Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Arcturus,sorry por lo del nombre científico de las mantis,jejeje.Se vé que habías hablado de las Empusas alguna vez,y pensaba que esas eran las tuyas. ;)

    Hoy he estado en otro parque que hay cerca de casa,y he aprovechado para hacer unas fotillos.Os pongo sólo unas pocas para no aburriros mucho:

    -El estanque de los patos(y no,no es el Parque de María Luisa,jajaja):

    Patos.jpg

    -Parterres de flores:

    Flowers.jpg

    -Detalle de unos crocos(los hay por todas partes):

    Crocus.jpg

    -Una ardillita(no veáis lo que costó hacerle la foto,porque no se estaba quieta):

    Ardilla.jpg

    Mari,cada vez que veo un perro me acuerdo de tí ;).Es curioso,porque se ven muchísimos pitbulls,y en los parques mucha gente los lleva sueltos!!:icon_rolleyes:

    Bye!!! :smile:
     
  2. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    qué bonitas fotos!!!gracias Guille!!!

    que crocus mas bonitos...como se nota que los bulbos prosperan muy bien por allí...aquí en el sur no van tan bien ni de lejos...y los ánades reales están por todos lados, no???(lo digo porque aqui en malaga los hay donde haya un poco de agua)

    son unas fotos muy bellas pero les falta ese punto de luz que tienen las fotos en Sevilla...."Sevilla tiene un color especiaaalllllll" jajaja!!!

    esta mañana he estado en la desembocadura del río Guadalhorce y he hecho algunas fotos curiosas..a ver si luego las cuelgo!!!

    todo estaba embarrado y había varias lagunas con "pajaritos, s.a.", aunque algunas eran fochas (patos negros con pico blanco), y otras ánades reales....y muchos cormoranes...y algún aguilucho primilla (los mata-canarios)

    bueno, no adelanto!!!
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Jajaja,las fochas no son patos :55burla:

    Y son cernícalos,no aguiluchos :11risotada:

    (qué malo soy,ñeñeñe) :smile:

    Para pájaros los que hay aquí.Esta mañana puse un puñado de semillas en lo alto de la mesa del jardín(avena,pipas de girasol....).No tardaron en empezar a venir pájaros,petirrojos,carboneros,herrerillos,hasta mirlos comiendo semillas!!!:sorprendido:

    Me extrañaba muchísimo que aquí hubiera tantos insectívoros,y que superaran el invierno,si no hay prácticamente insectos!!.Ahora lo entiendo,hasta los insectívoros más cerrados comen también semillas,y los ingleses son mucho de poner comederos para pájaros.Si no,no tendría sentido.:5-okey:

    Aunque hoy ya he visto un par de abejas y una araña.La cosa se va animando,jajaja :happy:

    Arcturus,queremos esas fotos ya ;)

    Que aquí no hay esa "luz especial" de Sevilla??no me importa,ya veremos cuando llegue el verano...:13mellado:
     
  4. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Cuando llegue el verano te pondrás blanco y rojo a parchetones, como las gambas!!! o no ves a los guiris por aquí???? Lo más parecido a una red cherry con camisa de flores y chanclas (si puedes manda una foto así jejeje) con el diccionario ingles-español bajo el brazo y la cámara de fotos!!!

    Arcturus: curioso que hables de las leyes! que son para sacar pasta...pues es justo lo que pienso yo desde hace unos años, y que cada ley o reforma nueva que sacan sin el consentimiento popular no sirve para otra cosa que para eso, para arruinarnos más...(y la gente callada cuales señoritas de vida alegre en vez de salir a liarla) pero en cuanto a las leyes medioambientales estoy de acuerdo tio (lo siento...esoeasín!!!)...de hecho creo que habría que endurecerlas más, sobre todo con los que arrasan un humedal o un campo de pinos (como en la cañada de los pajaros)...si te fijas a pesar de las leyes, hay gentuza que sigue haciendo lo que les sale de los webos sin respetar nada!...y eso es todo en cuanto leyes aguilucho cernicalo! jeje

    Os tengo que subir fotos de un caracol que cogí ayer practicamente plano, parece en parte un planorbis pero con más vueltas y es de tierra. Vi también un cárabo a escasos 10 metros y se me pegó una sanguijuela a la mano mientras cogía algunos ranunculos. Vi carboneros, herrerillos, herrerillos capuchino, petirojos, mitos y un chochín que se puso a cantar al lado mia (hay que ver el torrente que tienen en el canto con lo chikitines que son). Además conseguimos grabar a un macho y una hembra de martin pescador haciendo el nido...wapisimo!
    Vi además las primeras larvas de salamandra de la temporada en un charco de no más de un metro de diametro y una cuarta de profundidad que si no llueve más poca vida les veo así que para la proxima lo mismo las traslado a otro charco que había cerca más grande.

    Para la próxima subo fotos.

    Saludos desde ruinalandia!
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Es muy pequeñito y estaba bajo alguna piedra?porque puede que sea alguno que he visto alguna vez.

    Qué chulo,tanto bicho,menos encontrarse la sanguijuela,que no es tan chulo,jajaja:smile:

    Larvas de salamandra?esque hay salamandras en Sevilla??pensaba que eran de sitios muchos más fríos.

    Pues os cuento lo último,estando paseando hoy por el centro de Londres,he visto un mini-parque,donde había un miniestanque,y cuando me he asomado a ver si había algo de vida en el agua,ví algo moverse....un goldfish pequeñito??....nooooo,había tritones!!!:sorprendido: En pleno centro de Londres!!:52aleluya:

    Imagino que alguien los puso allí,porque no me creo que hayan llegado allí de forma natural.A ver si soy capaz de ver alguno de cerca para ver la especie.

    Bueno,y esta tarde viniendo del supermercado,un zorro casi se choca conmigo :mrgreen:
     
  6. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    bueno!
    aqui pongo unas fotillos de Testing en el Guadalhorce (más bien en la desembocadura), con los de Biodiversidad Virtual.
    Creo que las fotos se verán pequeñas pero bueno...picando se agrandan...iré comentando rapidito...que esto es un poco largo y no quiero ser pesado.

    Como véis en el cartel, es un Paraje Natural de la J.deA.
    este monolito tiene un breve resumen de este paraje, con charcas producidas por extraccion de áridos para construccion, ya que Málaga capital está ahí al lado (de hecho, está en el Término Municipal de málaga).
    El valor ecológico de este paraje, sobre todo son sus charcas, con muchas anátidas, patitos, o lo que sea..."pajaritos s.a." así no me equivoco!!!!(lo digo por tí Pangea!!!)...lo digo porque estas tierras no tienen apenas vegetación autóctona y sí algo de arbolado de repoblación: pinos piñoneros, encinas, algarrobos...en fin....que a veces parece el parque del Alamillo en Sevilla, sólo que más salvaje todo...

    th_130320111335.jpg
    th_130320111336.jpg
    th_130320111337.jpg
    th_130320111338.jpg

    Araña en una flor....Araña Cangrejo, Thomisus onustus o citrinellus
    th_130320111372.jpg

    mirad este gusano...sabéis como se llama???parece una procesionaria, pero está encima de la hierba (gramíneas y encima de un "relojito")...y no pica, que lo cogí y no me picó la mano ni nada...además había algunos muy muy grandes...
    th_130320111341.jpg
    th_130320111343.jpg

    taray o taraje en floración...muy bonito el efecto de tantas flores...
    th_130320111345.jpg

    lagunas,...con fochas (eso creo) bastante confiadas....
    th_130320111347.jpg
    th_130320111348.jpg

    planta bastante extrañan y abundante
    th_130320111349.jpg

    conejitos????
    th_130320111351.jpg
    th_130320111352.jpg

    pisadas de "pajarito" en uuna charca (parecen hechas con un palo), ¿pueden ser de focha???un pato tendria las membranas interdigitales, no?????
    th_130320111353.jpg
    th_130320111354.jpg

    vinagritos con muchos pétalos (Oxalis pes-caprae)...los he visto por otros parajes, aunque son mayoría los que tienen la típica campanilla normal amarilla...que raro, no???
    th_130320111355.jpg
    th_130320111356.jpg

    Playa junto a la desembocadura del Guadalhorce....todo lleno de cañas y restos y basura de todo tipo....botes de plaguicidas, cajas de plástico...animales muertos...fruta de cítricos (el Guadalhorce cruza el valle del Azahar e inundó Alhaurín de la torre hace poco)
    th_130320111357.jpg
    th_130320111358.jpg
    th_130320111359.jpg
    th_130320111360.jpg
    th_130320111361.jpg
    th_130320111362.jpg
    th_130320111363.jpg
    th_130320111364.jpg
    th_130320111365.jpg

    Perro ahogado y medio descompuesto...todavía tiene una especie de collar muy grande al cuello....creo que lo sorprendió la crecida del Guadalhorce en algún cortijo junto al cauce....
    th_130320111366.jpg



    Medusa varada en la playa :Carabela portuguesa, muy muy venenosa y proliferando en el Mediterráneo gracias al cambio climático y la desaparición de atunes (que son sus depredadores naturales)
    th_130320111370.jpg
    th_130320111350.jpg
    th_130320111373.jpg
    th_130320111371.jpg
    th_130320111369.jpg
    th_130320111368.jpg

    Tortuga marina muerta....menudo bicho!!!como sería viva???impresionante!!!
    th_130320111367.jpg


    aproveché para coger limones en la playa, que no tenía en casa....y pillé una macetica para plantar la Sansevieria cylindrica que compré en una macetilla....si me llego a encontrar un cerdo ahogado me lo echo a la espalda y pa casa que me lo llevo!!!
    jejeje!!!
    en fin, una mañanita muy curiosa....pese al mal tiempo mereció la pena conocer este paraje, y cuando haga buen tiempo ya volveré, que ya me sé el camino...
    Saludos!
     
  7. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Bueno, he vuelto a encontrar a otras personas bondadosas... :icon_biggrin:

    En cuanto a las plantas que llamas conejitos probablemente sean Echium vulgare tambien llamadas viboreras y las cuales les pirran a mis abejas...creo que son algo venenosas pero no me heches mucha cuenta.

    Los vinagrillos no creo que sean esa especie...parecidos pero no iguales no sé!

    Pangeando: los tritones son muy muy comunes en el norte de europa, no como aquí. De hecho un amigo herpetologo me comentó que un día de lluvia los vio por plena calle en las aceras (esto tiene que ser espectacular). Ten en cuenta que las especies que hay allí son diferentes a las nuestras y que una de ellas se llama tritón común (COMÚN!!! como si estuviesen jartos de verlos con el trabajito que me cuestan a mi verlos por aquí!!!) El crestado es reguapo a ver si los ves. Y no se quien me dijo que en las costas inglesas podías ver nutrias (la nuestra de los rios, la paleartica (lutra lutra)). Aunque yo me tiraba más por los tritones que es lo más rarito que puedes ver al estar allí.

    En cuanto a las salamandras no es que haya muchas por sevilla pero en los sitios húmedos cerca de riberas como en la sierra norte se pueden ver.

    En mi paseo por la ribera recogí trozos de raices hundidas y muy limpitas (como el mopani que venden tan caro). Se las he metido a los acuarios y a las cherrys parece haberles encantado pues están todo el tiempo sobre las raices...cuando vengais por aquí nos damos un paseo y cogemos algunas que ahora con las lluvias se ven muchas. Se me olvidó deciros que también pude coger algún camaroncete autóctono que devolví al agua una vez visto.
     
  8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    El vinagrillo cuajado de pétalos es el Oxalis pes-caprae var. pleniflora. La misma planta... se ve que una variedad-mutación natural o quizás sea un cultivar.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=191042 para leer.

    La tortuga es una Caretta caretta, una boba ya muy pasadita, el verano pasado fotografié yo una mas entera en Punta, dando aviso de la cita al CREMA de Málaga.

    Ese collar tan grueso es mas de mastín de pueblo o perro estilo pitbull. Lastima no tener a mano un lector de chips, a saber si pita, jeje.

    Las huellas son de Ardea sp. o sea, garza, garcilla... ¿?,bien de cigüeña o bien de gallineta de agua (dependiendo del tamaño). Los patos como comentas habrían marcado la membrana interdigital, y las fochas tienen unos dedos muy anchos, cada dedo tiene su membrana independiente, dejando huellas distintas a la de la foto.

    2069503810_a01366a1cf.jpg
    Las curiosas patas de una focha.
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Y qué c...... hacían esos limones en la playa??qué gracia,jejeje.

    Desde luego que vaya si has puesto fotos...madre mía :5-okey:

    La planta "conejitos?" sí es viborera.Y la oruga esa me suena,pero no sé cuál es,a ver si nuestro experto bichero MrGrekos lo sabe ;)

    Os dejo otro par de fotillos.Una del miniestanque donde ví los tritones,es sólo ese trocito de agua que se ve,y rodeado de gente...y hay tritones ahí!!:

    Charcatritones.jpg

    Y otra foto,a ver si alguien sabe qué es ésto,que es muy curioso ;) :

    invento.jpg


    :happy:
     
  10. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    hola a todos,

    hace mucho que pedí gusanos a la universidad de padova....y no me llega nada....¿este año se acabó lo que se daba????

    visto lo visto el trajín de gente pidiendo la dirección...me parece que todos nos quedamos sin gusanos....
     
  11. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pangeando: la cajita esa parece para insectos...probablemente alguno que sea polinizador...y más probable para abejorros...aunque es una teoría.

    Aquí en los viveros los ponen pero son cajitas de plastico o carton aunque los abejorros prefieren la madera con lo que tendría su lógica (en viveros el que está puesto es arturo...a ver si dice algo del tema).

    Mary: que tal tus cherrys? cuantos cientos tienes ya? Les pusiste temperatura?
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues sí,pero no sólo para abejorros,sino para todo tipo de insectos.Ponen como cajitas nido,pero con agujeros muy pequeñitos,para que sirvan de refugio de escarabajos,mariquitas,abejas...durante el invierno.Ya que hay tan pocos insectos...habrá que cuidarlos,jejeje :smile:

    Arcturus,pa qué quieres más gusanos?para las mantis? :smile:
     
  13. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    jajaja!!!que me he equivocao de foro!!!!
    tenía las dos ventanas abiertas y juraría que esto lo puse en el foro de los gusanos....:eyey: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Jajajaja,ay!!!qué malos son el alcohol y las drogas....:11risotada: :meparto: ;)
     
  15. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.





    Y tú aprende a leer y a memorizar lo que cuento!!!!:eyey: :eyey: :eyey: (1-1)