Consejo trasplante y poda Ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por falsamon, 14/3/11.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenas tardes a tod@s, pues eso, que tengo un ficus desde hace ya bastantes años que ha pasado de todo (por mi falta de experiencia) pero que conseguí sacarlo adelante. Hace un par de años lo trasplanté pero con turbia como sustrato !!, evidentemente el árbol se adapotó y empezó a crecer. Ahora que llevo tiempo informándome y después de intentar trasplantar un junípero (si llego a saber que son tan delicados no lo cojo!) que al cabo de unos meses se murió porqué algo pasó después de trasplantarlo, quiero hacerlo bién con el ficus.

    Tengo una bolsa de akadama y otras dos de tierra ya preparada para bonsais( de Mistral Bonsai) suficientes para realizar el trasplante. El proceso no me da miedo porque ya lo practiqué hace dos años y fué bién, lo que no tengo claro es lo de la poda. Mi idea es practicarle un defoliado ya que el ficus está sano y sin ningún problema. Debido a que lo dejé crecer casi sin control durante este tiempo, se me han estirado mucho algunas ramas y ha perdido ese aspecto de árbol tupido de hojas que tenía en el pasado.
    He leído que para unificar el tamaño y cantidad de hojas es aconsejable el defoliado, y también pinzar los brotes finales de las ramas para que ganen fuerza los adventicios no? Lo que no tengo claro es si debo cortar las ramas demasiado largas y esperar a que broten de nuevo, o no hacerlo.

    No se si srvirá de mucho pero os dejo unas fotos a ver que opináis

    Gracias de antemano!!

    [​IMG]
    Vista frontal

    [​IMG]
    Vista desde abajo
     
  2. carmonito

    carmonito un anillo para dominarlos

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    españa, malaga ciudad
    :happy: saludos te dejo unas fotitos de mi ficus retusa[​IMG] el de la derecha y asi es como se ha quedado, claro esta despues de podarlo y desfoliarlo a cuidarlo muy bien y a regar con vitalbonsai y como nuevo otra vez cuando brote[​IMG] un estilo azotado por el viento mas o menos
     
  3. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola

    no le tengas miedo al ficus, es uno de los àrboles mas resistentes, yo regularmente le hago podas a todas las hojas ( dejo como unas diez en las puntas ) para que el àrbol emita nuevas ramas y hojas. Te aconsejarìa que rompas las yemas de las ramas ( puntas de las ramas ) pues esto producirà nuevas ramas, y alambres tu àrbol para que vaya agarrando forma. Por lo general los ficus son ideales para estilos paraguas, y el àrbol ya te dice que estilo es.

    Esa rama que sale por la izquierda, està fuera de la armonìa del àrbol, con lo cual tendràs que podarla, ademàs las ramas tienen forma de Y en vez de forma de L, hay que bajarlas con alambres una vez desfolies las ramas.

    Cambia la tierra cada 2 a 3 años por una composiciòn igual de tierra, piedra de rio pequeña y turba, cada 2 a 3 semanas añàdele fertilizantes y tendràs un àrbol que te darà muchas satisfacciones

    Salu2