Consejo para cambiar la phal de macetero y cómo. Raíces podridas

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por tiquibola, 14/3/11.

  1. Hola, es una ayuda para una amiga. Veréis tiene una Phal en un jarrón de cristal casi 1 metro de alto. Se la regalaron con un relleno de macetero de 20 cm de bolitas de hidrogel y la plantat metida dentro, sólo asomaban la parte superior de las varas con las flores. Al estar así la regaba por encima y nunca le ha mirado las raíces. El caso es que estando así, le abrieron más botones. Ahora no tiene flores pero parece que le salen mini-botoncitos que no sabemos que son. Mi amiga por consejo mío la ha sacado tirando de los tutores, de otra forma no se puede, y ha visto que las raíces que salen del macetero de plástico están podridas.

    Necesitamos consejo para saber qué hacer, la cambiamos de macetero de cristal, le cambiamos el relleno y se lo ponemos hasta arriba para que la maceta de plástico acabe donde acaba el de cristal, la cambiamos de macetero? Yo le comento que ahora que n tiene flores tendrñia que sacarla del macetero de plástico y sanear las raíces cortándolas y poniéndoles canela.

    Qué nos aconsejáis, mi amiga que sabe poquito como yo de orquídeas tiene miedo de que se le muera.

    Gracias por adelantado.

    Saludos
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡S.O.S.! Consejo para cambiar la phal de macetero y cómo--Raíces podridas

    mejor con fotos,pero si solo estan podridas las que salen de la maceta de plastico con cortarlas y sacar la maceta del jarron de crital por un tiempo para que no tenga tanta humedad deveria bastar.
     
  3. Re: ¡S.O.S.! Consejo para cambiar la phal de macetero y cómo--Raíces podridas

    Gracias Taenialis. De las raíces no tengo fotos de momento, pero te pongo una de cómo estaba cuando tenía flores. A mí me parece que para venderla está muy bonita pero para cuidarla está fatal.

    [​IMG]


    Saludos
     
  4. Re: ¡S.O.S.! Consejo para cambiar la phal de macetero y cómo--Raíces podridas

    Hola amiga, creo que tu idea de sacarla de ahí es la primera a seguir. Necesita respirar y drenar el agua sobrante de los riegos. Además del riesgo de al regar por arriba que caiga y quede agua entre las hojas, en el tronco o corona y se pueda pudrir... Si no la saca es cuando se le va a morir.
    Una vez fuera, si ya no tiene flor y se le ven bien las raices de dentro del tiesto de plástico, pues nada a controlarla. Si no es así, pues a revisarlas y "operar". Un saludo Eva.
     
  5. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: ¡S.O.S.! Consejo para cambiar la phal de macetero y cómo--Raíces podridas

    Como bien dices par vender esta preciosa, pero no puede vivir ahí... o por lo menos bien, podeis llenar el cubre de cristal de piedrecitas de colores dejando 4 dedos/1 palmo para poner la phal y usarlo para que no vuelque, además seguro que queda muy bonito y ella respira bien.
    También le haría agujeros al macetero de plastico para que las raices transpirasen.

    Llevo poco en esto, pero ya he visto muchas como vienen de tienda y casi todas tienen las raices aereas entre secas y podridas o ambas a la vez, algunas parece que con los mimitos se han "regenerado" y otras se ve que no tienen solución de lo secas que están, pero hasta el año que viene mínimo no voy a transplantar, asique sanearé todo de una vez, en lugar de andar cortando cada poco... Que seguro que se estresa...

    Un saludo!
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡S.O.S.! Consejo para cambiar la phal de macetero y cómo--Raíces podridas

    Completamente de acuerdo con mareva y napi,lo raro es que no se te halla podrido entera.
     
  7. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¡S.O.S.! Consejo para cambiar la phal de macetero y cómo--Raíces podridas

    estoy de acuerdo con Napi ya que las raises como te dicen necesitan respirar ya que al no tener oxigeno las raizes son atacadas por hongos u otras enfermedades solo necesita de oxigenoy un mejor sustrato.
     
  8. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: ¡S.O.S.! Consejo para cambiar la phal de macetero y cómo--Raíces podridas

    pobrecilla, con lo bonita que es.....la verdad es que para regalo las ponen monísimas pero para que vivan.....no. Mi madre tuvo una en esas mismas circunstancias y estamos intentando recuperarla, se le cayeron todas las flores y las varas se secaron. Yo le he cambiado el sustrato, la he sacado de esa cárcel de cristal donde estaba encerrada, le he depurado las raices y ahora la tengo en observación. Tengo mucha fe en recuperarla, pero no sé si lo lograré.
    Espero que tengáis mucha suerte y consigáis mantenerla.