Electroválvulas: ¿cómo limpiarlas?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por aivlis, 22/5/07.

  1. aivlis

    aivlis

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    valencia, españa
    Hola de nuevo,

    Encontre 2 de las 3 electrovalvulas del jardin, os adjunto una foto para ver si alguien me puede explicar como limpiarla, me explico... desenrosque la tuerca que hay y limpie el fondo donde va un muelle pues tenia arenilla, y limpie tambien la parte de arriba q lleva como una goma, pero al dar el agua de nuevo, sigue saliendo agua, menos cantidad pero sigue :'( se me olvido limpiar algo??? puede ser que la goma de arriba este pasada???

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     

    Archivos adjuntos:

  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: electrovalvulas como limpiarlas

    Hola,

    Dices que sigue saliendo agua, supongo que te refieres a que sigue saliendo por la tubería, no a que tengas una fuga en la propia electroválvula. Si es lo primero:
    tal vez deberías levantar la "goma" y limpiarla por abajo, y también los bordes de la electroválvula donde se asienta esa "goma"; y así mismo, también el fondo de la electroválvula, que puede tener arenillas, piedras,... Fíjate si las piezas tiene alguna posición determinada,para volver a colocarlas igual.
    A veces, llevan algún tipo de junta tórica (no creo que sea tu caso); algunas son muy pequeñas y si se pierden y no se da cuenta uno...

    Deberías desenroscar el solenoide y ver si tiene arenillas o suciedad y limpiarlas; si tiene la junta en buen estado; comprobar en seco, con él en la mano, si funciona;...y volver a enroscarlo adecuadamente.

    Si después de todo esto, sigue sin cerrar, puede ser lo que dices, que la "goma" tenga alguna rotura, no encaje bien sobre la electroválvula, o el asiento de la electroválvula este dañado, o el muelle no esté en buenas condiciones,...

    Es lo que se me ocurre.

    Suerte.

    Hasta luego.
     
  3. aivlis

    aivlis

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    valencia, españa
    Re: electrovalvulas como limpiarlas

    Hola, Piquiñites.

    Te explico... se me salian 2 aspersores de esa zona, por eso me puse a buscar la electrovalvula para limpiarla, pues me dijeron q seguramente estuviera sucia y no cerrara. La hemos abierto y se keda en la tuberia la parte inferior, q tiene un muelle, hemos quitado el muelle y hemos limpiado arenilla que tenia, se puede desenroscar totalmente esa pieza para limpiarla mas a fondo??? la electro la limpiamos (la goma que tiene en la base que hace presion con el muelle) y tenia una pieza que gira alrededor de la electo que hace q se quede encendida o vaya en funcion del programador, esa la dejamos en su posicion. Nosotros solo limpiamos desenroscando la parte de arriba por que no queriamos perjudicar mas el asunto por si tocabamos algo y lo fastidiabamos mas.

    Muchas gracias por tu respuesta y si puedes exame una manita.

    Graciassssss
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: electrovalvulas como limpiarlas

    Hola:

    supongo que ese es el solenoide. Deberías desenroscarlo (ojo, que suelen tener un muelle interno entorno a un núcleo de metal, que no se os escapen), y limpiar tanto el núcleo, como el muelle, como el hueco donde va el núcleo, y revisar una junta que suelen llevar en el solenoide o en la rosca de la electroválvula. A parte, con el solenoide en la mano, abrir con el programador para ver si funciona bien el solenoide (el núcleo debe moverse; ojo no os salte y perdáis el muelle o el núcleo). Pero lo normal, cuando es el solenoide el que no cierra, es que abra del todo la electroválvula, no sólo un poco.

    A ver: tenéis la tuerca que cierra la electroválvula, la tapa(donde va el cilindro ese con los cables), debajo de la tapa va un muelle, debajo del muelle va la "goma". Bien, esa goma la podéis sacar (si no lo habéis echo) y limpiarla bien, así como todo alrededor donde se asienta, tanto en la tapa, como en el cuerpo (basta que haya una arenilla entre el cuerpo (lo que se queda unido a las tuberías) o la tapa (lo que desenroscáis) y el diafragma (la goma) para que no cierre, y también la parte de dentro de la electroválvula (la que se queda unida a la tubería) -abrís el agua un poco para que salga suciedad si tiene, y le dais con el dedo, por si hay alguna piedra dentro-).

    Si habéis quitado todas las piezas de la electroválvula, las pusisteis en su posición, y apretasteis bien la pieza roscada que sujeta la tapa al cuerpo de la electroválvula, de forma que no tenga ninguna fuga, lo más probable es que el asiento, o el diafragma (la goma), o el muelle, estén mal.

    Podrías hacer una prueba, si una de las electroválvulas funciona bien, y la otra no. Intercambiar los solenoides y ver si sigue siendo la misma electreválvula la que no cierra (si es así no sería un problema del solenoide) y/o cambiar las piezas de una para la otra, y ver si sigue siendo la misma electroválvula la que no cierra (entonces sería un problema del "cuerpo", es decir, lo que queda unido a las tuberías); si es la otra la que no cierra ahora, entonces será un problema del diafragma, del muelle, de la tapa, del solenoide. Pero con todas estas maniobras, al final igual quedan mal las dos electroválvulas:11risotada: .

    Espera más opiniones por si acaso.

    Hasta luego.
     
  5. aivlis

    aivlis

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    valencia, españa
    Re: electrovalvulas como limpiarlas

    jejeeje Piquiñetis

    Muchas gracias por responder tan pronto, espero no estropearlas :11risotada: el sabado me pongo de manitas o de manazas jajaja a ver si con un poco de suerte lo arreglo, no habia caido en probar la electro cuando esta kitada, pensaba que no se podria, por que como lo quito de la membrana negra y del muelle, pues eso, pense que no funcionaria. Probare a limpiarla totalmente antes de empezar a cambiar piezas no vaya a ser que luego me sobren jajajaja

    Hay que ver lo que una aprende cuando se le presenta un problema, no sabia ni que existian las electrovalvulas cuando miraba un cesped :icon_redface: , ahora por desgracia o suerte lo se...

    Gracias
     
  6. Piel de Toro

    Piel de Toro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Rias Baixas-Galicia
    Re: electrovalvulas como limpiarlas

    A mi pasó lo mismo en 3 de las 5 electrovalvulas que tengo. La primera vez creia que se habia estropeado, asi que desenroscando el solenoide (donde van los cables rojos), despues desenroscando la rosca que fija el conjunto, sacando el muelle y limpiando con una esponja enjabonada las dos partes de la goma, y ya está, apretando bien todas las roscas vuelve a la funcionar como el primer dia.


    Un saludo
     
  7. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Re: electrovalvulas como limpiarlas

    No puedo ver las imagenes :'(
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: electrovalvulas como limpiarlas

    hola
    pìquiñetis lo ha esplicado muy bien
    saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: electrovalvulas como limpiarlas

    Hola


    Sólo añadir a la estupenda explicación de Piquiñetos la forma de limpiar el cuerpo de la electroválvula ...
    A veces dentro queda arenilla. Un pequeño granito es suficiente para queno cierre del todo ...

    Se abre la electro (desenroscando la parte superior o quitando los tornillos, según modelo) y se quita el muelle y la membrana (la goma que cierra, que está bajo el muelle). Se limpia bien la membrana frotando. Luego se pone la membrana en su sitio y se sujeta fuerte con la palma de la mano, y se abre la llave de paso para que pase el agua, de forma que parte de ella se sale por entre el cuerpo de la electroválvula y la membrana (debemos sujetar apretando hacia abajo para que salga poca). Con esa poca agua, que lleva fuerza, se arrastran todos los granitos de arena fuera.


    Saludos
     
  10. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: electrovalvulas como limpiarlas

    Hola, si el solenoide funciona y has limpiado la electro válvula, mejor que la cambies porque a veces hay algún poro que no se aprecia y lo mejor es cambiarla, que esa marca de electro válvulas no son tan caras. Si la cambias no hace falta que saque todo la electro válvula de la caja la desmontas y montas el otro cuerpo.
    Un saludo.