Poda de formación de manzano joven de 2-3 años

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por Centinel, 4/3/11.

  1. Re: Poda de manzano joven

    si Vindio, asi es lo correcto, lo que sucede es que uno mezcla amor por las plantas con el amor por su mujer y entra uno en pensamientos de romanticismo...
    saludos...
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda de manzano joven

    Jeje, asi es martin, lo que pasa es que yo soy mas bruto que romántico, un saludo.
     
  3. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Poda de manzano joven

    Yo como Vindio soy partidario de coger la fruta desde el suelo, aunque a lo mejor también irá un poco en función del patrón sobre el que esté injertado el manzano. En la cuarta foto parece que la rama que está a la izquierda tiene la corteza desgarrada, probablemente porque el viento la hace rozar con el tutor. De ser así, sería conveniente corregirlo. Saludos
     
  4. Centinel

    Centinel

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castilla y Leon, España
    Re: Poda de manzano joven

    Muy variados consejos, gracias a todos.
    Tampoco quiero que se vaya muy alto el manzano, de todas maneras algo de razon hay en que a lo mejor estan tirando para arriba tanto porque a veces no les llegua tanto sol. Aunque he visto que lo que suelen necesitar es frio y fresco, luego no le doy mucha importancia.

    Lo de tutorar las ramas con cañas, no he encontrado ningun ejemplo por el foro, para ponerlas un poco mas horizontales, que tipo de caña se utiliza para corregir un poco la rama?

    Mirando tu foto Vindio, no si si donde has dibujado la linea roja es donde crees que hay que hacer el corte, o me dices otra cosa, porque me parece demasiado abajo, no?
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Poda de manzano joven

    La que "sa liao". Y es que era previsible. Lo de la poda es como lo del futbol o la política. Que hay para todos los gustos y cada uno tiene su parte de razón.

    Y yo no voy a ser menos. Ahí va otra:

    Así como para el hueso ( melocotón, albaricoque,...) lo mas sencillo es el vaso, para la pepita no le acaba de ir nada. Entre otras cosas porque un manzano suele madurar muy tarde y el viento en septiembre puede ser un problema. En un vaso muchos frutos caerán a tierra. Luego, una formación en vaso requiere de una renovación casi constante de sus ramas. Y tanto al mazano como al peral no le gusta mucho que se haga eso.

    Así que prefiero formaciones en pirámide y/o palmeta. Y como ambas estan ya en este foro, os remito a los link correpondietes.


    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_palmeta_regular.htm



    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion.htm



    Espero haberos liado un poco mas a todos:smile:

    Saludos
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda de manzano joven

    En eso tienes razón brooks pero como ya los tiene abiertos para vaso de ahi mi indicación hacia ese tipo de formacion, un saludo.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda de manzano joven

    Lo de que te crecen mucho en busca de la luz no tiene porque ser ese motivo, los manzanos reinetos tienen mucho vigor y crecen mucho, respecto a la linea roja es por mi idea de coger fruta desde el suelo pero ya te apunte que puedes darle los cortes mas arriba, lo bueno que tiene si le cortas mas arriba es que no te hara falta ponerle cañas ni amarrarle porque al podar largo como dejas muchas yemas el manzano tiene que alimentar mas y le restas algo de vigor, te aconsejo que si lo podas lo hagas por encima de alguna yema que mire hacia el exterior del manzano, asi no se enmaraña tanto, un saludo.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda de manzano joven

    Pues pongo mi "granito de arena".
    En mi firma he puesto un enlace a un album de fotos que ando haciendo en Picassa. La intención es seguir toda la temporada 2011 con los manzanos (3ª temporada), pero a ver como va la cosa para ir actualizando las fotos.
    El enlace directamente:
    https://picasaweb.google.com/patapalo1411/ManzanosEjeCentral2011#

    La tendencia actual es coger fruta desde el suelo ¿porqué no se hacía antes así?, porque antes había unos bichos en las fincas que se llamaban VACAS :meparto: , y se comían la fruta. Ahora esto no es así.

    El objetivo de un frutal, para nosotros, es que dé fruta y no madera, salvo quizas el castaño, por lo que tenemos una lucha constante contra el vigor y gran parte de la investigación en frutales va en la busca de patrones enanizantes.
    El problema es que los paises "investigadores" son los ingleses y franceses fundamentalmente, por eso realmente sólo hay patrones enanizantes en manzano.
    Alguno por aquí arriba preguntaba como atar con cañas. En el album hay algún ejemplo (más bien experimento) con cerezo.
    Respecto a lo que dice Brooks sobre el viento. Es cierto, por eso en manzano y peral la práctica totalidad de plantaciones modernas son en espaldera, con grandes ventajas sobre el sistema tradicional.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda de manzano joven

    Este álbum que estás preparando creo que va a servir de ayuda a mucha gente, bien explicadas las fotos, te felicito y espero que lo dejes en tu firma para poder remitirte a el a mas de un forer@ que solicite ese tipo de ayuda, un saludo.:5-okey: :5-okey:
     
  11. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Poda de manzano joven

    ¡Buenísimo el album, Patapalo! Este es uno de los casos donde se hace verdad eso de que "una imagen vale más que mil palabras!
     
  12. Centinel

    Centinel

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castilla y Leon, España
    Re: Poda de manzano joven

    Pues si que hay diversidad, casi hay una por cada forero, jeje.
    Por lo que he deducido, una manera buena es la espaldera. Aunque en este caso ya venia orientado el corte a un vaso, y ademas, que me parece que el modo espaldera requiere algo mas de dedicacion y laboriosisdad que los otros, sin mayor problema creo que seguire (intentando) con la formacion vaso, pero sabiendo que si en el futuro me replanteo añadir algun manazano mas la formacion optima es la que me recomemdais.

    Asi que la poda ha sido esa; he cortado algo por debajo de la mitad del largo total de la rama, justo por encima de alguna yema que mirara hacia afuera, he escogido algunas que de hecho ya habian hasta crecido unos 6 cm, ya que casi todas las yemas estan simplemente asomando. Y ya quite los tutores que es verdad que estaban raspando la rama, ya no los necesitan. Lo siguiente que hare sera intentar abrir algo las ramas, y a ver que tal se da! Gracias a todos por las opiniones.

    Y la galeria que has subido muy buena Patapalo! una gran muestra para ver ejemplos y gente como yo, novata, se haga una idea. Muy recomendable. De ahi voy a coger la idea para separar con cañas, jeje.

    Gracias!
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda de manzano joven


    Gracias a todos :icon_redface: La formación en eje central, precisamente, la gran ventaja que tiene es que casi no hay poda. Yo podo todo en unos 45 minutos ya que sólo se eliminan 4 cosas. En un vaso sí que es necesaria mucha poda y no tiene porqué ser sencilla.