Transplantar cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por crischiplum, 23/5/07.

  1. Hola!

    Tengo una cymbidium desde marzo, es mi primera cym, así que necesito ayuda. La compré con 4 "bulbos", y 2 varas. Las varas duraron 2 semanas como mucho, lo achaqué al cambio de lugar... ME he dado cuenta de que está sacando 5 "bulbos" nuevos... He leído que es mejor que estén apretadas las raices para que florezcan, de ahí la duda, la transplanto? o la divido? O aguantará otro año en la maceta?
    Aquí os pongo una foto de la planta,
    [​IMG]

    y otra duda, tiene manchas en el envés de las puntas de las hojas así como circulitos, cuando la compré tenía muchos de los extremos de las hojas recortados... no estará enferma, verdad? Los recortarían por estética, no?
     
  2. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola Crischiplum, tu cym se ve muy bien, las hojas se ven bellisimaas. Yo de ti la dejaria tal como esta, pues ten en cuenta que si la compraste hace poco aun se esta adaptando, pero lo que no se, es si la matera aguante, asi que esperemos que dicen los que llevan mas tiempo con cymbs,
    Suerte, esta preciosa!
     
  3. Yo no lo tocaría, la maceta aguanta bién otro año, además cuando dividís, tenes que tener en cuenta que queden como mínimo cuatro pseudobulbos en cada división, y no cuentan los brotes nuevos, además salvo que tengas algún motivo para dividirla, si la dejás crecer se ponen enormes y bellísimas, y lo único que tenés que hacer es cambiar de maceta cada dos o tres años.

    Un abrazo
    Eduardo
     
  4. pues vale, no la transplanto... prefiero no hacerlo, porque parece que cuando las toco las estropeo un poco más. Simplemente pensé que 4 pseudobulbos, + 5 nuevos... el año que viene tendrá en la misma maceta 9 bulbos... será enorme!
    Muchas gracias a los 2!
     
  5. pues genial, no? imagina la superfloración q tendrás :5-okey:
     
  6. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Hola crischiplum,

    Ese es el cym que compraste en el mercado del lunes?
     
  7. Txell, eso espero! Conseguir que vuelva a florecer!!! :ojoscorazon:

    Javi, si, este lo compré en el mercado del lunes, por 20 euros. Esta semana llevaban muchas phals, pero cyms no vi ninguna... Habían unas phals amarillas... preciosas!!! El epidendrum también lo compré allí y como se había roto la flor me lo dejó por 6, un chollo! Aquí te dejo el link dónde he puesto las fotos a ver si alguien sabe identificarlas, por si quieres verlas. Si quieres que te compre alguna, mándame un mp que yo de momento puedo acercarme por las mañanas al mercado.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39520

    Por cierto, los brotes del cym son de colore negro... eso es normal? Son bastante lentos creciendo... (o será que yo tengo mucha prisa? :13mellado: )
     
  8. De color "negro" o oscuro? si es oscuro es normal, alguno de mis cyms cuando saca brotes son muuuy oscuros, y luego las hojas ya son verde normal ;)
    Es díficil identificar los híbridos, yo de ti no me comería la cabeza, les daría los cuidados típicos del tipo de orqui q sean.
    :beso:
     
  9. txell, será un color muuuuy oscuro casi negro!... esperaré a las hojas, a ver si son verdes... es que había visto un post con brotes de cym y eran mucho más claritos... dependerá de la variedad, supongo...
    un saludo!
     
  10. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    La tienes preciosa, yo no la cambiaría
     
  11. No lo cambies, ahí estará bien un añito más, ese color de los brotes es normal ;)