Virus: ¿puede un virus contagiarse entre especies? (Fotos)

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por Jardinova, 17/3/11.

  1. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, me gustaría que me ayudaráis porque estoy un poco desesperada con este tema.
    Estoy bastante convencida de que la passiflora que tengo en el balcón tiene un virus. Lo consulté con otros expertos en passifloras del foro y tiene todos los síntomas. Crece despacio, las hojas le salen raquíticas o con formas amorfas y los síntomas remiten con el buen tiempo y empeoran con el malo.
    El caso es que las hojas tienen unos puntitos amarillos que podrían ser del virus pero que se contagiaron al resto de mis macetas (lo típico que saqué una fuera, la volví a meter y contagió a todas).
    Noto que todas crecen lentamente y algunas como el poto tira hojas nuevas un poco enrolladas.
    ¿Pero se puede contagiar un virus entre especies? Hasta la zamioculca tiene esas manchitas amarillas (no se quitan al rascarlas). Os dejo una foto de las hojas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me parece raro que un virus se contagia entre especies, pero las fumigo, les pongo clavos y aunque no empeoran (esas fotos son de la primavera pasada, ahora tienen manchas pero muchas menos), tampoco crecen como antes. La desesperación es porque si es un virus tendría que deshacerme de ellas y me da pena. Pero si traigo nuevas, se contagiarán igual :(

    Ojalá podáis ayudarme.

    Muchas gracias.
     
  2. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Una de las últimas fotos es de el evés de las hojas de una crasa. He estado mirando fotos de plagas y ¿podría ser araña roja? Aunque la verdad es que no he visto ninguna.
     
  3. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Ciertamente hay enfermedades viricas que afectan a muchas especies, pero a mi lo de tus plantas me parece mas algun insecto chupasavia del tipo de los cicadelidos o trips.
     
  4. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Hola, muchas gracias por contestar. Efectivamente las manchitas amarillas de la araña roja están repartidas unifórmemente (eso es lo que no me encajaba), pero buscando lo de cicadelidos he dado con este hilo en otro foro:

    http://foro.portalplantas.com/plaga...tras-plantas/4055-que-le-pasaa-mi-moneda.html

    Mi planta del dinero tenía exactamente el aspecto de esas fotos que ponen. Lo que pasa es que no lo resuelven (no creo que sea minador de las hojas). Si se trata de trips o cicadelidos bastaría con un insecticida?

    Muchas gracias!
     
  5. Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Yo estoy con Quasar, las ultimas fotos me parecen de los odiosos trips, lo se porque he tenido tengo y tendre.
     
  6. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Gracias por responder, Ester. Ayer estuve mirando mil fotos de las picaduras de los trips (de hecho, unas que pusiste tú en un hilo del foro) y son iguales a las mías (menos a las de la passiflora, pero puede que ella tenga un virus u otra cosa, me inclino por lo del virus sobre todo porque los esquejes que antes enraizaban con nada, ahora se mueren). También he leído que los trips pueden hacer que se retrase el crecimiento y hasta lo de las malformaciones en las hojas. No consigo ver los bichos, pero para asegurarme les pondré unas de esas trampas adhesivas y así salgo de dudas.

    Y de todas formas, las fumigaré. Muchas gracias, no sabéis lo aliviada que estoy al creer que puede ser una plaga y no un virus. Os contaré si doy con los monstruitos.
     
  7. Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Jardinova, yo puse trampas de esas de color azul en las macetas pero nada de nada, no se quedaron atrapados. Los bichos son como saltamontes pequeños, y si miras bien los veras, y hay de todos los tamaños, el ultimo que yo maté lo pille en una hoja de cala y no se me escapó de lo grande que era.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Ester las azules todavia no las he probado por lo que no te puedo discutir si funcionan o no .
    pero las amarillas las he gastado varias veces y te puedo asegurar que funcionan, lo que hay que procurar es que no tengan brillos o reflejos.

    A mi tambien me parecen cicadelidos o trips,pero la pasiflora o la que sale en la parte derecha de la primera foto si que me parece que es un virus,a donde tambien se suele notar los virus es en las flores que salen deformadas o descoloridas.

    te dejo un post de hace unos años para que veas fotos de virus:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=52795


    Saludos
     
  9. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Hola Taenialis, muchas gracias por contestar. Estoy de acuerdo contigo. La hoja derecha es de una planta de kiwi y efectivamente en cuanto aparecieron esas manchas empezó a frenar el crecimiento y las hojas le salían un poco deformadas. Pensaba que había muerto pero está empezando a florecer este año, a ver qué tal va.

    He comprando un insecticida muy potente para los trips, pero estoy resignada a que la passiflora y el kiwi estén infectados por el virus. La passiflora en primavera reacciona bien a la poda y ha echado flores perfectas (después de haberse infectado). Es con el frío cuando creo que el virus despierta. El kiwi si sigue como el año pasado lo tendré que tirar.

    Cruzo los dedos porque las otras plantas del balcón sean inmunes al virus (el jazminero, por ejemplo, no parece afectado). Pero una pregunta importante:cuando pode estas plantas infectadas no es suficiente con limpiar las tijeras con alcohol?

    Muchas gracias!
    Carmen
     
  10. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Por cierto, ya he visto a los trips con mis propios ojos y he localizado su cuartel general en unas crasas que tengo en el balcón. Qué placer va a ser fumigarlos en cuanto se vaya el sol. Gracias por ayudarme a identificar la plaga!!
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Bueno por la parte que me toca de nada,en cuanto a lo del alcohol pues verdaderamente no lo se,supongo que dependera de como se haga si la sumerges uno o dos minutos en acohol supongo que valdra o si luego la flameas.
    Se suele hutilizar para desinfectarlas

    sulfato ferroso al 50%
    sulfato de cobre al 50%
    lejía comercial al 50%



    Pero lo mejor es dejarse si se puede un sola herramienta para tratar las plantas que se tenga la sospecha de que pueden tener virus,tambien decirte que es un riesgo tremendo tener una planta con virus por que hasta los insectos pueden esterderte la enfermedad.

    te dejo enlaces que habran un poco sobre la desinfecion de las herramientas:

    http://articulos.infojardin.com/arboles/herramientas_poda.htm

    http://www.castanea.es/manualcapitulo.php?fi=1&id=9
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Hola Jardinova:


    Quería tranquilizarte un poco aportando mi granito de arena al tema de los virus. Antes, decirte que los foreros que han intervenido, han dado en el clavo con las plagas de tus plantas.


    Aunque un mismo virus puede infectar a varias especies distintas esto es sumamente raro. Porque aunque se denominen igual, el material genético de un virus que afecta por ejemplo a una tomatera es ligeramente distinto al que afecta a un ciruelo (Insisto aunque se trate del mismo virus).

    Y eso es una "suerte" porque imagínate si no fuese así y nos comiésemos un tomate parasitado por ese virus.


    Pero además, la transmisión de esos virus también es muy específica. Los encargados de aguar la fiesta, al menos en la naturaleza, suelen ser insectos, hongos y nemátodos. Sobre todo los insectos chupadores ( pulgones y mosca blanca) son los mayores diseminadores naturales.

    Pero fíjate que "raros" son los virus que un determinado insecto solo puede transmitir un determinado virus y no otro. Es decir hay que pensar en ellos como unos seres especialmente caprichosos que hasta para diseminarse eligen a un vector (el insecto que lo transmite) y no a otro.

    Por eso, la posibilidad de que tus tijeras sirvan de vía de entrada para las plantas vecinas son mínimas, por no decirte nulas.

    Primero porque es raro (aunque puede ser) que un virus de una planta afecte a otra de otra especie (aunque se llamen igual no lo son) y segundo porque el método para hacerlo es muy específico. Parece que un pulgón al chupar savia infectada de alguna manera interacciona con el virus y es capaz de propagarlo, pero no es tan simple como un solo contacto físico.


    Asi que tranquila. Lo único que es de temer es si tienes una planta sana al lado de otra de la misma especie atacada. Pero si no, no hace falta que la destruyas.

    Pero desde luego, si multiplicas tu planta infectada el hijo o hijos también estarán infectados.

    Cuando viene el buen tiempo la planta crece rápido y el virus tarda cierto tiempo en colonizar las nuevas células. Por eso parece que con el calor el virus desaparece o se atenua, porque la planta tiene mas "trozos" sin contaminar. Con el frío se ralentiza todo y al virus le da tiempo a contaminar los nuevos crecidos de forma que parece que abunde mas. Pero es pura ilusión. El malo de la peli sigue igual.

    saludos
     
  13. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Puede un virus contagiarse entre especies? (fotos)

    Muchas gracias Taenialis y Brooks, intentaré no volverme loca porque los síntomas del virus se parecen a los de las plagas o a la falta de nutrientes y ya lo estoy viendo por todos lados.

    Si sospecho que otras pueden estar infectadas os pondré aquí unas fotos para que me ayudéis a averiguar si es simplemente una plaga como los trips u otro problema.

    Muchísima gracias por vuestra ayuda.