Mango no me sobreviven

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mango' comenzado por bettamaster, 26/2/11.

  1. bettamaster

    bettamaster

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Matehuala, SLP. Mexico
    Bueno buenas tardes a todos, este foro se me hizo muy exelente para resolver mis dudas sobre la jardineria.

    Primero que nada me presento me llamo Juan y radico en el estado de San Luis Potosi, Mexico.



    Bueno quiero plantear mi duda.

    Lo que pasa es que tengo unas plantas de mango y no me han sobrevivido ninguna de hecho, esque yo no se mucho sobre plantas, bueno para empezar les digo que hago germinar los huesos de mango utilizando bolitas de hidrogel. Y me crecen muy rapido de hecho el problema viene ya cuando paso las plantas a alguna maceta con tierra negra.

    Empiezan a secarse ahorita ya tengo como 10 plantas pero ya se me secaron 5 solo me quedan otras 5 en macetas y una aun en las bolitas de hidrogel.



    Me preguntaba si ya es tiempo de plantarlos en un lugar definitivo por las raices o que onda? Porque las raices crecen mucho y muy rapido.

    Tal vez es eso lo que haga mal no se o la tierra o a lo mejor el sol. les cuento que en cuanto al sol solo les da en la tarde y tienen buena vetilacion.

    despues les muestro algunas fotos para que los aprecien

    gracias espero sus respuestas
     
  2. Re: Duda sobre el mango

    Hola Juan, sería interesante ver fotos de tus plantas de mango para apreciar cual es el problema en sí. De las cosas que mencionas no veo que estés haciendo nada mal, de hecho hasta te han germinado los huesos que ya es bastante. El problema radica en que las plántulas no sobreviven.
    No sé cuales son las temperaturas en San Luis Potosí, pero si son entre cálidas y ligeramente templadas pues no hay problemas. Si hay algo de frío y riesgo de heladas pues ahi si hay problemas porque el Mango al ser una planta tropical podría estar sufriendo por ello.
    Por el sol no te preocupes, lo tolera al máximo y requiere de el y de mucho calor para desarrollarse a plenitud.
    Como haces con los riegos? son frecuentes? escasos?. Que calidad tiene la tierra donde los siembras? Es buena?.
    Ojalá puedas adjuntar fotos para ver lo que ocurre y así poderte dar una opinión más certera.
    Saludos.
     
  3. bettamaster

    bettamaster

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Matehuala, SLP. Mexico
    Re: Duda sobre el mango

    Hola muchas gracias por contestar


    La verdad es que he estado viendo que a lo mejor ya es tiempo de pararlo al suelo ya que mi maceteros estan muy chicos comparados con algunos que he visto aqui en el foro, y la verdad pues no se aun donde ponerlos ya que no cuento con mucho espacio en mi hogar

    Lo unico que tengo es un terreno que compre pero tierra esta muy fea muy dura que la verdad duro mucho que prospere. O no se si en este tipo de tierra se puedan plantar arboles.


    Les muestro fotografias:



    Estos son mis mangos germinados pero nunca pasaron de ese tamaño y comenzaron a secarse unos ya ni hojas tienen:

    Mango%20%282%29.JPG
    Mango%20%285%29.JPG
    Mango%20%286%29.JPG




    Y este es mi unico mango aun verde y lo estoy manteniendo en una botella de Nescafe. Con bolitas de hidrogel, como veran la raiz ya esta muy grande pero me da miedo pasarlo a tierra y que tambien se me seque:

    Mango.JPG
    Mango%20%281%29.JPG
    Mango%20%283%29.JPG
    Mango%20%284%29.JPG




    Y este es el terreno que compre, esta muy arido y da mucho el sol pero pienso acomodar para vivir aqui, pero me preocupa la tierra ya que un medio metro hacia abajo esta tierra esta muy suelta tanto que cuando llueve siempre se me atora la camioneta y no sale hasta que se seque ya que ese medio metro de tierra es muy blanda, sin embargo despues de ese medio metro la tierra esta exageradamente dura que con un talache dure una hora haciendo una pequeña sanja.

    Terreno%20%281%29.JPG
    Terreno.JPG
    Terreno%20%282%29.JPG



    La tierra esta muy blanca y arida, de hecho solo crecen mezquites que son los arboles de la region.

    A lo mejor no tienen idea de que tipo de tierra es esta pero quisiera saber si se podran plantar arboles si la raiz del mango sera lo suficientemente fuerte como para anterrarse en esta tierra tan dificil.

    Gracias por resolver mis dudas
     
  4. bettamaster

    bettamaster

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Matehuala, SLP. Mexico
    Re: Duda sobre el mango

    Nadie??





    Dar clic en las imagenes para agrandar
     
  5. Re: Duda sobre el mango

    Saludos!! Oye viendo las fotos tu zona se ve bastante desértica y el suelo es malísimo. Hay una zona en mi país que es parecido, con suelo como polvo blanco encima y abajo es durísimo, es una zona desértica donde casi no llueve y donde solo crecen cactus y matorrales espinosos.
    De hecho creo que las pequeñas matas de mango que has perdido es a causa del excesivo calor. Debes mantenerlas húmedas y su tierra igual, riegalas casi a diario pues se veia el sustrato donde las tenías muy seco y apelmazado.
    Sembrarlos en ese terreno, no creo sea lo más conveniente a menos que lo mejores algo y le garantices riego diario, de lo contrario y si aún así quieres tener mangos lo mas conveniente será hacerlos crecer en contenedores o macetas grandes llenas de buena tierra y donde puedas mantener la humedad constante con riegos.
    El mango es un árbol tropical, necesita de algo de humedad en el ambiente. El clima excesivamente seco quema sus hojas. Creo que eso explica las hojas cafes y quebradizas de tus plántulas de mango.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Duda sobre el mango

    Viendo la foto sólo falta John Wayne apareciendo al fondo :meparto:
     
  7. bettamaster

    bettamaster

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Matehuala, SLP. Mexico
    Re: Duda sobre el mango

    pues la verdad si esta muy seco pero es tierra que se seca mucho en invierno y durante el verano hay mucha lluvia.

    Lo que me preocupa es el tipo de suelo pero tendre que averiguar y hacer el intento para ver si con una buena regada convertimos este desierto en un area muy verde

    GRacias