Finca en Asturias de 5000 m2 tengo que comenzar el ajardinamiento

Discussion in 'Ejemplos de diseños de jardines' started by Santiago sariego, Apr 23, 2007.

  1. Re: ¿podeis ayudarme?

    Con este clima lluvioso de mi tierra, no comparto pegar la tierra a la casa.
    En el dibujo pones una trocito de jardincillo a la salida del porche, eso es un retroceso, pon losas.
    Me voy por los cerros de Ubeda. Intentare centrar.
    Te decia un día que lo primero que hay que pensar es en los vientos y en el sol.
    Con los vientos en tu parcela , deberias proteger zonas fucshias. El noroeste por arriba de la parcela y por delante-1a, ahí un seto si no quieres altura.
    Date cuenta que van a proporcionar una pantalla natural al resto de las plantas y puedes poner plantas no exigentes en agua en el talud y expuestas al sol y viento, otras lo van a pasar peor.

    Otra pantalla vegetal en el sureste.

    [​IMG]
    En el desmonte de atrás, pondria un soporte para trepadoras y si quieres un arriate delante.
    [​IMG].
    Es un ejemplo, no tiene porque verse el soporte, puede ser una red.
    Tambien puedes jugar con varias especies, te puse esa foto porque es la especie mas barata.
    [​IMG]

    Atrás no me convencen los jardindillos.
    Si en esa zona tienes que rellenar, yo dejaria ahora libre esa zona y jugaria con macetas grandes, elevadas, que te puedan servir para aviverar pequeños árboles y poner otras plantas alrededor.
    Centramos esfuerzos de riego y más tarde podemos cambiarlas o no. Pueden ser macetones grandes (cubiertos o no), macetas con ruedas que luego puedas proteger (ej.citricos)
    [​IMG],
    bancales elevados con traviesas para mini huerto de hojas verdes, aromaticas, etc
    [​IMG]
    Me esforzaria en la zona trasera-4-de cesped con la pantalla trasera de arboles y me plantearia un pequeño huerto -tipo paredes en crestall- o una espiral de flores comestibles, y dos o tres grupetes de arbustos y flores. Esta foto tiene ese ambiente de trasera elevada y grupos, que pueden o deben estar mas separados por gustos.
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Llosona muy buenas fotos.Me gusta la idea de la tercera foto para la parte de atras.

    creo que el asunto este de una acera alrededor de la casa ya lo tiene pensado hacer , siendo tu la que lo aconsejaste en su momento.¿no es asi santiago?

    las plantas pantalla de las que habla llosona podrian ser semejantes a las que puse en el montaje...pero no se ven bien


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Messages:
    211
    Location:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    llosona y aguaribay. En primer lugar daros las gracias por el derroche de paciencia conmigo. Si se sienten así de perdidos mis clientes cuando les digo cómo y porqué se tienen que hacer las cosas, ¡les compadezco!.

    llosona, si me han gustado todas las fotos que hes puesto lo han hecho especialmete la tercera y la cuarta.
    - La tercera con bancales elevados me encanta e intentaré acoplar la idea para la parte de trasera-3 cerca de la casa y buscaré la manera de hacer algo similar a la cuarta en trasera-4.
    - Las trepadoras las pondré para tapar los taludes que son muy feos y evitar la proliferación de zarzas y demás malas hierbas difíciles de desbrozar por la inaccesibilidad.
    - Aislaré todo el perímetro de la casa con la acera de piedra correspondiente.
    - Colocaré árboles en el oeste y sureste como pantalla frente al vientos en las zonas fucsias como ilustra aguaribay.
    - Setos en las zonas naranjas.

    Espero haber intrepretado correctamente vuestras indicaciones

    Por lo demás, ¿alguna propuesta para las zonas 2a y 2b?
     
  4. Re: ¿podeis ayudarme?

    Santiago, tus clientes acuden a ti porque consideran que tu no estas perdido en tu profesión.
    Es difícil diseñar una finca como la tuya.
    Entran gustos y sensaciones muy personales.
    En cursos de diseño de fincas, mis alumnos tenian que aprender en el espacio (no habia finca, se la inventaban) eso si que es un ejercico de imaginación. Me acuerdo de un creativo de publicidad que tenia una finca su padre y siempre acabamos entre piedras...y un rio ...:11risotada:
    Seguimos siendo amigos después de tiempo! Pero sigue en su profesión.
    Los profesionales del campo siempre te dicen que es importante saber observar. Me lo repitio un técnico frances hace poco tiempo hablando de los problemas del campo y los jovenes que se incorporan.
    Me parece bien que te centres en lo cercano, jardin delante y detrás, teniendo en cuenta el lio de tierra.
    Un poco la idea de bancales elevados era por salvar ese problema.
    No es lo mismo, poner una capa superficial para mejorar el perfil para cesped, herbaceas anuales o vivaces. Incluso arbustos y árboles mejorando con un pozo localizado, como te dice Aguaribay, siempre que el terreno original drene.
    Que partir de una roca cubierta de grava.
    Es importante que el terreno drene bien, poner encima tierra no lo mejora y se encharcara en momentos de muchas precipitaciones.
    Por las fotos de atrás, que ya tiene hierba, creo que el constructor extendio zahorra por los puntos de camino o de paso y debajo tiene suelo sin capas superficiales.
    Centrando delante, tiene zahorra, pero cuando plantaste el naranjo e hiciste el hoyo habia tierra? O está encima de la grava?
    Yo creo que 25 cm de tierra para cesped está bien, cuando compacten serán 15 cm.
    Dejaria un poco mas alto la tierra en los jardines delanteros que el camino de grava porque esta ultima no va compactar.
     
  5. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Messages:
    211
    Location:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    llosona, quizás debería contactar con un profesional que le eche una ojeda a la finca y no emprender esto yo solo basándome en interpretaciones de vuestros consejos. Quizás no los haya interpretado correctamente. Tú me dirás al respecto.
    Cuando planté el naranjo hice un hoyo y había tierra pero me consta que también piedra. Al hacer el desmonte han dejado la piedra al desnudo con arcilla pero sin manto vegetal. De todas formas imagino que los árboles se buscan la vida de lo contrario no tendría los cerezos y los laureles que tengo circundado la finca, no?
    En cuanto a la zahorra, el constructor metió unos camiones (30) de ese material alrededor de la casa y en el camino de acceso para poder cubrir la arcilla, drenar y trabajar. Salió de la obra una vez acabada y me dijo: ahora te toca a tí acondicionar esto. La zahorra que he llevado yo, 12 camiones, ha sido para terminar de cubrir esas zonas y hacer los accesos "limpios". Más de una vez me quedé sin poder sacar el coche porque patinaba cuando llovía.
    Ahora tengo toda la parte delantera cubierta con grava pero tendré que retirarla de las zonas en las que ponga la tierra para los jardines.
    Me supera y hay veces que me desespero. Ojalá se pudiera ajardinar con Photoshop
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Con todas las ideas que ya tienes claras ahora si debieras hacer un plano marcando las zonas .Los arboles donde iran !!!, esto lo primero , pues sera la estructura mas estable del jardin, el esqueleto, , las masas que haran pantalla vegetal ,los caminos.
    Te hemos dado mucha ayuda,pero no la veo volcada en algo preciso, en algo que me diga que lo has comprendido.
    Tienes que encontrar la forma de hacer un plano a escala y vertir en el todos los conceptos que utlizarás
    ese trabajo lo tienes que hacer,no hay otra o quizas llamar a alguien de tu zona que te ayude,de otro modo comenzaras a hacer las cosas sin organizacion, como esto de traer cantidades de tierra sin saber donde la colocaras.....:17nuse:
     
  7. Re: ¿podeis ayudarme?

    Partimos de la idea del montaje de Aguaribay que respeta tu idea de jardin delantero con cesped.
    Parte 2a derecha con mezcla de plantas y 2b izquierda con árbol interesante con cesped.
    [​IMG]
    Santiago, puedes ver arboles en http://www.arbolesornamentales.com/
    A la izquiera, tienes que pensar en el crecimiento del arbol o arbusto, te he puesto dos circulos, compramos un ejemplar pequeño, pero crecera. En la altura. En el efecto durante el año (caduco o perenne)
    Prefiero los caducos, si no nos vamos a las coniferas y aunque pongas alguno disperso, no en el principal.
    El Cotinus es interesante por su cambio de color en otoño, un acer de crecimiento lento, un avellano que tenga amentos en invierno o un arbusto para que no sea tan alto y que tenga la corteza de color, pero no tendras su sombra.
    [​IMG]
    A la derecha, creo que el montaje está pensado para malla antihierbas con grava. En la foto que te puso Aguaribay con las losas oxidadas y jugando con las gramineas (mas altas-granates) y otras cubridoras (mas bajas-verdes) puede quedar bien y resistente, ahí va a cascar el sol tremendo.
    Puedes meter alguna aromática plateada, tipo santolina o centaurea, lavanda, tomillo, oregano.
    Otra opcion son los brezos con corteza de pino en vez de grava.

    Yo optaria poner la primera idea, tu ya tienes un monton de camino.
    Dejaria las aromaticas exigentes en calor para delante y en los bancales traseros, las aromaticas humedas (mentas o melissa), alguna camelia en los altos donde de la sombra mas tiempo.
     
  8. Re: ¿podeis ayudarme?

    Si el problema es que no drena, no quites la zahorra.
    Haz lo que decia Aguaribay antes, elevamos la zona del arbusto o el arbol.
    Y no te desesperes, ¿Quien decia que Zamora no se hace en una hora?:sorprendido:
    Los arboles que tienes arriba tienen perfil suficiente de suelo, vale? A ti te quitarón todo el perfil en esa terraza. Normal en un desmonte.
     
  9. Re: ¿podeis ayudarme?

    :( Pena de no haber hecho una foto a unos macetones que vi hace unos dias en la entrada de un hotel de 5 estrellas en Avda Libertad de Lisboa! sniff
    Las prisas...
    Subo una foto de bancales elevados con tronquitos
    [​IMG]
    Tipo maceteros con ruedas de las fotos anteriores, los hicimos para una exposicion de feria hace unos años en casa, con unos tableros de oferta de pino macizo del Leroy. Como ellos te los cortan en cinco trozos, solo tienes que atornillar paredes, tapa y ruedas. Despues sin ruedas pasaron a colgarse en una pared y luego, desaparecieron... a alguien le gustaron y se los llevaron de una feria al desarmar.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿podeis ayudarme?

    estos bancales elevados me gustan, mucho pero el cerco de tronquitos....huyyy les tengo mania!!!,siempre digo que son de jardin de enanitos. :11risotada: , es que le quitan fuerza a cualquier diseño porque tienen mucho protagonismo sin ser algo solido.
     
  11. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Messages:
    211
    Location:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    ok aguaribay, ahora acometeré el plano y situaré los árboles, arbustos, etc, según vuestras indicaciones y lo colgarré en cuanto lo tenga terminado para vuestra aprobación.
    Una cuestión llosona, a la entrada de Pola, frente al mercado de ganado, hay un almacén con traviesas de tren. ¿qué te parece hacer los bancales con ellas? el precio es de 14 euros/u. las de 1,80 m. Podría hacer algo similar a la foto tres pero con traviesas en lugar de piedra. Imagino que es saldrá mucho más económico y será más fácil de realizar.
    Gracias por lo ánimos y por los consejosa a ambas :beso:
    Por cierto aguaribay, lo de traer tierra indiscrminadamente ha sido por aprovechar una oprtunidad única que me brindó un encargado de una obra que se está haciendo a 200 de casa. Están almacenando la tierra para venderla (la empresa trabaja para la Administración) y se puso a tiro. Tal y como está el terreno toda tierra es poca y prefiero tenerla en la finca que después tener que comprarla.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Messages:
    5,194
    Location:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    :razz: Hola, aunque no diga nada sigo tu hilo con muchísimo interés Santiago. Me encantan las ideas que te van proponiendo y el montaje de Llosona.
    Vaya chollo lo de la tierra :eyey: Ya veo que vas lanzado :5-okey:
    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿podeis ayudarme?

    Bueno, OK con lo de la tierra.
    aprovecho para ponerte el montaje de la parte de atras que lo tenia hecho junto con el de adelante .repito el arbol pero es para que veas la idea general.
    El talud del fondo se puede hacer con traviesas mas o menos como el del montaje aunque con bastante mas angulo.
    Creo que lo mas importante no son los detalles de jardineria sino solucionar los grandes aspectos estrucuturales Uno por ejemplo es este talud, otro los arboles. etc.


    arreglo3.jpg

    remooo:!!! estos montajes son de aguaribay ;) :11risotada:
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Messages:
    5,194
    Location:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Ooooopssss:icon_redface: ya decía yo que cómo se le había pegado tu estiloooo oo :11risotada: Es que al ver el montaje en su post no me di cuenta...
    perddddóóóónnnnn
     
  15. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Messages:
    211
    Location:
    Asturias. España
    Re: ¿podeis ayudarme?

    Hola Marta, ya ves, o me decido, me pongo las pilas y comienzo, o no veré nunca acabado.
    Ha sido una suerte poder contar con vosotras y poder escuchar opiniones. :beso: Uno sólo y sin ideas, lo único que hace es dar vueltas y desesperarse :tirarlospelos: