeje.

    benditas ortigas!!!:adorando:
     
  4. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Purin de ortigas

    Ayer salí a recolectar ortigas y ya las puse en agua para comenzar a utilizar el purin de ortigas dentro de un mes.¿a ver como me va?.
    Llené un cubo de los de fregar con las ortigas bien prensadas y luego lo tapé con una bolsa negra.
     
  5. Re: Purin de ortigas

    Hola antioppe!! bravo por este post,lo he leído enterito y no tiene desperdicios,como en todas partes siempre hay un garbanzo negro,pero ya lo dice el refrán"Por un garbanzo no se desbarata una olla".
    Soy una fiel defensora se todo lo ecológico,estudien en Sevilla agricultura ecologica y cultivo de forma ecológica desde hace años,trato los arboles de igual forma y me va bien,y si en algún momento se pierde la cosecha ...pues se pierde,y no pasa nada.¿Acaso todo aquel que utiliza productos químico como herbicidas,plaguicidas,etc,etc,etc,esta garantizada su cosecha?pues yo le diría al tal Masterpro que se diera una vuelta por los campos,que no solo se pierden porque ya no tiene vida esas tierras....sino que....siguen contaminando de una forma brutal con consecuencias muy graves para la salud,y lo que me indigna es.... que cada cual que haga en su casa lo que quiera y haya con su conciencia ,pero es que encima contaminan a los colindantes,en fin.....es un tema muy largo y tampoco se trata de crear polémica pero es que leyendo el post ....pues la verdad no he podido contenerme,como dijo alguien (no recuerdo ahora mismo el nombre)mas atrás le queda muy,pero que muy grande el avatar que tiene puesto arreglado los comentario que hizo y de la forma que los hizo,termino con un refrán"Habiendo días enteros para que echar cuenta en medios días"
    Como complemento al purin de ortigas... añadirle decocción de cola de caballo ,esto refuerza mucho mas las plantas,en este caso se utilizara en horas de sol,saludos.
     
  6. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Purin de ortigas

    Gracias Miselo, Normalovi, etc. por vuestro halagos a los comentarios favorables que se están vertiendo en este post. :icon_redface:
    Decir que todos debemos aportar nuestras experiencias positivas en el mundo de la ecología, para que sean aprovechadas por los demás, debiendo de ser como casi un deber y una obligación para que en esa lucha salgamos vencedores todos.
    Miselo, te invito a que comparta con nosotros tus experiencias con la decocción de cola de caballo, que aunque la mayoría hemos ido hablar de sus beneficios, pero al no ser tan asequible como las ortigas, creo que es mas desconocida para la mayoría de nosotros.:5-okey:

    Mi huerto: http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Purin de ortigas

    MISELO:

    Has dicho: “Como complemento al purin de ortigas... añadirle decocción de cola de caballo ,esto refuerza mucho mas las plantas,en este caso se utilizara en horas de sol,saludos.”

    Y me gustaría que explicaras un poco más esto pues queda muy escueto. ¿Te refieres a mezclar el purín de ortigas con la decocción de cola de caballo para echarlo junto? ¿o te refieres a echar el purín de ortigas en una ocasión y en otra cola de caballo alternándolo?. ¿Dónde se compra la cola de caballo? ¿Cuándo hablais de decocción os referís a hacer una especie de infusión? ¿En que proporción?.
     
  8. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: Purin de ortigas

    tiana, creo que se refiere a hacer una mezcla con cola de caballo y ortiga, el purín de ortiga se hace como han explicado antes y la cola de caballo se cuece en agua y luego se mezclan. Es lo que yo he entendido. Lo que no sé es la proporcion de agua y cola, aunque pienso que si te pasas tampoco va a ser malo para las plantas, se pondrán más vigorosas:mrgreen:
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Purin de ortigas

    OK.:5-okey:

    ¿Donde se compra la cola de caballo? ¿En herbolarios?
     
  10. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Purin de ortigas

    tiana, yo la encuentro en los ribazos de las acequias de riego... (Supongo que valdrá cualquier especie de cola de caballo, no?)
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    De los Equisetum es el Arvense, Equisetum Arvense, hay varios Equisetum muy bonitos procedentes de zonas palustres, orillas de rios...
    Aqui tanto lo puedes obtener en tiendas de alimentos como en herbolarios, no es una planta que hasta donde yo sepa se la trate con ningun producto fitosanitario, cuidado con las acequias por la calidad de las aguas y su procedencia.
     
  12. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Purin de ortigas

    Gracias, no lo sabía, mirare en google a ver cómo es porque no tengo ni idea.
     
  13. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: Purin de ortigas

    La cola de caballo es resistente a los herbicidas , he visto muchas veces como despues de aplicar herbicidas todo se queda de color amarillo (muerto ) excepto la cola de caballo que permanece to chula ella .

    Si cosechamos cola de caballo en un entorno donde abundan los " sulfatadores justicieros " deberiamos de asegurarnos que esta limpia .

    Aunque se reproduce por esporas , es posible trasplantarlas con raiz .

    Salud .
     
  14. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Purin de ortigas

    Amigo Pink Floid, estoy interesado en conseguir semillas o plantas de cola de caballo, veo que hablas de que en tu zona por donde vives existe. ¿habría alguna manera para que me la consiguieras tu?. :icon_rolleyes:


    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  15. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: Purin de ortigas

    Hola Antloppe , la cola de caballo se reproduce por esporas ( mal asunto ) en primavera y aunque es posible el trasplante , no siempre arraiga .

    Un compañero del foro , de Malaga , comenta que tiene su huerta plagada de cola de caballo .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16489

    Asegúrate primero de que no hay por tu zona .
    Si crece en Málaga , es probable que lo haga en Sevilla . Suerte .