Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gracias Fabián pero arrancando en mayo (comprando plantines hechos) con cuanto me recomendas empezar??? con un solo plantín? dos o tres??? mas???

    salu2
    G
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Cuanto mide el cantero?
     
  3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola!!! Marin, lo del riego debe ser un poco a ojo no? porque la tierra está como cuarteada y si hago lo que me decis meto el dedo y veo que por arriba está seca y entonces riego, recien estuve viendo la plantita y veo que al lado de esas que estaban así de feas hay otra que está hermosa. Cuándo me aconsejas que las cambie de recipiente?, encontré uno como el que me mostró Osvaldo en una foto hace un tiempo pero no se cuando pasarla.

    Me encanta ver como tienen las huertas, que prolijidad, dicen que de tanto ver y escuchar algo se aprende, ojalá yo tenga la capacidad de imitarlos.

    :beso: :beso: :beso: :beso: para tod@s
     
  4. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola chicos: el tema frutillas me encanta. Hace muchos años que empecé a cultivarlas y hasta que le encontre la vuelta, también tuve muchos golpes contra la pared.
    gjv: el tema de cuantos plantines comprar depende del espacio que tengas para cultivarlas, si por mí fuese ya tendría sembrado un campo y estaría vendiendo!!!!:11risotada:
    Para un consumo familiar, en un espacio reducido, compré unos 6 plantines el primer año, de los cuales logré sacar por reproducción por estolones unas 20 plantas. Al segundo año ya tenía más de 20. Este año ya tengo preparados unos 15 plantines más y todavía no terminó la temporada de estolones.
    Lo que quiero decirte es que se reproducen muchísimo, por lo cual si el primer año compras muchas plantas, realmente vas a necesitar un campo para cultivarlas.
    Son productivas a partir del segundo año.
    Para aprovechar el espacio vertical, pienso comprarme este año las macetas que vienen con bolsillos en los laterales. Esa es una buena solución para cutivarlas con poco espacio.
    Fabián: probá con arena mezclada con tierra, pero hacelo a fines del otoño.
    Más tarde intento nuevamente con las fotos porque no funciona la herramienta " Subir imagen"

    Saludos!
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola a todos!

    Perdonen que ando desaparecida, pero entre los primeros días de adaptación de la salita de 2 años (me muero de amor, de lo grande y lindo que está!!!!!!!)
    y que empiezo en poquito la facultad, el taller literario, el recambio de temporada, el amigo invisible que estoy organizando... estoy un poco pasada de tareas.

    Marina: todavía cerrado, sí, porque no se anda moviendo la temporada y estamos lentos... pero trabajando a portón cerrado. Mandame un mensaje de texto y voy, estoy acá nomás. Y sino, así no tenés que venir mil veces, entrá por el portón que sigue, al fondo, hay una casa ed ladrillo la vista, le podés dejar las semillas a mi suegra.

    Las frutillas, son divinas, media sombra lo ideal.

    Si la hoja se pone morada, como en la foto de Susana, es porque le falta alimento, se soluciona con un poco de lumbricompuesto una vez por mes. Lo mejor es que la tierra esté bien suelta, porque en estado salvaje crecen sobre el mantillo natural.
    Por eso, los primeros 5 a 10 cm tienen que ser los más fértiles, acolcharlas con hojas secas les sirve mucho. Soportan el pH ligeramente ácido.
    Le gusta la humedad en la tierra, que se le saquen las hojas feas.
    Sé que este parece un consejo extraño, pero si la planta decae, se empieza a ver fea, con las hojas manchadas, mientras le agregan alimento, acolchado y amor, déjenlas cerca de un hormiguero, que las hormigas negras les pasen por arriba, por así decirlo. Las hormiguitas se encargan de eliminar el oidio (si lo tuvieran, las frutillas son parientes de los rosales), cualquier porquería que tengan. Una vez que se las comieron bien, las sacan de ése lugar, para evitar que las hormigas terminen matando la planta.
    En la foto de Susana, la de los frutos, también puede ser que les haya llovido encima, además que haya tocado la tierra. El agua de lluvia pudre el fruto maduro (o que ya casi está), por eso, si va a llover o acaba de llover, conviene recolectar todos los frutos y dejarlos madurar arriba de la heladera.

    Gastón: una variedad excelente de frutillas, que es productiva desde el primer año, es la "Aroma", de frutos grandes, se cansa de dar y dar, las mías empezaron en septiembre y todavía están dando. Y eso que están dando los estolones también, en general, las frutillas dan fruto o dan estolones. El año anterior probé con la variedad "Selva", pero no es tan buena.
    Esto lo puedo decir porque las produzco, y las que sobran van a la huerta... es complicado que un vivero sepa cuál es la variedad que tienen. La variedad Aroma es de hoja más clara.

    Yo a las frutillas las pongo a 20 o 25 cm una de otra, en tierra bien fértil.

    Besos
     
  6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Qué bueno, Cuánta info sobre frutillas.
    Mis dos únicas plantas se murieron finalmente... Voy a comprar un par de plantas para ver si puedo tener más en el futuro.

    Nadia: los physalis ixocarpa vienen bien pero los peruviana.... murieron todos. Voy a volver a intentarlo (3ra vez) pero voy a hacerlo en la terraza de casa, más cerca mío y con más cuidado todavía... qué bronca me da.
     
  7. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gracias Fabián Marín y Nadia: Entonces voy a arrancar con cuatro plantines en cuatro macetas profundas rectangulares y que vayan copando toda la maceta.... a ver si me queda claro..... piedras de fondo como cualquier maceta....tierra bien mullida mezclada con compost y arena no????........
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gastón: sí!

    Osvaldo: Ya es tarde para los physalis, vas a tener que intentar en primavera.
    Qué raro que no se te den, a mí me siguen creciendo salvajes por todos lados.
    Si querés, para octubre o noviembre, date una vuelta (entre el tren y el colectivo tenés una hora de viaje, más o menos) y te llevás plantas ya grandes.
     
  9. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Perdón que moleste tanto Nadia.... para sacar semillas del maíz dulce solamente los tengo que dejar secar hasta que empiecen a achicarse los granos y los saco?????
     
  10. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Muchachos buenas tardes alguien tiene conocimiento sobre el cultivo del pepino blanco?
    15135d1287949905-plantas-y-flores-curiosas-cukwhtkor.jpg
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gastón: Sí, sólo dejá que sequen bien y después le hacés un poco de presión con las manos, una para cada lado, como escurriendo un trapo y van saliendo.

    Mario: qué lindo pepino blanco. Cultivalo igual que el pepino común. Hermosa variedad, la que yo tuve es de un blanco un poquito más amarillento (pero muy poco). ¿De qué color es adentro? (Fotos! Fotos!)
    Los que cultivé eran riquísimos, suaves, crujientes. ¿Sabés el nombre?
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Pero hacer calor todavía... y creo que cuidandolos, tal vez en interior, o haciendo un mini invernadero crezcan... es que ya se convirtió en un reto personal. jaja
     
  13. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia Muchas Gracias la vedad no se como sea por dentro me acabaron de llegar esas semillas y estoy apunto de hacer semilleros así que pondré algunas aver que tal me va con ellas y la variedad la desconozco solo dice pepino blanco
     
  14. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Osvaldo concentrá tus energías para todo lo de otoño... no vayas contra la naturaleza.... creo que uno de las mejores cosas de este hobby o filosofía de vida es que todo tiene su tiempo, la paciencia te la hace desarrollar en sobremanera aunque algunos nos cueste un poco mas..... te hace enfrentar el fracaso y fortalecer la perseverancia........ por eso para qué hacer algo fuera de su temporada??? Preparate mejor para la próxima temporada....... y para nosotros que va a ser nuestro primer otoño-invierno experimentar con todo lo que se puede hacer no????
    Que se yo es una opinión......

    Salu2
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    QJV Es cierto lo que decis, pero Yo lo veo un poco diferente. Osvaldod, igual que Yo lo que propone es ademas de prepararse con todas las cosas de otoño, es "probar" a modo de experimento. Total nada se pierde, no es que destina todos los recursos en pretender physalis o melones en invierno.

    Tampoco es que vive en Syberia, si no que en invernaculo se dan bien. Yo en estos dias empiezo la construccion de un invernaculo, no muy grande, pero si lo suficiente para alojar 10/12 tomateras, 2 Pepineras, algun morron y si me sobra espacio alguna cosita mas. El resto seran cosas de temporada afuera que ya tengo en semilleros o bandejas listas en dias para pasar a tierra.

    Lo mio es obsesivo... Ya no soporto la verdura comprada, sobretodo los tomates. Yo soy de comer mucha ensalada y mucha verdura, ahora mas que nunca y lamentablemente los tomates de verduleria no los paso mas, Ni me nombres los de supermercado porque esos si no los como ni borracho!!!. Duran mas de mes en la heladera, no tienen gusto a nada y al comerlo cruge como manzana. Aunque algunas hortalizas todavia zafan, obviamente las nuestras son mas ricas, pero con los tomates es cada vez peor.

    Es por eso que a cualquier costo voy a intentar cosechar mis tomates en invierno, y de ser necesario, calefaccionar el invernadero.
    A lo que voy e insisto, hacer eso, de la forma correcta es como un anexo y a la vez un aprendizaje. Yo vengo tomando nota de tododesde hace unas semanas y mi objetivo es tener tomates y algunas cosas mas todo el año, ya se que va a llevar mucho encontrarle la vuelta... Si no es que abandono el hobbie antes. Salu2