Phal está "pocha"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Orquideosa, 8/3/11.

  1. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Tengo mi phalaenopsis desde hace casi un año. Me la regalaron con hongos en las raíces y con cinerea: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=193419

    Vamos, que la pobre desde el principio no ha estado bien... Cuando se cayeron todas las flores, las varas se me empezaron a poner amarillas. Me comentasteis que eso era porque la planta había hecho un esfuerzo y que debía cortarlas así que lo hice.

    Ha pasado ya mucho tiempo y no hay ni indicios de que saque varas, algo bastante raro por lo que leo. Ahora sólo es una planta de hojas.

    La única novedad en todo este tiempo era que había empezado a salirle una hoja nueva. Yo estaba ilusionada porque podría decirse que significa que estaba viva.

    Pues bien, hace un par de semanas estaba perfectamente y con las hojas con un verde fuerte, pero de repente las hojas se me están secando y puedo ver que tengo unas cuantas raíces también secas.

    Yo la estoy tratando igual que siempre y riego también como lo he estado haciendo hasta ahora. Aun así, creo que por falta de agua es imposible ya que leí que aguantan muy bien la sequía.

    Está puesta encima de un platito con agua y unas piedras para que no la toque, así que humedad tiene.

    Entonces no sé qué le puede pasar… La veo como si le faltase fuerza, como si no pudiese crecer o estar bien por algo.

    ¿Qué opináis? Por ahora no he puesto fotos porque creo que todos sabéis como son las hojas secas.

    Gracias!
     
  2. Re: Mi phal está "pocha"

    Hola, Orquideosa.
    Puede que no sean hojas secas. Pueden haberse quemado por el sol, o tener alguna de las enfermedades de las hojas,... no se, tal vez si seria bueno unas fotos y que valoren los expertos.
    No hablas de los abonos.
    Un saludo Eva.
     
  3. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Re: Mi phal está "pocha"

    Ok, pues pondré fotos para que la veáis, pero también por el sol dudo que sea ya que no le da directamente.

    Una vez intenté abonarla con unos palitos de abono, pero el que puse se pudrió...

    He pensado en echar fertilizante de orquídeas pero en el sitio donde voy a comprar sólo tienen para plantas con flor. He pensado en comprarlo pero no me fío...

    Supongo que sí que debería hacerlo.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi phal está "pocha"

    Hola orquideosa,mientras subes las fotos te comentare las principales causas por las que la planta no da floracion.

    las siguientes son algunas de las razones básicas para las plantas no den floración:
    Demasiado joven
    Las plantas deben ser lo suficientemente maduros como para florecer, e incluso entonces sólo florecen durante su ciclo regular (es decir, primavera, verano, otoño, invierno).

    Recipiente
    Orquídeas debe estar "apretado" en sus macetas para mejores resultados.Si la masa de raíces es demasiado pequeño para el tamaño de la maceta, entonces el crecimiento y florecimiento ambos estarán en peligro.En particular, Dendrobiums debe estar en una olla apretado para hacerlo bien.

    Incorrecto de fertilizantes

    Orquídeas en su mayor parte no ncesitan de abonos pesados .Sin embargo se tratará de absorber tantos nutrientes como las heches. Si la formulación de su abono es malo, entonces ajustarlo.En particular,un abono con demasiado nitrógeno suprime floración.

    Inadecuado nivel de luz
    De color de la hoja es generalmente un buen indicador de este problema.Las hojas deben ser de color verde medio.Si son verde oscuros,entonces la planta es probable que no obtenga suficiente luz para florecer.

    Temperatura de la noche muy caliente

    La mayoría de las orquídeas requieren una diferencia entre día y noche las temperaturas para crecer y florecer bien.Esto se conoce como la gama "diurna", que es la diferencia entre la temperatura y la duración máxima de la noche la temperatura mínima.El rango diurno que sea necesario para la mayoría de las orquídeas es de 10 grados.Sin embargo, hay excepciones que requieren mayores rangos diurnos como Sophronitis coccinea, que hace mejor con un rango de 30 grados diurnos.Las phal se tiene que procurar que no bajen de 15º C por largo tiempo en el periodo de enfriamiento

    Período de descanso no respetados (esto no se aplica al la mayoria de las phal)
    Algunas orquídeas requieren un período de descanso específicas, con poca agua y ningún fertilizante.Si este plazo no se cumple, entonces la planta no producirá flores.Como nota las especies son más típicamente afectadas por esto que lo son los híbridos. Si se trata de una especie, se recomienda hacer una investigación sobre las exigencias de la planta, o consultar a un cultivador de orquídeas local o miembro de la sociedad para saber lo que hacer para obtener flores.
    Keikis se producen, pero sin flores
    Dendrobiums son muy propensos a esta respuesta.Esto se debe generalmente a una o más de las causas anteriores.
    Usted debe tener una planta sana, para empezar.Plantas enfermas raramente florecen bien o del todo. Abordar las cuestiones de cultura general primero, y después trabajar hacia la producción de flores

    Generalmente los que mas se suelen dar en casa a nivel aficionado,es la falta de luz y cambios insuficientes de temperatura entre dia y noche.Para que te hagas una idea aqui en madrid suelen empezar a echar vara en octubre y los botones florales empiezan abrir a mediados de febrero.


    En cuanto al abono te puede servir el que comentas si no encuetras otro para orquideas,pero diluyendo la dosis que te indique la etiqueta a la mitad o una tercera parte,cada 3 riegos normales ,al que hace 4 con abono,esto suele ser 1 vec al mes o cada 40 dias en invierno y cada 15 o 20 dias en verano.
     
  5. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Re: Mi phal está "pocha"

    Muchísimas gracias, taenialis! La verdad es que lo que has puesto me está dando mucho que pensar...

    Mi phal siempre ha tenido las hojas de un color verde oscuro, yo pensaba que era un buen signo, pero por lo que me comentas es todo lo contrario.

    Cuando llegue a casa le haré fotos y esta tarde las subiré. Pero por ahora voy pensado qué podría hacer para mejorarla.

    Que le de más luz y comprarle el abono.

    Muchas gracias!
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi phal está "pocha"

    De nada mujer, aver si conseguimos que te de alguna alegria la plantita.
     
  7. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Re: Mi phal está "pocha"

    Coloco una foto:

    2011-03-09000429.jpg

    No se ve muy bien pero espero que podáis enteder más o menos lo que pasa.
    Las hojas al natural están más oscuras que en la foto, que parece que hayan salido un poco claras.

    Eso que véis en medio es la hoja nueva. Digo nueva pero ya empezó a salir para finales de verano. ¿Es normal que crezca tan despacio?

    Si queréis que haga alguna otra foto sólo tenéis que pedirlo =)

    Gracias!
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi phal está "pocha"

    bueno la planta se ve vastante bien,la hoja esa que se ve amarilla es la mas vieja y es relativamente normal que pierda las hojas mas viejas de vez en cuando,pero si a perdido recientemente otras o si empieza con los mismos sintomas otra hoja ya hay que mirar que las raices no se esten pudriendo o la regularidad de los riegos.

    Las phal hibridos (por lo menos las mias)tienen un periodo para cada cosa en primavera verano brotan hojas nuevas,y en otoño con diferencias de temperatura y dias mas cortos empieza a formarse la vara floral mas o menos en octubre alargandose asta que habren los primeros botones florales a mediados de febrero.

    Suelen parar de echar hojas o su crecimiento cuando notan temperaturas frescas y dias mas cortos,(tambien hay veces no se por que que te echan unas cuantas hojas grandes y una pequeña).

    En cuanto a la luz si hay temperaturas frias en invierno ,la puedes dejar que le de el sol directo (esto posiblemente no se pueda hacer en la costa mediterranea y costa andaluza ya que alli la intensidad del sol suele ser mayor ),las mias les da el sol desde mediados de octubre a mediados de febrero.y en verano un sitio mas iluminado posible pero sin sol directo y si la puedes sacar al exterior mejor (galeria,balcon,etc)en esta epoca una orientacion norte les va bien por que reciben luz suficiente y no te tienes que preocupar quel sol las queme ya que no da el sol directo si se ubica en esta orientacion.

    Si eres aficionada a la fotografia y tienes un lusometro,este instrumento te ayudara mucho a la hora de elegir un emplazamiento adecuado para las plantas.

    las phal tienen que tener una intensidad de luz aprosimadamente de 9000 a
    12000 lux ,aunque crecen con tan solo 5000 lux con esa cantidad de luz no florecen.

    Luego cuando las temperaturas bajen por las noches de los 14º o 15º C las vuelves a meter dentro.

    Y si no te quieres arriesgar a ternerlas fuera por si biene una helada repentina,con dejarla al lado de una ventana unos 10 cm ya notan la diferencia de temperatura para empezar a formar la vara.

    Para que compredas todo esto mejor te dejo un enlace de como lo hacen en los viveros:

    http://www.anthura.nl/uploads/downloads/manuals/es/Manual Phalaenopsis SPA.pdf

    Bueno espero no haberme dejado nada
    Suerte
     
  9. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Re: Mi phal está "pocha"

    Muchísimas gracias!! La verdad es que me voy a plantear cambiarla de sitio porque me he dado cuenta de que en verano donde está ahora sí que tenía suficiente sol, pero en invierno casi ni le da.

    Otra pregunta, en donde estoy pensando en ponerla es posible que esté en contacto con humo de tabaco, yo no fumo pero las personas que viven conmigo, sí. ¿Sería muy malo para la planta aunque sólo sea un poco?
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi phal está "pocha"

    Pues a eso no se que contestarte, dependera de la cantidad de humos,se que con los humos de las cocinas las pueden dañar pero la verdad es que no e leido ningun comentario en el foro al respecto de que le aya ocurrido a alguien.

    por lo que en principio,creo que no pasara nada por el humo del tabaco,de todas maneras echale un vistazo al enlace y si ves sintomas parecidos pues la quitas.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3449517&postcount=9
     
  11. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Re: Mi phal está "pocha"

    Ok, muchas gracias.

    Ya está colocada en su nueva situación, a ver qué tal me evoluciona. Ya comentaré.

    Y a ver si hay suerte y para finales de año puedo colocar imágenes de una nueva vara!
     
  12. Re: Mi phal está "pocha"

    Orquideosa:
    Realmente lo que aporta una foto... Yo la veo muy bien, no parece enferma. Seguramente sea que no tira varas porque es joven o por el tema de la luz... pero se la ve bien. Suerte.


    taenialis:
    Gracias por la información detallada sobre las cantidades de luz.
     
  13. apantoja

    apantoja

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Liverpool, Inglaterra
    Re: Mi phal está "pocha"

    hola
    m siento identificada contigo, tengo una phal en la misma situacion tuya.. ya la cambie de lugar y le estoy dando terapia de frio desde hace unas 6-7 semanas.

    En el dia le llega bastante luz y me aseguro que la variacion de temperatura sea de 10-12 grados... despues que corte sus varas florales en otono, mi phal arrojo una nueva hoja.. y ahora esta creciendo otra nueva hoja, pero esta vez a un ritmo mas lento que la anterior hoja, no se porque.

    Abono a la mitad de lo indicado cada dos semanas..lo malo es que aun nada que sale una vara floral, no se si tengo que esperar a que la hoja termine de crecer y tampoco entiendo por donde saldria la vara floral, si por el lugar donde estaban las anteriores varas o por uno nuevo..

    Aveces pienso que no me dara flores ya que depronto tenia una floracion forzada cuando la compre (junio 2010)
    espero tengas suerte con la tuya
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi phal está "pocha"

    De nada Mareva,en el mensaje #8 puse un enlace que pìenso que tambien te puede interesar.

    Saludos taenialis