Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Gracias por vuestras advertencias y consejos sobre los Sorbus.
    Creo que por ahora me dedicaré a buscar más plantas madre.

    Ahora que ya tengo casi todas las bellotas puestas... empiezo a echar en falta una mayor cantidad para poder seguir plantando.

    Salud y ánimo
     
  2. Poveda

    Poveda

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Medio Vinalopó
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bueno parece ser que en el pueblo ya estan los olmos echando flor esta semana me recogen un buen par de puñados y tengo un buen sitio buscado. una ramba con bancales laterales siguiendo el cauce... Sol, sombra y humedad un sitio bastante majo...
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Y también Fran, reciclando papel se plantaran menos eucaliptos. Todo el papel de mi casa va al contenedor azul. Pedir facturas electrónicas de bancos y operadoras móviles y tv. Yo tambien recojo por las noches la publicidad del buzón de la puerta y la almaceno hasta tener un carrito de compra y la tiro.
    Hayer salió en la tele una gasolinera de San Juan del Puerto que estaba de agua hasta la mitad y el día antdrior había repostado allí después de venir de una repoblación.
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Con vista de lince he tenido que encontrar las primeras germinaciones de semillas de madroño autóctono.

    Afortunadamente, aunque no con mucha calidad, he podido tomar una foto de una de ellas.

    https://img543.***/img543/9536/madrono1.jpg

    Estas semillas proceden de los madroños que Tetraclinis tiene en su casa y que a él le dieron de plantón los de ANSE. Así que, si todo va bien, voy a tener en mi casa madroños de las sierras del oeste de Cartagena nacidos de semilla y esquejes de los tres únicos madroños de las sierras del este de Cartagena. Mi idea, además de plantar por el monte, es tener una reserva en algún lugar conocido. Había pensado en mi instituto, pero es que ya hay madroños en el arboretum, y no conozco su procedencia exacta, así que igual, mezclar las poblaciones no es buena idea. Seguramente plante en casa de mi prima. Tetraclinis, te pasaré también algunos vástagos procedentes de Calblanque cuando los tenga.

    Pepemel, de los carrascos algunas germinaciones, pero muy poca cosa. Es rarísimo que parece que en alveolo les cuesta y luego vas al monte y está todo lleno. Le pasa al contrario que el ciprés de Cartagena que en casa salen todos y luego en el monte no se reproduce ni a tiros.

    Ando bastante liado con la organización de un ciclo de música que comienza en un par de días y voy a mil, por eso no estoy escribiendo mucho. Este fin de semana he estado por el monte censando árboles, viendo los destrozos de los jabalíes y sacando fotos y muchas conclusiones.

    Si luego tengo tiempo pondré algunas fotos y algunos comentarios.
     
  5. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Vais que volais!!!me descuido unos dias y esto avanza que da gusto. Voy a ponerme a leer para estar al día.

    Os escribo para contaros que me estoy leyendo un libro que ya habeis comentado por aqui: Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Es interesantísimo: lo que los sabios del hilo nos vais enseñando y toda la información que se pudiera reunir de especies/bosques publicada en internet, pero reunida y condensada en un solo libro. Estoy enganchadísmo.

    Saludos!!!
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    El domingo subí con un amigo al Monte Roldán a echar un ojo a las plantaciones. En noviembre subimos a plantar y entre varios, si no recuerdo mal, nos subimos una bandeja entera, que quiere decir 48 plantones.

    Bueno, pues no encontramos vivos más de cinco o seis, y todavía no ha llegado el verano!!!!!

    La mayoría estaban arrancados por jabalíes o conejos. También había otra buena tanda que ya estaban secos completamente.

    Pongo sólo una foto porque ¿Para qué poner más?

    https://img832.***/img832/2109/p1080160.jpg

    Entre el año pasado que subimos tres veces a plantar y este año habremos plantado más de 100 árboles en esa zona, de los cuales deben quedar como mucho unos 10 ó 12.

    El porcentaje de supervivencia mayor está en un grupo que protegimos con piedras la pasada primavera, como estos:

    Este ciprés de Cartagena ya tiene un año y medio.

    https://img155.***/img155/4392/p1080155o.jpg

    Y este otro, que no está protegido con piedras, pero está metido entre las ramas de un palmito protegido del sol, y tiene un aspecto envidiable. También tiene un año y medio.

    https://img828.***/img828/5175/p1080162.jpg

    Por otro lado, ayer estuve por la tarde en la Sierra de Ponce, otro de los lugares, zona militar, donde me gusta ir a plantar. Viendo las escabechinas que estaban haciendo los jabalíes hará como dos meses que pasé por allí y puse piedras grandes protegiendo las plantas. El porcentaje de supervivencia aquí es casi del 100%. Hay un par de cipreses de Cartagena con mal aspecto que posiblemente no pasen el verano, aunque están en su sitio, sin desenterrar, y un lentisco que había sido un poco desenterrado pero que no tenía mala pinta.

    Pero claro, es que tienen estas piedras puestas encima.

    Un ciprés de Cartagena

    https://img853.***/img853/4528/spt2.jpg

    Un lentisco

    https://img138.***/img138/7457/spl6.jpg

    Un acebuche plantado este otoño y que tiene muy buena pinta y ha echado hojas nuevas

    https://img833.***/img833/1553/spa1h.jpg

    Por último, una encina que desde octubre hasta marzo ha echado también algunos brotes nuevos. Después de la foto le puse unos pedrolos que no los levanta ni un elefante.

    https://img69.***/img69/3293/encinaspe2.jpg

    Conclusión: Hay que proteger con piedras. Para evitar el esfuerzo del acarreo lo que hay que hacer es buscar lugares orientados a norte donde haya piedras grandes. Se hace el agujero, y luego simplemente se mueve la piedra protegiendo el plantón.

    Ni aliagas ni protectores, pedruscos, cuanto más grandes, mejor.
     
  7. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Lo suscribo totalmente, venía a contaros lo mismo :5-okey:

    Cuando tenga algo más de tiempo pasaré a preguntaros algunas dudillas que me corroen, estoy tratando de hacerme una especie de planning para la siguiente temporada pero tengo una pequeña empanada mental y no sé muy bien ni por dónde empezar.

    Ánimo...

    Me he acordado de vosotros con las lluvias de estos últimos días, a vuestros arbolitos les habrán sentado genial :smile:
     
  8. Poveda

    Poveda

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Medio Vinalopó
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yo viendo lo que comentasteis de no hacerlo con turba creo que os voy a hacer caso. Tierra de bancal, mezclada con gallinaza y estiercol de conejo del viejo (3 años) a ver que tal con eso... Los olmos no creo que haya problema ya que en esa zona no llegan los jabalies es un monte entre el Serral y Sierra Salinas... pero donde voy a meter las encinas lo van a tener crudo.

    Una cosa como se llevan coscojas, melojos, y demás con los ganados de ovejas? La coscoja supongo que bien lo otro lo veo mas jodio...
     
  9. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues piedras.

    Al ver el Tetraclinis protegido por el palmito he recordado que estuve metiendo bellotas de alcornoque bajo algunas retamas, entre los troncos casi las raices, espero que con el mismo exito.
     
  10. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Las ovejas no se pero a las cabras le chiflan los brotes tiernos de las coscojas. Y en cuanto al melojo ¿hay por allí cerca? tendrias que buscarle suelos ácidos que conservaran una humedad decente en verano.

    Saludos!!
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    la oveja ,es uno de los ganados mas respetuosos con el arbolado,en una supuesta escala de herviboros domesticos mas dañinos ,el primer puesto se lo lleva la cabra,detras las yeguas,mas abajo estarian las vacas y al final las corderas,
    pero si un rebaño de tropezientas ovejas pasan por el plantio de encinas todos los dias durante un mes ,por ejemplo, pues acabaran por patearlas,aunque no se la coman,en este caso tb recomendaria unos pedrolos gordos junto a cada brinzal,las ovejas no son tontas y se desviaran al ver la piedra .
    esto es una observacion mia,pero siempre que veo esos rebaños de castilla me llama la atencion que en medio de toda esa banda de ovejas siempre llevan unas pocas cabras.
    el libro del año,je je,para degustar despacio todas las noches un poquito y eso que las fotos no valen un cagao!(con perdon)
    aver quien se atreve con este rhamnus.
    [​IMG] ,esta lloviendo mucho tal vez mis bandejas esten navegando ,voy a ver....salu2
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Parece Rhamnus alaternus, el aladierno, por aquí lo hay escaso en pedregales calizos, junto a encinas, Phillyreas,...No se da en mi zona.

    Un decrépito castaño, próximo a enriquecer el bosque con sus restos:

    [​IMG]
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    No se ve muy bien, pero si tiene los bordes serrados es un alaternus.
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    hola buenas a todos,.escribo para ver si me pueden ayudar..este otoño cogi unas semillas de betula pubescens; las he tenido en frio durante este invierno.ahora las he sacado para sembrarlas y germinan muy bien, pero las plantitas no resisten ni una semana.alguien que aconseje tipo de sustrato,riegos, ....quizas tenga que esperar a que entre mas la primavera...o si alguien las saca con facilidad..

    muchas gracias
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    No las tengas mucho al sol ni a un frío excesivo, y que el sustrato esté húmedo, no deberían morir, son bastnte resistentes...