Ficus ginseng no tiene buena pinta

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por Apotheke, 12/3/11.

  1. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Hola a todos/as!

    Es la primera vez que participo en este foro aunque lo consulto muy a menudo cada vez que tengo un problema con alguna planta jeje.

    Escribo porque hace dos meses me compré un bonsái en Ikea, un ficus microcarpa "ginseng" según lo que pone en la etiqueta, no sé la edad. El caso es que lo compré en Asturias y lo traje a Madrid y al principio empezó a perder hojas. Supuse que era algo normal, ya que tenía que adaptarse. El problema es que sigue perdiendo hojas y que algunas ramas se han secado. Las hojas pasan de verde oscuro a un verde muy clarito, después se ponen amarillas o marrones y se caen. Las que aguantan en la rama están bastante opacas.

    Debo informar que al principio leí casos parecidos y me enteré de que a una persona le había pasado lo mismo y que resultaron ser hongos en la raíz. Como el bonsái venía en una maceta de plástico me dispuse a pasarlo a una de barro, sin quitarle la tierra ni nada y vi en las raíces una pelusa blanca, como si fuese moho, así que deduje que eran hongos. Lo que hice fue quitar las raíces afectadas, quitarle la tierra, que parecía un cemento y ponerle un sustrato nuevo para bonsáis de Mistral.:icon_rolleyes: . No me sorprende que cogiese hongos porque la tierra, cuando lo compré, estaba encharcada, incluso me encontré una babosa:11risotada:

    De eso ha pasado casi un mes y aunque parece que el arbolito no va a peor, tampoco veo yo mucha mejoría. Lo tengo en interior, al lado de una ventana donde le da mucha luz y un poco de sol por las tardes. Lo riego de forma muy espaciada, cuando veo que la tierra está seca de verdad y no lo he abonado ni le he echado nada más. Sé que es mejor tenerlos en el exterior, pero ahora en Madrid hace bastante frío y mi casa anda limitada para tener plantas fuera.

    Me gustaría subir una foto, lo haré en cuanto pueda que la cámara no anda muy bien, pero así, de primeras, ¿Tenéis algún consejo? De veras que quiero que viva, que ya se me han muerto dos zelkovas. ¿Debería comprar un fungicida o vitaminas?:-?

    Muchas gracias, sé que me he extendido mucho.
     
  2. carmonito

    carmonito un anillo para dominarlos

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    españa, malaga ciudad
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    :icon_cool: saludos, yo a los mio les hecho despues del transplante vitalbonsai para que el trauma sea menor, en la cajita viene la dosis adecuada ya sea para transplante como para recuperarlo, saludos y que la suerte te acompañe.:5-okey:
     
  3. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    Gracias, Carmonito. Hoy he ido al Corte Inglés para comprar lo que me has dicho, pero la dependienta me ha sugerido que poniéndole un poco de akadama tendrá nutrientes de sobra y que quizá, lo que me habías recomendado, podría ser un poco fuerte para el árbol, sobre todo si no estaba en buenas condiciones. Así que he comprado akadama y se la he puesto por encima, espero que le vaya bien.
    También me ha sugerido poner akadama en la parte de abajo de la maceta, pero yo no me atrevo a volver a sacar al árbol y empezar de nuevo porque me parece que va a ser demasiado estrés :mrgreen:.
    Otra cosa que he hecho, y no sé si estará bien, es poner un humidificador que tenía en casa al lado del ficus, para que el ambiente no sea tan seco (en Madrid no hay mucha humedad que digamos). Aunque el árbol no está cerca de ningún radiador, yo creo que le sentará bien un poco de humedad. ¿He hecho mal? El vapor le da un aire bastante selvático, la verdad :11risotada:
    Agradezco cualquier sugerencia y quisiera saber si debo usar algún fungicida para que no vuelva a ocurrir lo de hace un mes. Muchas gracias.
     
  4. carmonito

    carmonito un anillo para dominarlos

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    españa, malaga ciudad
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    :razz: saludos,no es que yo este muy puesto en el tema ya que no llevo mucho tiempo en el mundillo, pero la akadama es tierra para bonsai ( neutra ) PH-7 con lo cual no creo que aporte nada de nutrientes si no se lo aportas tu, ya que un arbol plantado en akadama nececita incluso mas cuidados que uno plantado en sun sustrato y sobre los fungicidas yo hago lo siguiente de uso preventivo; en enero y febrero cada 15 dias con aceite ovicida de verano ya que si utilizas aceite ovicida de invierno si te pasas con la mezcla dejas el arbol peladito por eso mejor el de verano y despues solo lo fumigo si hay sintomas de infeccion, espero averte ayudado en algo,suerte.:sol-brillante:
     
  5. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    Bueno, yo me refería a que, como sustrato, tendrá más o menos las cositas que el árbol básicamente necesita jeje. Aquí pongo imágenes para que se vea lo que he contado. Hay menos hojas, salta a la vista y, además, me da la sensación de que el tronco está menos "turgente", no sé si es la expresión correcta jeje. Echadle un ojo a ver si es normal o si algo va mal jeje. Muchas gracias.

    Esta es de cuando lo traje a casa
    [​IMG]

    Esta es de hoy
    [​IMG]

    Aspecto de hojas que han caído
    [​IMG]
    [​IMG]

    Detalle de las ramas y de la que se ha secado
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las fotos no son muy buenas, pero espero que sirvan para explicar a lo que me refiero:smile:
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    yo pienso que le falta sol y tal vez algo de riego, pero me inclino mas por falta de sol, has una prueba muy sencilla, poco cientifica pero muy facil, saca una foto sin flash, en varias horas del dia, luego revisa las fotos, si la foto es obscura, la luz no es suficiente para el arbol, asi sabras realmente (bueno mas o menos) si falta sol o no
     
  7. carmonito

    carmonito un anillo para dominarlos

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    españa, malaga ciudad
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    :icon_cool: saludos, si tienes posibilidades de sacarlo al exterior hazlo en el fondo noi hay plantas de interior te pongo el mio para que veas la diferencia de como esta en el exterior[​IMG]
     
  8. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    ¡Muchas gracias! Lo sacaré, entonces, aunque espero que el fresquito de Madrid no me lo congele, que estos días ha bajado la temperatura :11risotada: . Ya os iré comentando cómo progresa.
     
  9. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    Medida drástica:
    Analizando la maceta en la que puse al ficus me di cuenta que, si bien existía un espacio entre la maceta y el "plato" (aunque ambos forman una única pieza), el plato no comunicaba con el exterior y, por ello, el agua que drenase cada vez que regase, no se evaporaría pudiendo pudrir las raíces.
    La única solución que he visto es cambiarlo a otra maceta, en este caso de plástico. Me he llevado una gran desilusión porque de nuevo había hongos en las raíces. He quitado las afectadas y lo he cambiado, poniendo bien de akadama. Me he asegurado de que ese sustrato drene bien el agua y así es. Lo antes que pueda iré a comprar un fungicida para la tierra y las raíces. ¿He hecho mal? Al final voy a cargarme al árbol :( . No se me ha ocurrido otra opción. Sé que quizá una maceta de plástico no sea lo mejor, pero no tenía nada más.
    Ahora solo me queda esperar... Agradezco cualquier consejo o "regaño" que me queráis dar :smile: ¿Recomendáis algún fungicida o algún producto? Es solo para las raíces. Muchas gracias.
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    Es de exterior y estarabien hasta con 5 grados centigrados por las noches.

    Los hongos se dan por estar en humedad + poca iluminacion y se mueren si lo pones al sol directo algunos dias y con riegos moderados, usa un fungicida en polvo, diluido en agua y esparcido por el sustrato.

    Yo no soy de los que van y buscan AKADAMA por que hay muchos sustratos a disposicion, importa mas el Ph que prefiere cada especie y saber como hacer mas alcalino o mas acido un sustrato, asi como la porosidad y filtracion del agua, hay especies que requieren de suelos humedos y otras de suelos bien drenados.


    En el caso de estos ficus, sus raices siempre son propensas a hongos y se controla como he dicho: con un buen fungicida. Hay otros metodos para evitar los hongos, algun producto con azufre y poner un poco de carbon vegetal en su sustrato.

    Son muy resistentes con los trasplantes pero siempre que quites raices, quita mas o menos la misma cantidad de follaje para que no pierda el equilibrio de necesidades nutrimentales.

    Si lo deseas puedes defoliar por completo el ejemplar, que es lo ideal para erradicar los hongos que ya estan muy fijos, y luego entonces era el trasplante con poda radicular (no despues).

    Para que no sufra de mas, por ahora solo quitale las hojas que se vean dañadas, ponlo a pleno sol y usa fungicida, con eso va a mejorar.
     
  11. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    Muy bien, lo mantendré en el exterior, donde lo he puesto creo que le va a dar bastante sol jeje. Lo antes que pueda me haré con un fungicida. También controlaré los riegos, aunque me aseguraba de que el sustrato estuviese seco antes de regar. Bueno es saber que esta especie es propensa a los hongos, por lo que pueda pasar.
    Muchas gracias.:happy:
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    yo, la verdad es que no creo que sean mas propensos a los hongos que el general de las especies, tampoco es bueno ponerlos de golpe y porrazo al sol, sobre todo si los tienes acostumbrados a estar en interior, el paso debe ser gradual, debes tranquilizarte, busca una ficha de ficus, aprendetela y usa tu sentido comun, un arbol como cualquier planta necesita, agua sol y un sustrato decente, nada de encharcamientos, nada de sequias, nada de frios extremos, usa tus sentidos, toca el sustrato, introduce los dedos, mira tu arbol, no es tan dificil, sobre todo con un ficus ... no te quiero imaginar con un arce o un pino
     
  13. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    A ver, quizá no me explicado bien, jeje. Donde lo he puesto le va a dar el sol sí, pero más o menos durante el mismo tiempo que le daba en mi habitación y en las mismas horas. Para regar tocaba el sustrato para ver como andaba y si lo veía seco lo regaba, pero no hasta encharcarlo. Y en cuanto a la temepratura... bueno, hoy hace frío (10º), pero a partir de mañana va a subir algo así que espero que lo resista:smile: .
    Por eso me compré un ficus, porque sabía que era más o menos fácil de cuidar. De momento no se me ocurriría comprar una especie más delicada :11risotada:
    En cuanto a los demás consejos... por lo del sustrato, no sé si estará bien, es de mistral y yo le he añadido más akadama :icon_rolleyes:.
    Muchas gracias por vuestra ayuda. Os iré informando de cómo progresa y me haré con un fungicida jajaja.
     
  14. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    Vamos a ver, si utilizas vitamina B1 te va a dar el mismo resultado que el vitabonsai y desde luego es mucho, mucho más barato que este último producto.

    Saludos
     
  15. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi ficus microcarpa "ginseng" no tiene buena pinta

    Ok. La vitamina B1 es lo mismo que la benerva, ¿no? He leído en bastantes sitios que la recomiendan. La utilizaré, entonces :happy: .Muchas gracias.