Podé la parra: ¿cuándo brotará de nuevo?

Tema en 'Poda de parra' comenzado por juanan47, 8/3/11.

  1. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Muy buenas a todos
    Una pregunta referente a mi parra.La pode el año pasado cuando y apenas le quedaban hojas .Mi pregunta es que cuando brotan de nuevo.La puse en un sitio idoneo para que le diese sombra a mi perro y como tarde mucho en retoñar,se me va a secar el pobre jejejejejejejeje
     
  2. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: La parrita

    La que me regalaron este invierno (muy muy podada) ya ha empezado y tiene bastantes hojas.
    Eso si tenía mucha agua y hasta una pulverización diaria......
     
  3. Re: La parrita

    puesw si que tenemos diferencia de clima yo aun no he podado todavia por miedo a las heladas
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: La parrita

    Hay que abrir un hilo básico sobre vid y parras, se oyen unas cosas que ponen los pelos de punta :smile:. Es broma, pero 4 cosas básicas:

    -Una vid no se poda cuanto tiene hojas, necesita "lignificar" o "agostar": caer todas las hojas y las ramas DEBEN ponerse marrones, si quedan verdes (normalmente los nietos), mal asunto, esa rama no va a prosperar.

    -Dependiendo de la zona se podan en invierno, no le afectan las heladas. La poda es otra cosa, hay que hablar largo del tema.

    -Una vid NO SE RIEGA, sólo se admite en sequías muy pertinaces o en plantaciones de un año. Lo de la pulverización diaria de agua (¿?), tenéis ilusión de que coja mildiu?. No se hacen estas prácticas. Pensar en los viñedos de la Rioja, o de León, o de la Ribeira Sacra, donde no hay ni una gota de agua salvo la de lluvia.

    -Las heladas "se la sudan", incluso sobreviven en Alemania. Lo que sí es limitativo son las heladas cuando están brotando: son temibles las heladas del mes de abril. Pero vosotros no debeís tener este problema.

    -Otra cosa: La vid tiene una raiz muy...muy profunda: nada de macetitas ni mariconadas. No le gusta la tierra fértil. Hay un dicho antiguo: si crecen patatas no crece el vino, si crece el vino no crecen patatas. Le gustan terrenos tipo esquistosos y arenosos, donde nunca crecería una hortaliza.

    No es tirón de orejas.... :5-okey:
     
  5. Re: La parrita

    Muy ilustrativo tu comentario,patapalo. No se nos olvidará en la vida!! :5-okey:
     
  6. Yo_Rantamplan

    Yo_Rantamplan

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: La parrita

    Apoyo la propuesta, es algo que siempre he echado en falta en este foro. El cultido de la vid es una ciencia y una cultura difiles de llegar a entender
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: La parrita

    Tienes todo mi apoyo si decides abrir el hilo de viñas patapalo, será como siempre un placer seguir tus consejos, un abrazo.:5-okey: :5-okey:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: La parrita

    Pues justo se reabrió hoy un hilo que no conocía sobre viña en espaldera, que espero resurja. Hay mucho que comentar sobre esta formación, sistemas de poda adaptados a él, densidad de plantas, desnietado, poda en verde, deshojado.... Todo un mundo y, además, que hay que adaptar a cada zona climática. Curiosamente este mundo de la vid evoluciona muy rápido, pero normalmente, por el mundo profesional de la viticultura, quedando los "aficionados" un poco al margen, aunque existen cursos y manuales interesantes sobre el tema.
    En uno de los enlaces de mi firma hay un MAGNÍFICO artículo de Mañas, sin duda uno de los mayores expertos en viticultura en Galicia y que, en buena parte, tiene la culpa del auge del vino gallego de los últimos años -y del que queda por llegar-. Tiene ideas básicas que son importantes tener en cuenta.
    A ver como vá el tema
     
  9. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: La parrita

    Hola foreros.Cuando abri este hilo,pregunte cuando brotaban las parras y la sorpresa mia fue que ayer domingo le vi unos cuantos brotes.Ya me quede mas tranquilo.Pensaba que se me habia secado.