Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Nada que añadir, solo felicitarte Terrazo, por tus explicaciones. Un abrazico.​

    -
    -
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Buen tema terrazocultor :5-okey:

    Quería compartir con vosotros el comentario que me hizo un pescador a raiz de la cantidad de restos de algas (Posidonia Oceánica y otras) que descansan sobre la arena después de estas tempestades. Me dijo que éran excelentes como abono mezclada con la tierra. Evidentemente en lo primero que pensé fue en mi compost :11risotada:
    ¿Alguien lo ha probado? ¿sabeis algo?
    A ver si es que me lo dijo para que yo picara y limpiara todo el litoral catalán :mrgreen:

    Bona nit!! :happy:
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola MikelSender,

    En principio, las algas, vegetales son. Y bien pudieran incorporarse al compost, pero tengo una duda: ¿Contienen sal? ¿En que proporcion? ¿Habria que lavarlas con agua dulce primero? ¿Si no se lavan y entra mucha sal al compost, sera bueno?
     
  4. Hola...
    Tengo dos dudas!
    La primera: Cuando haces el compost es necesario mezclarlo o moverlo¿?
    y la segunda:razz:ara utilizar el compost tenes que esperar a que se haga todo el balde,osea,que tenes que esperar a que todo el material organico se combierta en compost o vas sacando la parte que ya esta hecha por abajo¿?
    ...Disculpen mi ignorancia...apenas empeze ayer con todo este tema :smile: :smile:
     
  5. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Hola, con respecto a usar algas en el compost en los libros de horticultura pone que es de las mejores cosas que podemos incorporar al compost, como todo lo que ponemos en el compost en la proporcion adecuada, osea mezclarlo como si fuera cesped, eso si hay que pasarles un poco de agua dulce para desalinizarlo, las algas tienen oligoelementos que les proporciona el mar y que otros vegetales no tienen, osease un tesoro para la pila. saludos
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Hola, enhorabuena por tu post Terrazo, muy interesante tema.
    En respuesta a lo de las algas, son inmejorables tanto como abono directamente como para compostar imagino, creo que es parecido a la ortiga que tienen minerales como el fosforo que escasean y aportan mucho. La cantidad de sal es insignificante ya que cualquier agua potable contiene sales también, así que si analizamos el agua de riego podremos comprobar que con el hecho de regar aportamos muchas veces más de sal, de lo que podríamos aportar poniendo una buena capa de algas en toda la parcela. saludos.
     
  7. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    hola excelente tema, yo estoy intentando hacer compost en casa y he de decirte que vaya palizon el picar los ingredientes, no, si cuando leia, el principio y vi tijera y cortar dije, si ha de ser cansino, pero es que ponerse hacerlo:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , y eso que lo mio es poco pero picar hojas ufffffff, guao pero que bien se ve, yo es que tengo poco y lo estoy haciendo en un saco de rafia, y de que calienta, calienta, tal ve no tanto pero si lo hace, a pesar de que es poco y poco tiempo de hacerlo a penas si llevo la mitad del saco, y a parte estoy precompostando cascaras de verduras y frutas, y es por que pienso utilizar una parte de esto en el compost con hojas y otra parte para iniciarme con las lombrices, y pues tambien calienta y es una cosita pequeña que maravilla, gracias Terrazocultor por compartir con nostros. a y otra tambien por las trampas cromaticas que increible si funcionan yo he puesto unas cuantas en mi maceto y vaya que me estan ayudando con la mosca blanca, y es que quien diria vivo en 3 planta y llegan uhhhhhhhh,

    Gracias una vez mas por compartir


    Jenny
     
  8. Angeldar77

    Angeldar77

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mexico.
    Si no tengo muchos restos del jardin (pasto, hojas secas etc) que puedo poner???
     
  9. extranjero

    extranjero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    josepa
    hola a todos! tengo una duda con la sal. a veces se me cae al suelo, o se humedece, o me sobra de los manies y los palitos.
    ¿es recomendable poner sal en el compost?
    gracias!
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Cuando los romanos destruyeron Cartago, hicieron esclavos a los supervivientes y sembraron los alrededores de la ciudad con sal para que durante lustros, no volviera a crecer una sola hierba.

    La sal es un herbicida mineral que por su naturaleza no orgánica no se va a descomponer. Por lo tanto, si echas sal al compost y luego echas el compost a las plantas, lo que estarás haciendo es EXTERMINARLAS.

    Saludos.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Lo malo es que la sal era uno de los productos más caros que había en la época, por lo que estas historias escritas por los cronistas parecen poco probables :5-okey:
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Sagaz observación. La verdad es que no había caido en eso, y es verdad, en aquélla época la sal era un objeto escaso y muy valioso.

    Respondiendo a la pregunta, creo que la sal no aporta nada bueno ni al compost, ni al terreno, y lo más probable es que tenga un efecto negativo (si la ponemos en cantidad suficiente), o en el mejor de los casos, que tenga poco o ningún efecto (si echamos poca); entonces, ¿para qué poner sal?

    Yo no la pondría al compost.
     
  13. Hola tengo una duda
    estoy cortando el pasto y podando algunos arbolitos, sacandole ramas que molestan al paso y todo eso lo estoy dejando en un galpon, con la idea de que se seque, no del compost porque aun no lo aprendi a hacer jaja, pero ya llegara, sucede que tengo que dedicarle en este momento tiempo a cortar el pasto porque sino se convertira en una selva jaja, bueno la pregunta es si lo que estoy haciendo dejar el pasto cortado y las ramas verdes y las secas a que se vayan secando en un galpon, sirve de algo y si realmente se secaran o si no estoy generando con ello que vengan bichos o cualquier tipo de insectos, etc y ahora si pregunto por el compost, si este metodo provisorio, de dejar en algun lado lo que corto, me puede ayudar en algo al momento de intentar hacer compost, que me tengo que poner a leer y aprender como lo hago, pero si esto sirve de algo tal vez me facilite el lograr luego compost para la huerta. Tambien se aceptan otras propuestas, que no haya pensado jaja
    gracias
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Edu,

    No veo ningún inconveniente en lo que dices de juntar en un montón los materiales con los que mas tarde harás compost mientras dices de documentarte. Si lo dejas durante bastante tiempo, aunque las condiciones de ese montón no sean buenas, terminará por descomponerse, ya que de forma natural, sin concurso del hombre, los restos vegetales se terminan compostando. En el peor de los casos, ese material se descompondrá a una velocidad muy lenta, pero no pasa nada: Ya lo hará con mayor rapidez cuando por fin lo incorpores a la pila de compost con unas condiciones apropiadas.
     
  15. Muy interesante el post! Justamente ayer me había animado a hacerme una compostera en un bidón grande en el terrenito que compré hace 3 días!! También tengo lombrices en dos vermicomposteras separadas (una con lombrices rojas y otra con lombrices locales)
    Iré poniendo fotos según vaya obteniendo resultados.
    Un saludo a todos.