Sol

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Tara, 20/5/07.

  1. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Hola a tod@s, hace poco de mi afición a las plantas pero he comprobado que el sol no es tan bueno:-? , me refiero a cactus y suculentas, la mitad se me han quemado:-? , y las que han sobrevivido han perdido el color verde que tenian.
    De ahora en adelante las pondré a la sombra aunque no den flor.
    No tengo manera de protegerlas de tanto sol, ¿ que opinais del sol os pasa lo mismo??

    saludos:happy:
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    A mí sí, tengo que andar moviéndolas de un lado al otro de la terraza porque en invierno no da el sol, y en verano cae a plomo.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Cada especie quiere sus cosas... y en cada clima una misma especie se comporta de diferentes maneras... y hasta en cada orientación... y también depende de la edad de la planta, la humedad del aire... etc.

    Pero vamos, ver una Mammillaria o un Lithops que no soporte el sol sería como ver un pingüino volando. Lo mismo ver un Cissus quadramngularis que lo soporte.
     
  4. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Si Isidro , pero el sol ahora es más dañino, y lo seca todo, por eso prefiero semisombra;) .

    Toño igual hago yo, pero ya me he cansado, algunas las dejo definitivamente a la sombra;)
    saludos:beso:
     
  5. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Yo llevo poco tiempo en este foro, pero supongo que es por la época del año en la que estamos que la mayoría de la consultas/lamentos que llegan se refieren a quemaduras por el sol.

    Ciertamente poco a poco parece que la radiación aumenta, pero básicamente el problema no es el sol, sino que las plantas han estado durante mucho tiempo a la sombra, me refiero a las que adquirimos en los viveros, y de un día para otro, ponerlas al sol directo... pues como que eso no hay cuerpo que lo aguante. También, aunque la hayamos tenido fuera, han coincidido muchos días nublados, con bastantes lluvias, y de sopetón se han quitado y ha caído el lorenzo con todo su peso.

    En cierta medida tiene razón Isidro cuando dice que si las suculentas que tanto queremos no aguantan el sol como es debido, entonces "apaga y vámonos". El tema no es así del todo, ya que en hábitat las plantas pueden estar con el sol a plomo y las raíces mantenerse muchos más frescas. Sin embargo, el sistema radicular que le permitimos a nuestras plantas en esos pequeños contenedores de plástico negro es muy reducido y posiblemente las raíces se pongan también a hervir, lo cual es desastroso.

    Total, que tal vez tengamos que ir acostumbrándonos a montar en la medida de lo posible toldos sombreadores que frenen de alguna manera la radiación tan fuerte que tenemos ahora.
     
  6. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Os dejo dos ejemplos de dos plantas que no se han movido del sitio en todo el año, y sin embargo, de un día para otro, pareciera que alguien les hubiese dado con un soplete.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Me niego a considerar que los daños que mostrais sean "quemaduras del sol". Los cambios de orientación y exposición son los que perjudican y afectan.....un cambio en el agua de riego (de basica a ácida), un cambio en el substrato, un cambio de exposición, norte a sur, un cambio de horas, un riego al mediodia, por la mañana, por la tarde, una enfermedad fungica,una carencia, una enfermedad de las raices etc etc etc y el ápice se puede secar o esclerotizar o afear con manchas de necrosación. Si tenemos los cactus o las suculentas al sol todo el año y en la misma posición, no sucede nada de eso y, solamente podemos observar que, si alguna planta vive en sotobosques, con poco sol directo, crece un poco mas achaparrada y un poco mas lentamente, pero con colores y pelos y espinas mas fuertes y atractivos....
    ¡¡Un sol dañino!! eso es solo un "palabro".......
     
  8. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Nelo, seguramente tienes razón, como soy novata algo hago mal, fijate que se me han quemado unos claveles y todo:-? .

    saludos a tod@s
     
  9. granadina

    granadina LOLA

    Mensajes:
    1.256
    Ubicación:
    Granada-Andalucia
    hola a todos yo tambien tengo algunas quemadas ahora se recuperan:desconsolado:
    como saver cuales quieren mas sol k otras:beso:
     
  10. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Nelo, ¿de verdad crees que un cambio en la exposición (norte sur etc) puede dañar a la planta y que dejándola fija no? quiero decir que en el medio natural donde crece, aunque esté fija va recibiendo luz solar desde todos los ángulos según se mueve el sol pero en nuestras terrazas por ejemplo, depende si tenemos un bloque de piso delante por ejemplo, sólo recibirían luz por un sitio ¿no? y eso afectaría a la planta vamos, creo yo...por eso es que yo las voy rotando y las cambio semanalmente así me aseguro que el sol les da por todos los lados intermitentemente (pongo de plazo una semana por si salen días lluviosos, nublados, etc y con todo y eso nunca sería homogéneo del todo claro pero se le aproximaría bastante)--->así es que aún no se me quemaron ninguna aunque claro, no quiero cantar victoria muy alto.
    En cuanto a lo de regar a pleno día, pulverizar hojas igualmente a pleno día, cambio de tipo de sustrato etc, totalmente de acuerdo contigo.

    p.d.: Khenai, qué bonita la plantita de la segunda foto, ¿qué es? a ver si la puedes recuperar y la consigues dejar en condiciones ;)
     
  11. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Tara, el sol si que está muy peligroso, más que antes. Lo que yo hago es: Colocar cactus y suculentas en un lugar donde reciban sol durante la mañana y que el resto del día reciban sombra.
     
  12. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Sí Maria abarca, yo además de la "técnica de rotación" pongo en práctica la "técnica de-las-horas-de-sol-directas-contadas" :11risotada: ;)
     
  13. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, a mi esto de las quemaduras me pasaba antes, ahora ya casi no me pasa y lo que hago es que los cactus que he comprado recientemente los pongo de manera que solo les de el sol por la mañana y cuando llega el invierno, (por estos lares da gusto sentarse o pasear al sol en invierno) los pongo a que les de el sol todo el día y así se van acostumbrando y para cuando llega otra vez el verano ya están preparados para recibir sol mas fuerte. Hay especies a las que les cuesta mas trabajo acostumbrarse al sol, a mi me pasa con los gymnos, que si procuro que les de el sol mas filtrado pero los astros (no tanto los asterias), parodias, echinocereus, coriphantas me van muy bien con sol directo. Saludos
     
  14. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Me olvidaba que estaba en el foro de suculentas, por aqui el sol achicharra en verano yo con estas depende de la especie que sea, las hay que aguantan muy bien el sol directo, pero por ejemplo algunas gasterias procuro que el sol les de por las mañanas nada mas, el tacitus bellus por ejemplo que recomiendan que esté en sombra, en fin que depende de que suculenta hablemos. A este tipo de plantas como a los cactus como estén siempre a la sombra se terminan etiolando y estirando poniendose muy feas. Saludos