Peral con manchas negras en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por mochilo, 20/5/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Mirando en el foro antiguo, he visto que el 31-01-04 alguien ponía este mismo título y al final no obtenía respuesta. Los síntomas de mis perales del año pasado coinciden exactamente con lo que se describe ahí, y ya estoy empezando a ver las pequeñas manchas negras en los bordes... Los síntomas son los siguientes: en la gran mayoría de las hojas el perímetro empieza a ponerse poco a poco negro avanzando lentamente hacia el interior. Al final las hojas quedan en una gran proporción ennegrecidas. Estos ennegrecimientos no son aceitosos, ni rugosos, ni escamosos, ni de otras tonalidades que no sean el negro grisáceo. Su consistencia es la de una hoja seca pero con menos cuerpo. El árbol deja de crecer. No se ven insectos. Los frutos maduran con normalidad. Descarto el moteado, psila, roya, fuego bacteriano, ¿Alguna sugerencia?
    Muchas gracias
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Foto please.

    Así de pronto parece exceso de sales ( vigila agua y/o abonado) o desecación por aire muy seco ( ¿ Donde esta ubicado el peral ? ¿ Son las hojas jovenes las primeras en desecarse ? ¿ Que variedad es ? la Conference es supersensible ).
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    De momento no pongo foto pues quizá este año tenga suerte y los pocos bordes que ahora están negros no pasen de ahí :22rezando: . Tenéis razón los dos de que quizá sea un exceso de abono -potásico-, ya que el año pasado le añadí ceniza de madera y creo que ésta es rica en este elemento. Agua, la del canal de Isabel II, o sea, la que bebemos casi todos los madrileños. La variedad, efectivamente, es Conference, pero también se afectó el año pasado la Wiliams. La desecación no tiene preferencia por ningún tipo de hoja; si me apuras te diría que se necrosan antes las más viejas, pero en general parece una cosa del azar. ¿Aire seco? El de la altitud de 750 m en la comunidad de Madrid. ¿Alguna pregunta más... :happy: ?
     
  4. FeDeLLo

    FeDeLLo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar [Cádiz]
    Hola Mochilo.

    A mi me paso lo mismo con mis perales. Y tras consultarlo, Mercedes me dijo que quizas fuese simplemente del viento. Por lo visto, en su tierra cuando se ponen así como con heridas negras en los bordes principalmente dice que están 'azotados'. Piensa si antes de observar que se ponían las hojas negras hizo viento fuerte en tu zona. En mi caso así fue y luego las hojas nuevas salieron sin problemas.

    ¿Puede ser tu caso?

    Saludos a todos.
     
  5. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Mochilo el año pasado a mi me paso igual , en este , mira arriba en el encabeza de esta pagina donde pone Articulo Fichas pincha ahi y en la lista deonde pone frutales saldra el peral busca por que yo he visto esas mimas mancha , en la lista en plagas enfermedades, saludos y suerte ya me cuentas
     
  6. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    mira esto es lo que he podido encontrar de donde ya te he dicho antes ha salido de aqui infojardin en los archivos y ficas



    Fuego bacteriano o Chamuscado
    (Erwinia amylovora)

    Es una enfermedad producidad por la bacteria Erwinia amylovora.
    Pueden padecerla frutales, peral, manzano, membrillero, además de otras Rosáceas como Espinos, Crataegus spp., Cotoneaster, Espino de fuego, Serbal y Sorbus spp..
    En peral es muy espectacular el efecto del ataque, puesto que aparece como quemado por fuego, ennegrecido. En manzano y membrillero es igual, pero con menos incidencia.

    El Fuego bacteriano ataca a las ramas jóvenes y a los brotes, los cuales aparecen como quemados y destacan durante el verano.
    Después se forman chancros en las ramas, que produce una viscosidad bacteriana amarilla o blanca según el huesped. Los chancros en tronco y cuello de la raíz provocan la muerte de la planta completa.
    Control
    Buen cultivo para tener las plantas fuertes.
    Que no se produzcan heridas. Por ahí entran las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el frío, insectos, etc.). El Oxicloruro de cobre sirve para proteger las heridas de las infecciones.
    Poda y destrucción de las partes enfermas.
    Retira las plantas afectadas o poda hasta 60 centímetros más allá del área afectada.
    Sumerge el serrucho en desinfectante antes de usarlo para otro árbol.
    En Holanda y Estados Unidos se emplean bactericidas.
     
  7. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    a mi mepasó el año pasado. Además las peras se fueron poniendo negras y como que se secaban y rajaban. Creo que fue monilio. No se si lo tuyo será igual. Lo puedes ver en las fichas. Un saludo.
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, Itciar, pero no se parece a nada de lo que aparece ahí. Tampoco es fuego bacteriano ni monilia (los síntomas no se le parecen) De todo lo que he podido leer hasta ahora yo me inclino por aire muy seco (quizá potenciado por el viento) o por un exceso de abono; o sea, que a lo mejor he quemado la planta sin querer :martillo:
     
  9. En mi caso las hojas estan mut verdes pero las peras tienen esas manchas negras ¿es el mismo caso o distinto?
     

    Archivos adjuntos:

  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Davidsalpez... tu peral tiene roña!!!

    Saludos!!!
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Perdona la tardanza en contestar, pero he estado superliado esta semana con la dichosa climatología.

    En efecto es por aire seco y casi todos los perales de Conference tiene ese aspecto en la hoja.

    Mientras no sea muy grave no pasa nada y los frutos son buenísimos...

    Saludos
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    La enfermedad de tu peral se llama moteado. La produce un hongo del género Venturia. Pide fungicidas contra el moteado y aplicalos cada 7-15 dias, según la humedad ambiente. Ahora es tarde. Lo mejor que puedes hacer es quitar los frutos atacados y dejar los sanos ( si es que queda alguno) y seguir tratando si sigue lloviendo.

    Saludos
     
  13. villarquide

    villarquide

    Mensajes:
    4
    A mis perales les ocurre tambien. He estado mirando y en algunos sitios venian fotos de árboles con fuego bacteriano y era igual. Las hojas como si las quemaran con un mechero y los brotes nuevos negros. Pero también ha hecho mucho viento en estos dias,(esto es Galicia), y no puedo deci nada de la fruta pues son árboles que compré y planté hace un año y todavia no han dado nada, solamente hojas. Y si corto lo afectado, como dicen en algun sitio, tengo que cortar todo el peral.¿Esperaré a ver que pasa?
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Yo apostaría antes que por el fuego bacteriano (que tiene poca incidencia, segun dicen los expertos, en España) por que tus perales han sido atacados por el hemínóptero "janus compresus". También conocido como cefo del peral, tuercebrotes del peral, gusano de los brotes del peral, etc. Al principio los brotes se vuelven flacidos, como si no les llegara la savia (que es precisamente los que les está ocurrienco) y más tarde se ponen negros como el carbón. La prueba de que esté en lo cierto es que, debajo del brote ennegrecido, puedas ver unos pequeños puntos, a veces ligeramente abultados, que rodean el tallo bajando en espiral. En el último de estos puntos, el heminóptero (que parece tener forma de avispa) deposita un huevo. Si es asi elimina inmediatamente por debajo de este punto todos los brotes afectados: de este modo al menos conseguiremos que esos huevos no se desarrollen.
    Un saludo
     
  15. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    hola q tal? en agosto del año pasado mi hija me regalo un peral llenito de peras,en invierno lo plantamos en la tierra y ha estado bien un tiempo pero luego le ha salido estas manchas negras en las hojas...q le pasa? gracias

    fm04n5.jpg
    bdo9zk.jpg