¿Se muere? ¿Qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por lolacampo, 15/3/11.

  1. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola otra vez, esta es mi phal blanca que ha echado las flores y la veo
    cada día peor, se mueren las hojas y estan caidas como si no tuviesen hidratación ¿ que os parece que puedo hacer? creo que se me va a morir. no me atrevo a sacarla para no dañar la floración, ¿le pongo benerva? ayuda por favor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    Hola lolacampo.

    Yo la verdad es que no te puedo ayudar mucho, porque te diría que parece estar deshidratada, por lo poco que he podido ver las raíces, no están de color verde.

    Pero ya te digo que no pierdas la esperanza, que alguien más experto seguro que te dice algo más y te da algún consejo.

    Un saludo.
     
  3. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    Yo también creo que está deshidratada, sumergela en agua durante un rato hasta que empape bien y las raices tomen un color verde, luego la dejas escurrir y ha esperar, que seguro que se recupera.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    Pues como te an dicho los compañeros se ve desidratada,seria bueno que nos pusieras fotos de las raices y nos dijeras como riegas,catidad de agua que le echas y cada cuanto.
    Esto tambien se puede producir por exceso de riego,por pudricion de raices ya sea por enfermedad o otras causas,o por permanecer las raices mojadas en combinacion con temperaturas bajas,riegos con agua fria.

    tambien puede darse un efecto parecido en hojas por temperaturas bajas sin que tenga que ver nada las raices,pero la mayoria de veces tiene que ver con raices o riegos.
     
  5. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    Gracias a los tres, la verdad es que a través del sustrato no le veo las raices, peo esta noche le haré unas fotos y las subiré para que veais como está, como no se le ven las raices le pongo agua por inmersión cada 10 o 12 días y cada tres o cuatro semanas le pongo benerva, aunque no se si de verdad la necesita o es demasiada, está en un lugar muy luminoso al lado de una ventana (no le da el sol directo) y la temperatura es de unos 22º de día de noche es mas baja, no se que hacer pero pongo las fotos y me ayudais que lo necesito. gracias
     
  6. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    Bueno aqui estan las fotos de las raices a ver que os parece, la brida que la está sujetando es por que se iba hacia abajo de tal manera que no habia forma de mantenerla en la maceta, asi está mas segura. o eso creo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    Pues se ven algunas raices podridas o secas, yo la sacaria y le cortaria todas esas rices feas que se ven puede que este desidratada por falta de raices
     
  8. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    Y cuando termine la floración podrías aprovechar para sanear y así calzarla de nuevo para que no se estrese tanto.

    Un saludito!!
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    yo no me esperaria en estos casos cuanto antes la saques mejor hay muchas veces que se pierde la planta entera por no perder las flores y no todas las veces que se transplanta con flores se pierden.
    Ademas la planta esta como descalzada ( ¿se te callo al suelo ? )yo la sacaria de la maceta a ver como tiene las raices interiores y al paso ya cambiaria el sustrato por otro nuevo,las raices que esten huecas al tacto o blandas esto se nota apretando las raices con el indice y el pulgar ademas de que presentan una coloracion negruzca o amarronada, ( no te confudas con las raices que estan en el centro de la planta o con raices que no reciben luz,ya que estas tambien presentan una coloracion marron claro,pero a diferencia de las podridas estas etan duras ).

    Antes de ponerte hacer nada busca los materiales que te hagan falta,como corteza etc.

    Te dejo un enlace de un caso parecido al tuyo de hace unos dias donde puedes ver comentarios de como transplantar etc

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=236436

    Suerte y si tienes alguna otra duda pues ya sabes donde estamos
     
  10. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    Yo esperaria a que terminara la floración,la sacaria vería sus raices, quitaria las secas y rellenaria con mas sustrato, puesto que si se te va para abajo es que le falta, y tranquila que no está para morirse, o por lo menos eso parece.
     
  11. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    pues la verdad es que me poneis en un aprieto, no se que hacer, pensaba sacarla este fin de semana, a riesgo de que se perdieran todas las flores (tiene dos sin abrir) pero si os parece que puede aguantar...claro que las flores le duran dos o tres meses, y puede ser mucho tiempo como dice taenialis, esperaré un poco mas a ver si se recupera algo o se estropea mas.por que si como dice Tujukk, si no está para morirse se puede esperar un poco. Gracias Taenalis por avisarme de que las raices marrones pueden ser buenas,con lo manazas que soy a lo mejor las hubiese cortado todas, es que me da miedo tocarla, me pareceq ue si la saca y la saneo adiós phal, hasta me da miedo tocarla. Un saludo a todos y gracias.
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    Perdoname TUJUKK que te contradiga pero hay ciertos tips en el cuidado de las phal que se van estendiendo de boca en boca y al final se tienden aplicar en todas las situaciones pero bajo mi punto de vista esto no es asi .

    Si tienes que transplantar una planta por que la maceta se te queda pequeña pues te esperas a que pase la floracion;por que generalmente no te corre prisa y puede esperar 3 o 4 meses a que pase la floracion.

    Pero en casos como este,en que no se ven las raices por el exterior de la maceta y las pocas que se ven (foto 2 y 3 del primer mensaje)presentan un color raro,lo primero que se hace es sacarla para mirar el estado de las raices interiores.Una vec echo esto,Si hay pocas raices o si estas presentan pudriciones y despues de sanearlas queda un sistema radicular escaso se corta la vara floral para que no reste fuerza y devilite a la planta y se le hace una terapia para fomentar la aparicon de raices o un tratamiento en caso de enfermedades.


    Dejo varios enlaces de post con temas parecidos hay uno de ellos que tarda en abrirse por que tiene unas fotos grandisimas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=194358
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90555
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198272


    Otra par de cosas lola cuanto tiempo las dejas en el agua cuando las riegas por inmersion y canta agua le pones.

    Tambien decirte que la benerva estimula la aparicon de raices pero para poder formarlas tambien necesita otros alimentos como fosforo y potasio.
    Por lo que la benerva no es un sustituto del abono,si no mas bien un complemento.


    Vaya me cruce,no me explico como con una hora de diferencia se me puede cruzar un mensaje.
     
  13. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    Taenialis, cuando la riego suelo dejarle unos 20 o 30 minutos en el agua, no llega al borde lo que supone que no entra nada de agua por arriba. aunque es verdad que algunas veces se me ha olvidado y ha estado en el agua dos horas, pero solo un par de veces ¿eh?
    Estuve en una exposición de orquideas en el parque y compré un abono que me dijeron que era de mantenimiento, 20+20+20 pone, 20 de Nitrogeno Total, 20 de Anhidrido Fosforico y 20 de Oxido Potasio oligoelementos solubles, 0.01 Boro, 0.004 Cobre, 0.05 Hierro, 0.03 Manganeso, 0.001 Molibdeno y0,003 Zinc. 1 cucharadita rasa en 1 litro de Agua. eso se lo he puesto un par de veces, la mitad de lo que pone, pero como aqui he leido que no se les debe poner abono cuando tienen flores, hace ya dos meses que no le pongo nada. Asi que me voy a comprar corteza de pino y este fin de semana la saco y la miro, y pondré las fotos de las raices para que veais como las tiene. y la suplicaré que no se muera por favor....
     
  14. Dilor

    Dilor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    Hola! yo creo q tengo el mismo problema y no se que hacer. Hace dos meses q tengo esta orquidea a la semana de estar en casa se le calleron las flores algunas aun eran capullos ni siquiera llegaron a abrirse. Luego el tallo comenzo a secarse y segui los comentarios de la gente del foro y se lo corte. Yo creo q las flores se le calleron pq al principio no sabia como tratarla y creo que la regue mucho porque algunas raices se veian como marrones. A partir de ahi deje de regarla solo le pulverizaba el sustrato de arriba y de vez en cuando le echaba un poquito mas de agua para que le llegara a las raices pero poca pq me daba miedo q se pudriera. Y hasta ahora las hojas estaban bien, pero una de ellas ahora se empezo a caer como si fuera de goma. No se que hacerle. Os pongo unas fotos para q veais:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad es que no tienen muy buen aspecto las raices. A ver si me podeis ayudar a revivirla. Gracias
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ¿SE MUERE? ¿QUE PUEDO HACER?

    En el primer caso de la persona que ha abierto el hilo, yo personalmente creo que veinte minutos de inmersión es muy poco tiempo. Yo la tengo el tiempo que necesite para que las raices se pongan verdes. Me da igual si son tres horas como cuatro. Luego la escurro bien y al sitio hasta que están las raices bien secas.


    En cuanto a la última phal, mientras esté en este jarro de cristal, tiene muy pocas posibilidades. El agua no drena, se queda encharcada y eso provoca que las raices se pudran. Yo la sacaría, le cortaría las raices en mal estado, pondría su canelita en polvo y la pondría con corteza de pino en una maceta de plástico (que ya sé que son horrorosas, pero efectivas) y a esperar.