Estiércol: si no abono el huerto con él, ¿dará menos frutos que otros abonos?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por shanna, 21/5/07.

  1. shanna

    shanna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    sevilla
    Hola chicos , tengo una duda que casi no me deja dormir, resulta que en el huerto he sembrado tomates, lechugas, acelgas,pimientos, melon, cebollitas pero no le puse estiercol porque preferi echarle humus de lombriz y fertilizante líquido cada 15 dias en el riego. Las plantulas de todo han salido, pero mi pregunta está en que si el estércol dá mejores frutos y con mejores sabores, o da igual porque ya tiene bastantes nutrientes con lo que lleva.
    Un besazo .:beso:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: huerto sin estiércol

    Hola, para mí definitivamente el estiércolo es lo mejor pero echado antes de labrar en octubre, así la tierra va cogiendo nutrientes y se afloja para mejor trabajar, lo que pones ahora está bién pero te aconsejo estiércol.
    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: huerto sin estiércol

    Hola el mantillo de lombriz esta muy bien el abono liquido hay muchas variantes y si lo compras seguramente sean nitratos quimicos que si te haran crecer mucho tus verduras pero dejaran bastante que desear, mi consejo es el abono natural si es ovejuno mejor que mejor inclusso el de caballo mewzclado con paja de las propias camas tambien es excelente. suerte.
    mi consejo es humilde pero haz caso al maestro Destri
     
  4. shanna

    shanna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    sevilla
    Re: huerto sin estiércol

    Gracias por vuestras respuestas un besazo.
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: huerto sin estiércol

    Hola a todos,

    hace unos días charlando con un agricultor me ha dicho algo parecido a lo que dice DT.
    Está bien abonar con humus de lombriz, o mantillo sobre todo en el transplante o en la siembra. Pero a la tierra le viene bien añadir estiércol en otoño y dejarlo en la tierra.

    Por tanto, ambas cosas son complementarias. Respecto al tipo de estiércol, lo siento arrast, pero vaya donde vaya todos te dicen cual es el mejor tipo de estiércol, que si oveja, que si caballo, que si vaca... Yo creo que todos son buenos y si puedes mezclarlos o alternarlos mejor que mejor, porque cada uno aportará cosas diferentes..

    Un saludo ;)
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: huerto sin estiércol

    Yo uso estiercol de conejo, poco a poco lo voy echando fresco a cultivos como los tomates, y la verdad es que les gusta porque se están espabilando que da gusto.
    El abonado principal lo hice con compost casero y me va bien de momento.

    Saludos
     
  7. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: huerto sin estiércol

    Como dice Destripaterrones el estiércol se echa en OTOÑO, de ese modo la tierra recoge y absorbe todos los nutrientes, además si trabajas en huerto el suelo es mas esponjoso y blando para el currele. En cuanto a la clase, mi experiencia me dice que el de oveja enriquecido con hierro es bastante bueno, pero no tanto como el de vaca, es más si la vaca come en prado y no en granja ya es la Os…, el de cerdo y conejo son demasiado fuertes para según qué tierra, el de gallina es muy bueno pero caro para el huerto, no tanto para los tiestos y el de caballo también muy bueno pero en mi caso difícil de conseguir.

    Saludos