Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    y tanto que lo es. Por lo menos cuando se planifica bien y no se sufre de condiciones climatológicas inesperadas y adversas. Por lo menos de un conjunto de hortalizas interesante... eso y un congelador extra sólo para congelar excedentes :5-okey:
     
  2. Delia.

    Delia.

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Horticultores canarios

    ¡Qué envidia sana me da ver esas verduritas! espero que pronto yo también recoger mis verduritas, aunque con esta agua que está cayendo no sé si se me pudrirán las papas.
    Una pregunta para los que han hablado de gallinas, todavía no voy a poner, pero mi idea en el futuro es tener unas cuantas, por qué han dicho que no quieren gallinas ponedoras, que tipo de gallina es mejor y por qué, qué diferencia hay entre una quícara y una gallina normal, jajajaj ya sé soy una auténtica ignorante del mundo gallinil... espero las respuestas y siento ser tan preguntona. GRaciasss:smile:
     
  3. Re: Horticultores canarios

    Excelentes cosechas, felicidades a todos

    Pienso que la hierba natural de la huerta es mejor que la paja y sale gratis

    [​IMG]
    Al final ,casi parece un acolchado de paja, tambien va bien para proteger la tierra del impacto de las gotas de lluvia y del sol, evitando asi que sea mas dificil que se forme costra.

    Pues Delia, si puedes tener unas cuantas gallinas mejor, más, lo que te de la huerta, es una maravilla el poder autoabastecerse de alimentos frescos y de temporada.

    Las gallinas que tengo 7 son mestizas y una kikara ,es tan pequeña que entra y sale del gallinero y no se por donde.

    Lo que veo es que en invierno dejan de poner huevos y las ponedoras ponen todo el año. Como no he tenido de las ponedoras esas, no se cuales seran mejores.
    Chao chicos.
     
  4. Re: Horticultores canarios

    si sigue este aguacero me estoy planteando sembrar.......ARROZ........ja ja..

    AQUÍ EN TACORONTE..........GRANIZO..........

    como lo llevan por ahí?...........

    salud
     
  5. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    que tal roberto aquí también granizó, y agua pa jartarse, lo chungo fue el viento que me tiró millo y me retorció las habas y papas, a ver como evoluciona todo. saludos
     
  6. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    agua suficiente de momento para regar el terreno, aunque donde más llueve es por el terreno de Lapixy y de Tony.

    Gallinas... el experto es Tony. Aunque las ponedoras son eso... ponedoras. Unas gallinas artificiales, por así decirlo. Nada que ver con las de toda la vida (javada en canarias) que evolucionaron de forma más o menos natural para aclimatarse lo mejor posible a su entorno.

    Chao y que llueva, pero que me deje hacer mi gallinero!!!!! Qué no me deja! :13mellado:
     
  7. Delia.

    Delia.

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Horticultores canarios

    GRacias lentejo y pseudonoma por las explicaciones sobre la gallina, yo no sé como estará mi finca, mañana subo a ver si no ha helado :desconsolado: javada es la variedad canaria, interesante a ver si Tony me explica algo más, pero ya me voy haciendo una idea:smile:
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Dos dias lloviendo casi parar por la gomera, que aburrimiento....con lo que me Lo que no me gusta es el frio, fuerte friiiiiooooooo..oo..ooo. Vaya con la Masa Polar, esa, creo que hace muchos años que no nos visitaba una.

    Que pena lo del millo, Toni, que chungo.
     
  9. Re: Horticultores canarios

    Yo queria conseguir de las jabadas pero al final pasé poruqe son muy grandes, mas bien para carne. Eso sí , son preciosas
     
  10. Re: Horticultores canarios

    pseudo......!!!! que palos de agua !!!!........por aquí se a levantado viento con agua y frío del bueno........un pelete que cala hasta los huesos.........las matas de habas me las ha dejado tumbadas,no están partidas,por lo que espero cosechar algo decente..........

    delia..........aparte de las jabadas, aquí en canarias hay otras razas........

    salud.
     
  11. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Cuando leí sobre gallinas me quedé con una cosa. La javada es la raza "autóctona" de Canarias, si es que algo puede serlo:(ni caso ;)

    SE DENOMINA JABADO AL GALLO O GALLINA DE PLUMAJE DE DOS O TRES COLORES EN FORMA DE ESCAMAS. ES UN ANIMAL PROPIO DE LAS ISLAS CANARIAS, ALEGRES COMPAÑERAS DE NUESTROS HUERTOS. PROVIENEN DE CRUCES DE VARIAS RAZAS COMO LA CASTELLANA Y LA INGLESA A LA CUAL DENOMINAMOS EN CANARIAS "GALLINAS JABADAS" AUNQUE NO ES MUY PRODUCTIVA, SU MANEJO EN SEMILIBERTAD Y SUS POCAS EXIGENCIAS DE ALIMENTO HACE QUE FUERA UNA GALLINA COMÚN EN NUESTRAS GRANJAS FAMILIARES DEL PASADO.
    ES UNA GALLINA GRANDE Y PESADA AL IGUAL QUE EL GALLO , SON BUENAS EN SU CARNE Y DE HUEVOS PUES NO ES MUY BUENA PERO VALE LA PENA TENER ESTE EJEMPLAR AUTÓCTONO DE NUESTRAS ISLAS. ESTAS GALLINAS CON EL TIEMPO SE HAN VISTO DESPLAZADAS POR OTRAS RAZAS MAS PRODUCTIVAS EN CUANTO A HUEVOS.
     
  12. Re: Horticultores canarios

    Hoy subí a Valleseco y ¡qué frío más grande! Creo que había 2 ºC que con la humedad, la lluvia y el viento se sentía todavía como que más frío... ¡Horrible!

    Lo que planté sigue bien (a no ser por lo que han mordisqueado los jodíos caracoles que me tienen frita) y están brotándome los rosales por todas partes. No son rosales de estirpe pero a mí me gustan igualmente.

    La tierra estaba requetemojada y la verdad es que los matojos que pueden crecer allí no hacen "pajullo" sino que son verditos que da gusto y hasta dan flores bonitas y todo (pero no dejan de ser malas hierbas). Igualmente yo los quito, los desmenuzo un poco y con ellos hago el acolchado. No sé si estará bien hecho o no pero no tengo otra cosa y cereales no pienso plantar.

    Me está brotando una calabaza de cabello (pantana) como por arte de magia. El anterior propietario las tenía a montones y debió caer alguna semilla porque incluso algunas se le pudrieron en el terreno. Ya comeremos truchas de cabello!! jejeje

    El tema de las gallinas me interesa bastante. Me gustaría una gallina rústica a la par que buena ponedora (porque yo si veo un bicho vivo ya no me lo puedo comer así que de carne como que sería desperdiciarla, la verdad). Por eso prefiero más que pongan a que engorden pero sin tirar de las ponedoras de raza porque son unas enclenques que tienen más facilidad de enfermar y tampoco me interesa. Vamos, que me interesa más un cruce.
     
  13. Delia.

    Delia.

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Horticultores canarios

    Hola, interesante lo de las gallinas, yo también quiero saber más, y cuales son buenas para huevos, porque eso de la carne en un principio, ayyy soy de ciudad y ya se sabe la carne del super. La quiero para huevitos. jejejej
    Yo subí esta mañana también, he recogido 100 litros de agua del tejado, cristalina y limpia, la nieve se veía cerquita y hacía muuuucho frío. Lo plantado parecía estar bien... aunque vi las papas un poco amarilleando pero muy suave en los brotes de las hojitas, es normal? tengo un hongo? a ver si los expertos me pueden decir. Es poco lo que amarillea como menos verde no es amarillo intenso y es en el centro de tallo no en los extremos de la hojas, no se nota mucho...
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Hoy no me quedo mas remedio que ponerme las botas de agua y chubasquero y plantar unas 30 coles (que me regalaron bajo) la lluvia.

    Y como no me gusta irme a casa con las manos vacias, cojí un par de pantanas tiernas para hacer una cremita, para calentar la tripa.

    [​IMG]

    Este es el tamaño que me gusta, para las cremas y potajes, me falta animarme a hacer cabello de angel, lo malo que las pantana deben tener un año, para que salga bien... es lo que me han dicho.

    Tambien despunte las habas mas viejas como dijeron, gracias
     
  15. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Yo subiré mañana miercoles a ver como está eso de mojado. Espero no haya soplado viento (mis paaapas). Pasaré primero por una tienda de productos agrícolas a comprar manguera y complementos que voy a tirar más goteros por una zona entre matos y para además llevar la manguera a cada mato. Tengo por ahí unas cuantas semillas de papas uptodate, andina y unas pocas azucenas que plantar así como tomateras y calabacinos. A ver como salen.

    Lapi, dices de no plantar cereales para acolchado... pues planta leguminosas. Treboles, que te llenaran de manto verde o de poca agua (lentejas) o habas. Cuando empiece a poner flor lo siegas y que nutra el suelo (MB). Aunque para acolchado, plantarte tu propia cebada o similar sería lo idoneo.

    Gallinas... yo les quiero poner un corral ampliable de unos 10m2 inicialmente. Porque quiero huevos tipo 0 o en su defecto 1. Pienso que un metro de ancho por 10 metros de largo no es mal corral inicialmente. Más cuando lo tengo lleno de "malas hierbas" (caracole y demás a man salva).

    Tony, responde. Gallina robusta y de buen poner. ¿Cuála? :13mellado: