. Fichas de plantas para remedios medicinales: hierbas, plantas, semillas y raíces

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por monica gloria, 20/12/10.

  1. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    CEREZO

    Es un árbol originario de oriente, de la familia de las rosáceas. Tiene corteza lisa, flores blancas y frutos redondos, pulposos y de sabor dulce, cuyo color varía según la especie (rojo, rosado, violeta, etc.) La cereza es una exquisita fruta, apta para consumo humano. Para uso medicinal se desecan los frutos y los pedúnculos y también se emplea la corteza

    CULTIVO

    Se planta a través de ramos o vástagos. Prefiere suelo arenoso y bien drenado. Crece mejor en clima templado, pero requiere de cierto período de frío en la época en la que no florece.


    PROPIEDADES

    Los furtos y pedúnculos poseen propiedades diuréticas, astringentes y refrescantes. El aceite extraído de sus semillas se utiliza externamente para eliminar verrugas, con su corteza se prepara un agua destilada, que ayuda a aliviar los dolores reumáticos.

    .
     
  2. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    FORMAS DE USO

    DECOCCIÓN CONTRA LA ARTRITIS Y LA GOTA: Hervir 30g de pedúnculos secos en 1 litro de agua. Filtrar, endulzar ligeramente y beber una taza diaria.

    DECOCCIÓN DIURÉTICA: hervir 100g de pedúnculos secos en 1 litro de agua durante 2 minutos. Filtrar y beber 3 tazas diarias lejos de las comidas.

    DECOCCIÓN RECONSTITUYENTE: hervir cerezas frescas o secas en vino suficiente para cubrirlas. Servir muy endulzado.

    [/CO[​IMG]

    LOR]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    CEPA DE CABALLO

    Es una planta herbácea de origen sudamericano, muy común en Argentina y Uruguay. una de sus variedades conocida como la Puna, abunda en las provincias de La Rioja y Catamarca, es muy eficaz en sus efectos. Alcanza unos 50 cm de altura. Sus hojas son lanceoladas y laterales, ubicadas a lo largo de todo el tallo, que presenta espinas.

    CULTIVO

    Es una planta rústica, que crece en estado silvestre, pero también se puede cultivar en jardines por semillas o tubérculos.

    PROPIEDADES

    Es especialmente beneficiosa en afecciones hepáticas y renales, exceso de ácido úrico (gota, reumatismo). En uso externo puede usarse para el tratamiento de sabañones.

    formas de uso

    Puede utilizarse toda la planta en relación de 30g por litro de agua. Las hojas se utilizan en infusión y las raíces en decocción. Puede tomarse 3 ó 4 cucharadas cada hora, o 3 tacitas diarias, pero siempre alejada de las comidas.


    [/COLOR][/SIZE]
     
  4. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    IMÁGENES CEPA DE CABALLO

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hoy hablamos del cilantro, aromática muy consumida para uso culinario, sobre todo por nuestros amigos mexicanos:

    CILANTRO

    Es una planta anual de la familia de las umbelíferas, presenta un tallo cilíndrico, erecto y estriado, de unos 50 cm de altura. Sus hojas son color verde brillante y las flores, blancas o rosadas se disponen en umbelas. Los frutos son redondos, pequeños, azucarados y exhalan como toda la planta un olor fuerte e intenso. Antiguamente se los secaba y utilizaba para conservar la carne. Sus semillas molidas se emplean en la preparación de salsa curry. También se utiliza en perfumería, licorería y farmacología.[

    CULTIVO

    Se siembra en suelo liviano y fértil a inicios de la primavera y en lugares soleados. Los frutos se recogen al final del verano, se secan a la sombra y al aire libre, se trituran y deben guardarse protegidos de la humedad, preferentemente en frascos de vidrio herméticos.

    PROPIEDADES

    Tiene propiedades carminativas, estomacales y estimulantes de las funciones hepáticas. Es un buen desinfectante intestinal.

    FORMAS DE USO

    TINTURA ESTIMULANTE ESTOMACAL: macerar 5 g de frutos en 50 cm cúbicos de alcohol a 60º durante 5 días. Filtrar, guardar en un frasco con cuentagotas y tomar 15 gotas después de las comidas.

    INFUSIÓN ESTIMULANTE HEPÁTICA: verter 5g de frutos secos en 1 taza de agua hirviendo. Filtrar, endulzar con miel, y beber inmediatamente después de las comidas.


    [​IMG]


    [​IMG]
    [/COLOR]
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Creo que ahora le toca a
    LA CHUMBERA Opuntia ficus indica
    25585mo.jpg
    El fruto es comestible pero hay que saber pelarlo por las puas que no se notan pero al secarse ya estan clavadas en la piel .

    Indicaciones:
    diarreas y gastroenterititis,
    Avitaminosis, cansancio y dolores de flato

    Aplicación
    Jarabe, zumo y frutos deshidratados

    Receta de Jarabe:
    Con media docena de flores en 1/4 de litro de agua se deja hervir 10 o 15 minutos, se cuela y añade azucar de caña hasta que coge la consistencia de jarabe


    Saludos
     
  7. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Muy buena acotación Eduardo, aquí en Argentina la llamamos tuna, y al jarabe lo hacemos más espeso y lo llamamos arrope.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Creo que es la misma.
     
  8. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    UN árbol muy conocido y una fruta muy utilizada:


    CIRUELO

    Es un pequeño árbol fructífero de la familia de las rosáceas. Sus hojas son alternadas, simples y serradas. Las flores son de color blanco o rosado. El fruto (la ciruela) es una drupa de pulpa dulce y de diversos colores, ampliamente consumida fresca, cocida,seca o en pasas.. Con fines medicinales puede utilizarse de cualquier manera. Las hojas frescas y tiernas, también se utilizan con fines terapéuticas.

    CULTIVO

    Se propaga por plantíos injertados a inicios de invierno. Prefiere el clima frío. Fructifica después de tres años.

    PROPIEDADES

    Sus principales virtudes son laxativas, aunque también se utilizan para ciertas afecciones respiratorias y estomacales.

    FORMAS DE USO


    LICOR DIGESTIVO: cocer 20g de ciruelas frescas, sin piel y sin carozo, en 2 litros y medio de vino blanco. Luego luego de 15 minutos apagar el fuego, agregar 3 g de corteza de canelo y dejar macerar durante 3 días. Filtrar, añadir 1/2 kilogramo de azúcar o miel, hervir durante algunos minutos. Una vez frío añadir 1/2 litro de alcohol a 90º. Tomar una copita después de cada comida.

    PREPARADO PARA EL EXTREÑIMIENTO: mezclar y machacar 30g de pulpa de ciruela fresca, 10g de bayas de sauco y 5g de cremor tártaro. Añadir miel hasta formar una pasta. Consumir de 20 a 30 g diarios.

    JARABE ESTOMACAL: macerar 5 g de pulpa fresca en 100 cm cúbicos de alcohol a 70º durante un día. hervir 335g de azúcar el 165 cm cúbicos de agua hasta formar un jarabe. Dejar enfriar y agregar el primer preparado. Dejar reposar una hora, filtrar y tomar diariamente varias cucharaditas.


    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [/COLOR][/SIZE]
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    No hace falta tanta historia para el extreñimiento: cómete 3 kg de ciruelas o más y ya verás el efecto :meparto:
     
  10. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    CLEMÁTIDE


    Es una enredadera de la familia de las ranunculáceas. Su tallo es delicado y fibroso, con flores pedunculadas y frutos aquenios. tiene un sabor acre. Para fines medicinales, debe usarse de modo muy moderado, porque es tóxica. Se emplean las hojas frescas ya que secas pierden sus virtudes.

    CULTIVO

    Es una enredadera silvestre, que puede trasplantarse a través de brotes.

    PROPIEDADES

    Es utilizado en medicina en diversos preparados diuréticos y anirreumáticos. En uso externo también se emplea contra afecciones como el reuma o la gota.

    FORMAS DE USO

    Debe manipularse con mucho cuidado y en pequeñas dosis. En uso externo sus hojas tiernas y frescas se emplean en el tratamiento de enfermedades de la piel y mezcladas con vino tienen efecto purgativo. En algunas zonas de América, se prepara un jarabe muy eficaz contra las toses rebeldes.


    [​IMG]
    [​IMG]


     
  12. finirf

    finirf aprendiz

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    POIO - PONTEVEDRA
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    ¿El CEDRÓN se llama en España Hierba Luisa?, a mi me lo parece por la foto.
     
  13. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    Tienes mucha razón, es otro de los nombres por los que se lo conoce: CEDRÓN, HIERBA LUISA O HIERBA MARÍA LUISA. GRACIAS POR EL APORTE.
     
  14. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    UNA PLANTA MUY NOMBRADA Y POCO CONOCIDA:

    COCA

    Es una arbusto de la familia de las eritroxiláceas. Tiene raíz fuerte tallo vigoroso y ramas rectas y rojas, las hojas son redondeadas, de color verde posee pequeñas flores perfumadas de color marfil y sus frutos son drupas rojas. Sus hojas frescas contienen la " cocaína", ampliamente utilizada en medicina como anestésico. En dosis excecivas puede causar la muerte, por parálisis respiratoria y cardíaca. Sus virtudes eran muy conocidas en todo el imperio incaico, en esta zona continúa siendo de uso popular, ya sea a través del te o del "coqueo" (mascar sus hojas para evitar el sueño y el hambre).

    CULTIVO

    Es una planta de clima húmedo y templado. Se propaga por semillas y se cosecha después del tercer año de plantada. En muchos países, su cultivo no autorizado está penado por la ley.

    PROPIEDADES

    E n pequeñas dósis es antiespasmódica,, calmante y tópico restauradora.. Reduce la fatiga y estimula las funciones circulatorias. El té de hojas es digestivo, sudorífero y eficaz contra el asma o el mal de "altura" y se prepara en una proporción de 1/10. Hay que ser muy cuidadoso con el uso de esta planta y respetar estríctamente las indicaciones de cantidades.
     
  15. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS, SEMILLAS Y RAÍCES.

    FORMAS DE USO

    VINO CONTRA LA ANAMIA:macerar 50g de hojas trozadas, 3 g de canela y 2 g de vainilla en 300 cm cúbicos de alcohol a 90º, durante 15 días. A la vez disolver750g de azúcar en 3 litros de vino blanco. Mezclar todo y tomar una copita antes de las comidas.

    ELIXIR CONTRA EL AGOTAMIENTO. macerar en 250 cm cúbicos de alcohol a 90º, 150g de hojas de coca trozados, 15 g de semillas de cilantro, 15 g de anís y 25 g de corteza de naranja, durante 15 días. Luego preparar un jarabe con 250 g de azúcar en 1/2 litro de agua filtrar el alcohol y añadir el jarabe. tomar una copa antes de las comidas.


    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]