Clases de humus: ¿cuál es mejor?

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jveganetw, 12/3/11.

  1. jveganetw

    jveganetw

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PERU
    Buenas tardes, actualmente estoy produciendo Humus de Lombriz en base al compost del guano vacuno. Compramos el guano vacuno, lo procesamos para obtener el compost, y esto se lo damos de comer a las larvas, obteniendo luego el HUMUS. Lo vendemos a las agrícolas al sur del pais. El tema es que al querer ofrecerlo en otras partes, me dicen que tienen humus de los desechos orgánicos(plantas, comidas, etc). Estoy adjuntando el análisis hecho a nuestro humus. Qué indicadores son los más necesarios para poder comparar? Y de qué forma puedo decir cuál es mejor?

    [​IMG]
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Clases de HUMUS, indicadores, cuál es mejor?

    ayuda:

    1. tener bajos niveles de metales pesados, hay niveles aceptables.

    2. y entre mayor cantidad de materia organica (M.O) haya mucho mejor, humus debe andar por arriba del 75% de primera calidad.

    50% no mal producto pero puede ser mucho mejor.

    25% producto mediocre mal manejado.

    un buen porcentaje de materia organica habla del buen o mal manejo del material a compostarse, cuando se maneja pilas altas y la temperatura es muy elevada por mucho tiempo las cenizas se incrementan, el nivel d mo desiende.

    yo personalmente no me agradaria que una persona del medio utilize la palabra guano por querer decir estiercol y larva por decir lombriz, no es que sea quisquilloso pero el conocimiento se demuestra.

    3. vender humus significa haber madurado el lombricompost un proceso no menor a 270 dias, y que mantenga un porcentaje de humedad al 40% y que jamas este en un lugar hermetico que se asfixia
     
  3. jveganetw

    jveganetw

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PERU
    Re: Clases de HUMUS, indicadores, cuál es mejor?

    Gracias Avalesco por tu aportación. Tenemos 3 años produciendo y vendiendo este tipo de humus, en base al estiercol vacuno. En realidad no soy expedito en la materia, tengo personal trabajando en ello, y a lo largo del tiempo he aprendido sobre esto. Entiendo entonces que sólo debo comparar los indicadores como los que adjunté con los otros humus. Es que quiero ver cómo está el mercado en otros lugares(como canadá) y lograr incursionar en él, pero me preguntaban qué diferencias hay entre lo que nosotros producimos y lo que allá venden, que cuál es mejor y porqué sería más beneficioso el que nosotros producimos.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Clases de HUMUS, indicadores, cuál es mejor?

    yo tampoco soy experto pero me gusta y estoy en esto hace un par de años aprendiendo y experimentando, personalmente no e leido de experiencias de exportacion de lombricompost o humus, de hecho lei si no mal recuerdo de miguel schultd (un experto a nivel mundial) que dijo que pensar en exportar es mejor olvidarlo por los inconvenientes fitosanitarios y etc, es mejor intentar enforcarlo al mercado local, teniendo etica en el manejo y en la forma de mercadotecniar el producto, o sea vendiendo algo de calidad de buena manera para que el material no pierda sus prestaciones (humedad y oxigeno)

    te recomiendo que visites el "manual de lombricultura" ahi hay varios productores capaces que te pueden ayudar quizas no en el lado de dinero, pero si que te den ideas para su comercializacion y que veas lo que es viable y lo k no lo es.

    en fin el humus tiene mucho potencial en muchos mercados en los diferentes paises y el tuyo no es la ecepcion, de hecho para algunas piscinas en la acuicultura se acostumbra hechar abono tiple 20 para que crescan las algas, fertilizante quimico que se puede cambiar perfectamente con humus, en fin el humus puede ser muy bien recivido en muchos mercados, solo es d saber mercadonectearlo ahahahha te cuidas un saludo desde guatemala.

    .................
    yo escuchando unkle "i safe in mind"