Bulbos que he plantado: muscari, tulipán, narciso, jacinto. Mi experiencia con ellos

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Jaimepb, 13/3/11.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Pues esto es lo que os quería relatar.

    En diciembre plante muchos bulbos y he hecho algunas experiencias. Vamos a por ellas:

    1.- Muscaris: Como son pequeñitos y como en esas fechas hacía frio, pensé ponerles encima una pecera pequeñita a modo de invernadero y aproveché para poner unas semillitas y ver si así con el calor se hacían más grandes los Muscaris y me germinaban las simientes. Pues no germinó ninguna y los Muscaris han crecido menos, los “racimos” de flores han sido más pequeños y el color azul es más pálido, que los otros que tengo en la misma jardinera. (Prueba fallida).

    2.- Tulipanes, Narcisos, Jacintos y Muscaris. En otra jardinera más grande que la anterior coloqué los estos bulbos en filas de atrás a delante en ese orden para que así se viera una bonita jardinera, pero florecieron en orden diferente, primero los Narcisos (ya sin flores), junto con los Muscaris aún en flor y Jacintos, que de los cinco bulbos, 1 blanco, 2 azules han mantenido la flor hasta esta semana, y 2 rosas que van por el tercer tallo de flor y sin marchitarse el primero, todo un espectáculo (creo que más de un mes.

    Pero los Tulipanes están muy pequeñitos, son muy lentos. Por lo que la jardinera no ha salido muy bonita.

    3.- Amarillis Hippeastrum: tengo dos, en macetas, uno me ha dado 6 flores, y el otro también pero a este le sale la segunda vara.

    Abonado y sustrato:
    Como decían que los bulbos se hacían pequeños y consumían mucho abono, pues puse una barbaridad, unos 200 gr. de abono por jardinera de granulado 15-15-15 mezclado son el compost que me hice:

    1 Arcilla.
    1 Humus de Lombriz.
    1 Arena.
    1 Fibra de coco.
    2 Arlita.
    3 Sustrato universal (del más barato).
    1 Compost de los tiestos y jardineras del año pasado (reciclado).
    Esta mezcla la usé también para los Amarillis.

    Agua de Riego.
    Cada 5 litros de agua:
    3 gr. de Fosfato momoamónico (12-61-0)
    3 gr. de Nitrato Potásico (12-0-46)
    2 gr. de Biomix (Mezcla de Microelementos quelatados)
    Me falto añadir Sulfato de Magnesio.
    (Como tengo geranios le añado unas gotas de Imidacloprid (insecticida), Iprodiona (fungicida), son sistémicos, cada 15 días. No se ha podrido ningún bulbo ni planta.

    A pesar de la gran cantidad de abono no he quemado los bulbos cosa que si he hecho con alguna planta. Por lo que creo que es la manera de que crezcan los bulbos.

    Las jardineras, como están en la calle, las he regado poco, pero los tiestos de Amarillis, que están dentro de casa, voy manteniendo el sustrato húmedo, sin encharcar, por lo que a veces pienso que debo estar cerca de una concentración de abono alta, ya que no tienen aún hojas. Ahora, después de más de tres meses, les están empezando a salir.

    4.- Otra jardinera con más tulipanes, Jacintos y otros bulbos vienen muy retrasados.

    5.- Más adelante ya contaré como van los Lilium Stargarzer, Gladiolos, Dalias, Tritelias, Ixias, Freesias, Tigridias, Sparaxis, y Oaxalis.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  2. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Experiencias con Bulbos

    hola jaime... menudo experimento,jejejej los bulbos cuanto mas pases d ellos mejor, solo hay q evitar el excesode agua y q tengan mucho frio ya q cuanto mas frio mejor sera la floracion.... yo los tengo medio abandonados en los tiestos y los miro todos los dias, cuando llueve los pongo un pokito al agua y no los echo ni una gotina mas hasta el mes mas o menos ... en leon q es donde los tengo hace bastante frio y les viene de coña... las semillas yo se las echo a partir de q ya estan bien brotados xq hace menos frio para ellas y asi no tengo el riesgo de pudrir los bulbos xq las semillas necesitan pelin mas de agua , luego germinan y cuando el bulbo se ha casi dormido tengo una mecetita con flores muy mona.... lo q hay q tener cuidado en las semillas xq el bulbo al estar en reposo no necesita agua x eso hay q tenerlos en un tiesto alto y grande par poner el bulbos abajodel todo y las semillas a la superficie para q no haya q poner mucha agua y no le caiga en exceso al bulbo. yo es lo q hago y me va bien.....besitos y ya nos enseñaras los resultados
     
  3. Re: Experiencias con Bulbos

    Como dicen Salima, los bulbos es mejor pasar de ellos, salvo como has podido ver en el tema abono, son muy exigentes en nutrientes y necesitan muchas más que otras plantas, ten en cuenta que el bulbo no es otra cosa que nutrientes que van almacenando, así que necesitan abono para crecer y para ir guardando nutrientes.