Camelia que se le caen capullos a medio abrir

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por chambero, 3/4/10.

  1. Conguita

    Conguita

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    SIERRA MADRID(ESPAÑA)
    Gracias roque141, la foto la he hecho esta mañana y en cuanto he leido este post las he quitado pues he visto tu comentario, no se que tipo de camelia es pq me las regalaron, tengo 4 capullos juntos en muchos sitios, me aconsejas quitar alguno para que no se caigan las flores????


    Muchas gracias
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    NO, no te aconsejo eso... pero tampoco niego que hay gente que lo hace, y los resultados, parecen buenos sino no lo repitirian...;)
     
  3. Jordi22

    Jordi22

    Mensajes:
    1
    Saludos, mi primer mensaje en este foro.

    Yo tengo una situación similar, la planta está muy rara, los pocos capullos que tiene se caen antes de abrirse y las hojas también se caen.
    Lo pregunté en una tienda y me dijeron que está deshidratada, cosa que no me convenció mucho. Subo unas fotos para que lo veais:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias.
     
  4. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Nunca he hecho aquí consulta, epro he visto mi problema reflejado (bueno, el de mi camelia) y te agradezco ROQUE las sugerencias. Las aplico desde hoy...comenzando por no dejar las flores en la base!!!
     
  5. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Mi camelia tb tira los capullos antes de empezar a abrirse. No sé si es por eso de que tiene demasiados o qué. La riego con agua con ácido cítrico cuando veo q la tierra se está secando y cada 15 días le pongo abono para acidófilas http://www.gardencenterejea.com/producto.php/plantas/fitosanitarios/abonos/abono-plantas-ácidas/147

    Por lo que he leido por aquí, creo q debería dejar de ponerle fertilizante ¿verdad? La planta la compré con los capullos ya formados. Tenía unas manchas marrones en algunas hojas, pero el dependiente del vivero me dijo que no eran ninguna enfermedad, que le habría dado el sol.

    La tengo a la sombra en la terraza ¿quizá ahora en invierno debería dejar que le diera algo de sol?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Le he quitado las hojas manchadas y le he puesto quelatos de hierro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Agradecería consejos para poder disfrutar de esta planta que es de mis favorita, por favor.
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Blueyes.- el problema que describes y presentas en las fotos, se parece mucho al denominado "manchas corchosas" supongo que sobre el problema encontrarás diversa información en la red.
    Te explico un poco:
    Las manchitas que encuentras en las hojas son debidas a un desequilibrio en la planta seguramente y por lo que puedo apreciar por fotos se deba al desequilibrio existente entre la raíz y la copa, es decir la raiz se encuentra en un contenedor pequeño y escaso de tierra por lo que no se desarrolla correctamente, eso la condiciona por falta de oxigeno, además debido al exceso de copa no es capaz de aportar los nutrientes necesarios para tanta rama....
    Otro causa que produce estos síntomas son el exceso o el defecto de agua, el exceso de fertilizantes y seguramente la falta de oxigenación debido a que la macera carezca de agujeros para facilitar la salida del agua o estos no son suficientes.

    Soluciones.-
    Lo primero cambiar el sustrato, cambiar el contenedor a uno específico y con suficiente drenaje que facilite sobre todo la salida del agua, la poda de la copa para compensar el equilibrio de la planta no te la aconsejo, las camelias sufren mucho con podas agresivas, con lo que ya que esta sintomatología no afecta al crecimiento de la planta el cambio de contenedor con un nuevo sustrato le ayudará a recuperarse....
    Como el sustrato es nuevo el exceso de abono ya no le hará tanto daño y posteriormente (con la formación de los capullos de flor) abona ligeramente con abono para acidófilas de liberación lenta.

    SUERTE Y FELIZ NAVIDAD!!!:beso:
     
  7. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Roque. ¿El nuevo sustrato debería ponerselo de tierra de brezo solo o mezclado con sustrato universal? Y otra cosa ¿qué tamaño de maceta me aconsejas?
     
  8. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Dos talla de maceta más de la que tienes... fijate que tenga suficientes agujeros en la base... lo básico es que cuando riegues parte del agua quede en el plato...

    Yo lo mezclaría con universal, para que retenga algo más el agua...
     
  9. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchísimas gracias!
     
  10. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Roque, mira, cambié la camelia a una maceta más grande y dejé de abonarla. Ha dejado de tirar capullos!!! Espero q pronto se abra alguno.

    [​IMG]

    Un millón de gracias!
     
  11. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    :11risotada: un abrazo! y enhorabuena
     
  12. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Roque, pues aquí me tienes de nuevo con mi pobre camelia que no se recupera, no sé qué será ahora. Los capullos ya no se caen, pero se secan en la planta, y las hojas son las que se caen ahora. ¡No he llegado a ver ni una sola flor! ¿Se te ocurre qué puede ser?

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Gracias!
     
  13. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Comprueba la zona de raices sino tiene un hongo blanco descartamos armillaria... El problema me parece que debe tener su origen en las raíces de la planta, lo que acentúa su decaimiento, descarto hongos como el P ramurun, y lo seguro es que tiene un caso grave de ataque de un ácaro llamado Cosetacus camelliae.... el ácaro en cuestión ha hecho su agosto debido seguramente al estrés de la planta... lo que no te puedo decir que es lo que ha originado el problema: (exceso o defecto de riego, ...¿? el agua tiene mucha cal??)... acidifica un poco el sustrato con quelatos de hierro... no lo tengo excesivamente claro pero por más que miro está como cuando la plantas en terreno arcilloso y le da el sol.... que no es el caso por supuesto... si las raíces estuviesen mal sería sanearlas, quitando las zonas afectadas y aplicar una poda drástica en la planta... ¿ves los brotes de las nuevas hojas sanos?...

    La verdad es que tienes mala suerte, sales de una y entras en otra...
     
  14. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    En las raíces no he visto nada. El cepellón original aún está bastante apretado, pero solo eso. No sé si ya debería estar más extendido...

    Las pocas yemas q tiene parecen sanas, pero no estoy segura del todo.

    He buscado el Cosetacus camelliae y dicen q se trata con azufre. Ayer precisamente di una segunda ducha con azufre a todas las plantas, espero que mejore. Si no, tengo abamectina y dimetoato que creo q funcionan bien como acaricidas. ¿Qué te parece?
     
  15. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Humedecele las hojas con un paño húmedo y rocíalas un poco...podría ser estres producido por el trasplante pero si no ha extendido las raíces es que no se ha dado cuenta, por consiguiente el problema viene heredado de lo que tenías, es decir la planta está agotada de haber intentado llevar las flores arriba, y en medio de la extenuación le atacan todos los problemas que antes tenía pero digamos que lo "iba llevando", has hecho lo que tenías que hacer, aportarle nueva tierra y darle posibilidades para que se recupere... claro si es capaz, por otra parte lo que yo suelo hacer es desenredarle las raices exteriores para ayudarle a extenderse.... peeero no sé si es un buen consejo... por de pronto toca esperar ....