Semilleros de flores: seguimientos

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 2/3/11.

  1. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Gracias Sussyg.Te voy a hacer caso y los voy a platar en pequeños puñaditos. Mañana si puedo compro otro sobre. Hoy he visto que han crecido algo mas, pero no han salido nuevos brotes, supongo que ya no brotaran. Los tuyos me encantan, la verdad es que no los conocía y los compré de impulso viendo la foto del sobre, y creo que ha sido un buen descubrimiento, ya veremos como se me dan.

    Para los rosales buscaba plantas para poner a sus pies y entre ellos, estan demasiado altos y sin flores,(no sé podarlos, por eso este no lo hice, tengo miedo a que me pase como el año pasado que algo hice mal que apenas florecieron).
    Lavanda tengo en macetones,me encantan pero prefiero no repetirme. De los demás sólo conozco las zinnias, pero las normales.Los aster creo es mas o menos lo que buscaba, voy a mirar si veo mañana en leroy semillas. bueno entre ellos planté unos rizomas de peonias, estan empezando a brotar, es buen sitio para todos ellos o hago algún cambio?.Creo que una foto haría falta para explicarme mejor, mañana haré si deja de llover, que hoy la cabalgata no las fastidió la lluvia, con el chiquillo no era plan, la semana pasada estuvo malito y todavía queda la tos.

    Gracias por todo. Por cierto me llamo María,mejor nooooooo?
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    María los rosales supongo que los tienes a pleno sol no?

    Bueno pues las peonías no es su mejor lugar amiga....las peonías sólo pueden ponerse a pleno sol en zonas como el norte de la península donde hasta las hortensias estan felices a pleno sol.....porque aquí pleno sol es como una semisombra en el resto.

    Las peonías les gusta el suelo más bien arcilloso, mientras que a los rosales no quieren ese tipo de suelos porque asfixian sus raices, les gustan los suelos más sueltos.

    Las peonías, sobre todo si les da varias horas el sol y cuanto más en zonas de calor, necesitan mucho riego, tener la tierra siempre fresquita, no encharcada pero si con cierto grado de humedad.....a los rosales el exceso de humedad no les gusta nada, prosperan más bien en suelos más secos, fértiles eso sí, pero secos, no requieren tanto riego.

    A lo que voy es que no es una combinación acertada porque hay muchas cosas que hacen incompatibles esa unión rosal-peonías.....Si a esto le unes que las peonías son de crecimiento bastante lento y que tardan en dar flores....y que los transplantes los llevan bastante mal porque no soportan bien que se les manipulen las raíces.....pues chungo eh :icon_rolleyes: No quiero ser pájaro de mal agüero amiga pero.....

    Bueno más que lamentar busquemos soluciones.

    Acolcha bastante las peonías.....con mucha corteza de pino, o piedritas de esas chiquitinas que venden en bolsas....pero pon bastantes, que quede una capa bien densa...Esto mantendrá el suelo fresco, la humedad no se evaporará tan rápido y estarán más fresquitas e hidratadas las raíces......

    Porque no creo que quieras estar regando en verano dos veces al día verdad? :mrgreen: eso hacía yo con una hortensia en verano en Las Palmas :11risotada: dios, que trabajo me dio la condenada hortensia y aquí en Cantabria salen solas!!!....Bueno, aquí no puedo tener stephanotis pero tengo hortensias :11risotada: jooooo las hortensias me dan igual, pero mis stephanotis....:desconsolado: algún día hallaré el modo de aclimatar una....me niego a aceptar que no podré tenerla!! :icon_evil:

    Bueno que me disperso.....Lo segundo, pon cerca flores, plantas que puedan darles algo de sombra y protección del sol sin restarles demasiada luz....además otras plantas cerca proporcionarán un microclima más favorable a las peonías.....los cosmos que te decía por ejemplo, tienen un follaje bastante apto para ello.

    Lo tercero....cuando entren en reposo....que pierden toda la parte aerea (hojas tallos...) intenta sacar los rizomas con cuidado....llevándote toda la tierra que puedas, evitando que las raíces le de la luz lo menos posible....si puedes hacerlo al caer la tarde cuando empiece a oscurecer, mejor.....Y trasplantas a zona más fresca con otras plantas de similares requerimientos de semisombra y humedad....riegas bien para que las raices se fijen a la nueva tierra.....y las tratas como si no las hubieras trasplantado.....Ten todo preparado antes de sacarlas para trasplantar....para no tener los rizomas esperando; es decir, ten antes cavados los hoyos de su nuevo lugar, la regadera con agua y más tierra si hiciera falta....para que todo el proceso sea rápido y menos traumático para esas raíces que tan poco les gusta que se las anden tocando, ni les esté dando la luz.

    No te preocupes que ya verás que regresan nuevamente en primavera ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola a tod@s

    Aprovecho este post para animarme (que no suele ser normal) a escribir las experiencias de mis semilleros de anuales 2011. Aunque suelo leer los foros de esta página casi a diario.

    Ayer 08/03/2001 he sembrado Cosmos, Malvas blancas, Inmortales, Zinnias, Salpiglosis, Reina margarita (var. plumosa), y creo que nada más. Para rellenar los macetones que ahora lucen con los bulbos de primavera.

    He sembrado 4 semillas por alveolo ya que los sobres caducaron el año pasado en algunos casos y en otros hace dos años. Ya veremos.

    He utilizado en los alveolos mezcla de turba con compost casero y he colocado la bandeja en la habitación de mi hija (pegada a la ventana con orientación sur).

    He regado vertiendo una jarra de agua en el plato de la bandeja de alveolos para que absorba por capilaridad y posteriormente he regado por encima con el pulverizador suavemente para humedecer las semillas.

    Procuraré ir poniendo fotos en las distintas etapas del crecimiento para que me corrijáis lo que haga mal o tratar de explicar como lo he hecho si algo sale bien.
    Gracias por leerme, luego os mandaré la primera foto cuando llegue a casa de como a quedado la bandeja, saludos
     
  4. Gifish

    Gifish

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Aragón, España
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    ¡Hola a todos! Hace unos días que os leo en este post y hoy me he animado a escribir por que he sembrado mis primeras semillas de primavera, concretamente Espuela de Caballero y Geranium ambas compradas en Ebay. Ya he intentado sembrar Espuela otros años pero la puñetera se resiste y no nace ni una, esta vez he seguido vuestros consejos las dos las he tenido 24 h. en remojo. Si se os ocurre alguna otra sugerencia será bien recibida.
    Joaquinhi, como te entiendo cuando hablas de Verdecora, es mi tienda preferida, lástima que esté en las afueras. Hace un par de semanas compré rizomas de Alstroemerias que ya están asomando, a ver si consigo sacarlos adelante en mi "pequeña-gran terraza" :11risotada:
    Saludos.
     
  5. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    alecar33, gifish, bienvenid@s!!!
    Bien, bien, esto se va animando y la gente "semillea" mucho! Yupiiii Poned fotitos, eh! Yo este sábado haré algún semillero más, pero pondré fotitos, palabrita del niño jesús jajaja :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Gracias joaquinhi por tu bienvenida.
    Bueno aquí cuelgo las primeras fotos del seguimiento.
    Y a esperar...:22rezando:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    alecar33 bienvenida! :beso:

    Las semillas caducadas rara vez germinan amiga....Puede pasarte que el porcentaje de germinación sea muy escaso o nulo porque los embriones tienen un tiempo de viabilidad. Con suerte, si no hace mucho que caducaron y las has tenido bien conservadas en un lugar apropiado, es posible que alguna te germine, pero no esperes milagros :icon_rolleyes:

    Cuando se tienen semillas caducadas antes de sembrarlas se comprueba su viabilidad para así ahorrarte el trabajo de semilleros en el caso de no ser aptas. Es decir, se hace lo que se llama Test de germinación (explicado en jardinelfo ;) ) para saber si una semilla es apta y tiene fuerza para germinar....y consiste en:

    -Coger 10 semillas.
    -Extender semillas en papel secante húmedo (ejem de cocina) o turba húmeda, en un plato.
    -Conservar en un lugar cálido.

    Si al cabo de una semana, 7 de las 10 semillas no han germinado, no vale la pena sembrarlas.

    Si te quedan semillas caducadas no dudes en hacer la prueba....así sabrás si merece la pena o no.... te ahorrarás tiempo, trabajo y no te dará bajón-desilusión después de esperar sin resultados a que asome alguna plantita en los semilleros. ;)

    Para las zinnias y las reinas margaritas aún es pronto. Se siembran a mediados de abril aproximadamente porque si se hacen antes salen ahiladas y tardan muuucho más en evolucionar, pero bueno ya que las tienes, pues a cuidarlas ;) Te van a dar más trabajo, eso sí, que si las hubieras sembrado en primavera (desde mediados de abril) que es cuando salen a toda velocidad y casi ni hay que cuidarlas porque la temperatura y las horas de luz son las ideales.

    Las Salpiglosis son más bien de marzo-abril....desde mediados-finales de marzo a mediados-finales de abril pero bueno, si puedes proporcionarles buenas temperaturas y buscarles un sitio con mucha luz, pues ni tan mal.

    La malva blanca a cuál te refieres? es una Alcea, una Stegia trimestris, una Sylvestris-malva hispánica de las de toda la vida que crecen en los campos..?



    Gifish bienvenida wapa :beso:

    Sobre las espuelas además del remojo si las tienes 20-30 días antes en la nevera y las semillas son frescas o al menos no muy viejas, no te dan problemas. Yo tengo metidas en el frigo varias cosechadas de las anteriores que tuve... que ya llevan ahí mogollón de tiempo :11risotada: Si es que tenía que haberlas sembrado el año pasado pero, no pude.....Lo haré en breve, previo remojo de una noche que además las pobres estarán deseando que acabe ese eterno invierno que llevan pasando! :11risotada:

    Así que eso....con las espuelas primero se estratifican en la nevera 20-30 días y luego se escarifican en agua (poner a remojo) toda una noche y ya verás que logras que germinen.....Tardan 15-20 días en hacerlo a una temperatura de 15-20ºC :5-okey: Si a los 20 días no te ha germinado ninguna es que las semillas no eran viables, que no eran muy frescas, que los embriones estaban dañados, que estaban caducadas....:icon_rolleyes:



    Bueno pues mi seguimiento de hoy es que anoche puse semillas a remojo de cinco tipos de capuchinas y guisantes de olor.....Con los guisantes que son de mi cosecha no recuerdo si eran de los trepadores o los bajos porque, tonta de mi no lo anoté en el sobre donde las guardé :icon_rolleyes: pero bueno, no importa, contra el muro van y como van a ir bien apretaditas, ya se agarrarán entre ellas y que lleguen hasta donde les de la gana :mrgreen:

    Con las capuchinas me he pasado poniendo tantas pero es que tengo muuuchas cosechadas, más las que volveré a cosechar este año....así que por donde sea que las voy a ir metiendo a puñaos! :11risotada: Es que tengo que dar salida este año a todas las semillas que coseché en su día porque a final de verano me juntaré con más de las flores que salgan....ufff si es que no tengo tanto sitio pa tantísima semilla!....a este paso o pongo una tienda de semillas o resiembro todo el pueblo!! :11risotada:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola Sussyg, soy chico, me llamo Oscar, el nombre de Alecar es por las sílabas de mis dos primeros retoños; Ale-jandro y Car-men. Aunque ahora debería de cambiarlo porque el pasado 25 de febrero he tenido el tercer retoño (que valientes somos), y se llama Inés :11risotada:

    Gracias guapa por tus consejos, pondré a remojo como me has dicho semillas de las clases que he sembrado anteayer y saldré de dudas.
    No me digas que tipo de malva es aunque si que puedo fotografiar la portada del sobre y salimos de dudas, luego lo hago que ahora estoy en la ofi :5-okey: .

    En cuanto a tus semillas que no te pase como a mí otros años que por pena me pongo a sembrar y casi hay que saltar los semilleros por la casa :11risotada:

    Saludos a todos
     
  9. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Sussyyyyyyyyyyy síííííííííííí, pon una tienda de semis on line, finalmente que se te dan muy bien los blogs y demás, ya es hora de que capitalices tus habilidades jardineriles.... todos te compraríamos.
    Mi seguimiento, el día de ayer recibí 4 sobrecitos con diferentes variedades de hemerocallis que me enviaron del cono sur... ahora bien, no sé si se hidratan o ponen directo...
    Ayuda por favorcito...... luego, el resto de mis semilleros, viento en popa, salvo los iris iridioides que no han querido salir, ya tengo lleno de germinaciones de la composta casera sus semilleros y nada que aparecen las palmeritas... raro porque el año pasado tuve 100% de éxito en la germinación de los mismo... será que las semis no están buenas..? quizá debo esperar más..ahí se quedan invadidas por las extrañas apariciones...de cotiledones digo..
    Ah que linda es la primavera!
    Besos
     
  10. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Pues no es mala idea lo las semillas online

    Ya sé que malva es, es Lavatera trimensis variedad mont blanc
     
  11. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS




    Bueno, no doy una, entre la pasiflora y las peonias...........

    Con las passiflora no sé que hacer a mi marido lo de tener fruta en casa le gusta asi que ya veré............. pongo una foto para que la veas a ver que te parece el sitio.Stefanotis tuve una hace tiempo pero se perdió, no sé muy bien que pasó, crecía muy lentamente casi sin hojas y un día nos dijo adios............, pero bueno quizás me anime otra vez porque a mi también me gusta mucho su olor, pero para otro sitio. En esta pared prefiero algo mas tupido y con flor de color porque la pared es blanca. Dudé en comprar un solanum jazminoide o como se escriba pero no tiene olor y me paró.La conoces?, la recomendarias?


    Bueno lo las peonias fue una de mis compras compulsivas. Me gustan mucho los bulbos y encontré un paquete que venian 3 variadas, y no me pude resistir sin saber nada sobre ella. Fueron plantadas hace poco y ahora empiezan a brotar, asi que supongo que todavía estoy a tiempo de cambiarlas. Tierra arcillosa no tengo por ningun lado, pero sitios mas sombrios y húmedos si, es mas creo que tengo el sitio adecuado para ellas. Las plantaré junto a unos paragüitas, te parece.


    Las semillas no he podido ir a comprar todavía, me acerco esta tarde.

    He sacado fotos de mis semilleros, bueno yo planto directamente en la tierra, a ver que os parece.

    Aqui estan mis lupinos.......chiquititos pero parece que bien.
     
  12. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    :( Me he liado con las fotos, soy torpona. Cuando mi informatico termine con la tarea(tiene 10 años), a ver si me ayuda :razz:


    :13mellado:
     
  13. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    [​IMG]
     
  14. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Bueno, mañana las pongo,al parecer tengo que achicar las fotos, y el condenado ordenador va lento,lento.Me voy de compras que se me hace tarde, ya os contaré.
     
  15. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Bueno aqui estoy de nuevo, en vez de achicar las fotos volvi a sacar, a ver ahora.



    Aqui los rosales que te comenté.Soso verdad?, a ver si se arregla.

    [​IMG]


    Unos lupinos y al fondo aunque no se aprecia bien unas malvas.Cómo los veis?






    [​IMG]


    Aqui unas aquilegias, estas no crecen , creo que no saldrán adelante


    [​IMG]