Diseño de parterre y escalera

Tema en 'Parterres' comenzado por calle_david, 3/3/11.

  1. calle_david

    calle_david

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Marugán, Segovia, España
    Hola

    Esta primavera vamos a empezar a realizar unos cuantos cambios a una casa que tenemos en Marugán (Segovia).

    En la foto adjunta podéis ver un parterre al lado derecho y al lado izquierdo una rampa que queremos quitar y convertir en escalera. Dicha zona de la parcela tiene orientación norte.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Para la escalera habíamos pensado en poner vigas de madera (no sabemos si ocupando todo el espacio desde el parterre hacia la izquierda o centrándolas sobre la puerta de entrada a la casa). Respecto al parterre, estamos muy perdidos y más viendo en los foros todas las posibilidades que existen!! (en principio pensamos en poner tuyas y plantas aromáticas en los bordes..).
    ...por cierto ¿qué hacemos con la parte de la izquierda?

    Así que debido al mar de dudas que nos asaltan os agradeceríamos todas y cada una de vuestras sugerencias...muchas gracias,
     
  2. Re: Diseño parterre y escalera

    Hola David,

    Entiendo que quereis arreglar el jardin por partes, pero para que luego quede una composición bonita, entiendo que se debe enfocar toda esa parte de una vez, aunque luego vayas a realizarlo poco a poco. Es lo que se ve de entrada a la casa, vuestra tarjeta de visitas.

    Por la foto no se aprtecia pendiente. Entiendo que más que escalera tradicional, serían unos escalones espaciados? Si pueideras incluir un plano de esa parte norte, sobre todo, para saber las medidas, sería genial y también más fotos para ver toda la entrada. Parece que hay mucho espacio, ¿necesitarás una zona para estacionar coches?,¿ cualquier otra cosa?, ¿o se quedará todo jardín?

    Saludos:5-okey:
     
  3. Re: Diseño parterre y escalera

    Hola calle david, bienvenido al foro.

    Monto las 2 fotos para que se vea en panorámica la casa completa....

    284347

    Si ponemos la idea de las escaleras hacia la izquierda como comentabas...¿No da la sensación de descompensada con la casa?....

    284348

    Creo que los pocos escalones necesarios para salvar el desnivel, serán cómodos juntos y dandolos buena anchura enfrentada a la puerta (Seramis, no es que vea claro la pendiente, pero los 4 ladrillos de la jardinera dan una pista ;) )

    284349

    Coníferas y aromáticas son buena opción para ese clima tan frio, pero puedes poner otras más...algunas gramíneas, rosal...ahora pensando...la rocalla de Kira en la sierra de Madrid te viene al pelo.. http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=35603&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Hacia la derecha se ve camino...tambien a la izquierda?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño parterre y escalera

    Hola

    Hay una forma de entrada que luce mucho y es hacer los escalones separados y cada descanso del escalon bien grandecito de esa manera que la pendiente se disimula mucho
    Tu los tiene muy pequeños, pueden abarcar el frente y habria que ver si no peuden hacer una pequeña curva hacia la entrada.
    Lo importante es que no tengas un escalera muy vertical de escalones sino que la escalera este disimulada con la pendiente.Luego el arriate iria ademas pegado a la escalera.
    una escalera puede dar un diseño interesante a toda la casa, No tengo tiempo de hacerte el montaje pero lo veo claro.

    esas dos fotos que pusiste pueden unirse, si tengo tiempo lo hago.

    [​IMG]
     
  5. Re: Diseño parterre y escalera

    Es que, yo con el arriate, sólo veo un ladrillo o dos de diferencia de altura y eso no me parece pendiente para una escalera. Estaríamos hablando de un escalón y medio:icon_rolleyes:
    Entiendo que calle david no quiere a llevar la escalera más hacia la izquierda, sólo que se aprecia a la izquierda en la foto que subió;)

    No me queda claro, si el terreno termina en el parterre y la rampa. Para mi que abarca la parte delante también, por eso, creo necesario que calle davidaclare esa duda.

    Jara, como siempre estas haciendo buen trabajo, me encantan tus montajes:5-okey:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño parterre y escalera

    seramis esto tiene una pendiente que da para varios escalones con largos descansos.
     
  7. calle_david

    calle_david

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Marugán, Segovia, España
    Re: Diseño parterre y escalera

    En primer lugar muchísimas gracias por contestar...y hacerlo tan pronto !!! aunque me dí de alta en el foro hace poco, llevo mucho tiempo leyendolo y es una pasada ver que me habéis contestado personas que "conozco" por haber dado sus aportaciones a otros foreros :smile:

    Bueno..al lío:

    Hacia la derecha tengo un pequeño aparcamiento para 2 coches y por ese camino se da a parar a la parte trasera de la casa....que es la que más utilizamos.

    Hacia la izquierda de la casa (a su misma altura) está la fosa septica y no es zona de paso (de momento tenemos plantados unos rosales)

    La pendiente a salvar es de unos 70-80 cm (la altura de los ladrillos es de unos 45 centímetros).

    La idea es que como decís que la entrada de la casa sea nuestra carta de presentación y disfrutarlo cada vez que lo veamos...con lo que si tenís ideas para ambos lados mejor que mejor.

    La medida del porche (puerta de entrada) es de 4.80 metros. La longitud del parterre (en el sentido de las escaleras) es de unos 6 metros.

    [....ahora que lo leo todo, parece que debía haber comentado esto desde un principio...lo siento]

    Para que os hagáis idea de toda la entrada os paso unas cuantas fotos más, tomadas desde el lado izquierdo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Desde el lado derecho:
    [​IMG]

    Y desde el aparcamiento (por cierto, más adelante os preguntaré qué hacer con el suelo...en invierno se embarra y es muy incómodo):
    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda!!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  9. Re: Diseño parterre y escalera

    Hermosa propiedad, calle david:5-okey:

    La imagen que adjuntó aguaribay parece diseñada para tu entrada.

    Yo te inserto el enlace de otro jardin realizado por un forero, el de arinconc
    http://http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59367
    Es un estilo diferente al sugerido por aguaribay, pero también me lo puedo imaginar ahí.

    Te he fabricado una vista panorámica:

    [​IMG]

    Saludos:5-okey:
     
  10. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Diseño parterre y escalera

    Hola David, bienvenido al foro.

    Comprendo en parte tu planteamiento respecto de esa entrada; pero aún entendiendo quieras hacer una escalera donde ahora tienes una fea rampa, como arquitecto lamento que desees crear una barrera arquitectónica en época en que tendemos a eliminarlas, y Dios quiera que nunca tengas que hacer uso de una rampa, aún cuando sea ocasionalmente.

    Yo te propondría una generosa y "decorada rampa", bien abrigada por plantaciones, y en ese sentido lo que te aconsejen Aguaribay, Jara y otros, seguro que será de tu agrado; pero prescindir de la rampa cuando hay tanto espacio por delante... creo que deberias pensarlo.

    Por otra parte, el concepto rampa no implica que sea un plano inclinado de punta a punta, se admiten pequeños escalones que una silla de ruedas pueda salvar, y que en este caso el transito no se incomodaría, esas traviesas de madera con 5 cm de altura entre planos inclinados te serviria para cortar su longitud a la vez que ser un elemento decorativo que juegue enlazando con jardineras laterales...

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  11. calle_david

    calle_david

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Marugán, Segovia, España
    Re: Diseño parterre y escalera

    Gracias a tod@s

    seramis/aguaribay/jara: espero poder leer con detenimiento los enlaces que me habéis proporcionado (rocalla de Kira, jardín de arinconc y el de jardin debajo de pinos..) para poder abstrarme y viendo todas las opciones empezar a poder decidir....creo que ya los fui echando un vistazo hace tiempo, pero ahora lo haré con mucho más detenimiento !Qué nervios!

    seramis/jara: gracias por hacer las panorámicas:5-okey:

    Rafael - inicialmente pensamos en poner rampa (porque tenemos un par de niños y los cochecitos son el día a día ;) ), pero como por la parte de atras también tenemos una entrada a la casa (sin barreras) lo descartamos porque inicialmente nos parecía más bonita la escalera......ahora estoy dudando: escalera + rampa (hacia la izquierda y vuelta a la derecha):-? ...y en ese zig zag poner una rocalla

    Por cierto, he leido mucho en infojardin sobre escaleras pero nunca me ha parecido ver el paso a paso de cómo poner las traviesas....a mi desde luego me es necesario tener más instrucciones. En los parques de Alcobendas (donde vivimos) en casi todos los parques parece que las sujetan con "acero corrugado" pero no sé si además se debe emplear cemento o grava...Si podéis echarme una mano os lo agradezco.

    Gracias por vuestro tiempo
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño parterre y escalera

    [​IMG]

    bien seramis, que bonita se ve con esta panoramica.

    Por favor dame un poquito de tiempo y te indico como se hacen las escaleras de traviesas.

    Ponme una foto del frente solamente un poco mas cercana a ver si puedo hacerte el montaje de lo que yo pienso que puede quedar bien y moderno. con la escaleras.
     
  13. Re: Diseño parterre y escalera

    Me entretuve un poco variando la entrada. No hagas caso a las plantas que he pegado, que ni sé sus nombres, ni si funcionan en tu zona y no tienen los volúmenes adecuados. Su única función es dar un poco de color al montaje

    Rampa con lajas de piedra:

    [​IMG]


    Escalones con traviesas:

    [​IMG]

    Esto es para animarte hasta que las expertas se animen a crear alguna propuesta factible para tu casa. ;)

    Saludos:5-okey:
     
  14. calle_david

    calle_david

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Marugán, Segovia, España
    Re: Diseño parterre y escalera

    Hola aguaribay

    espero que te sirva alguna de estas fotos....si no es así dímelo, porque hoy estoy un poco más espeso de habitúal;)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Seramis - gracias por el toque de color :happy: ...ya tengo ganas de empezar a ver la parcela bien bonita !!

    Gracias
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño parterre y escalera

    [​IMG]

    este cemento que es actualmente una explanada?