Acebo: ¿qué tiene?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por ---------, 5/5/07.

  1. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    ¿Alguien me puede ayudar ?
     
  2. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    A falta de respuesta, me respondo a mí mismo y al mismo tiempo lo digo por si fuera útil a alguien. El caso es que mi Acebo, milagrosamente ha sanado. Ya no tiene las hojas atacadas. Las hojas nuevas las sigue echando sanas y vigorosas. ¿Explicación? Para mí es que lo regaba demasiado. Tenía entendido que les gusta la humedad y la sombra. Bueno pues es cierto, pero sin pasarse demasiado con el riego. Si le sirve a alguien esta experiencia, me alegraré.
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    A veces se confunde la necesidad de Humedad ambiental, con la Necesidades hídricas de riego, no es lo mismo...


    Saludos!!!
     
  4. Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    Argantonio ... Yo tengo acebos de todos los tipos . especies y variedades .... Y de vez en cuando les da por ahí ... Elien una cuantas hojas ... Y se caen .... Algunas como las de la foto ... Otras con un pinta excelente ..... Pero en todos los casos un poco antes o despues empiezan a brotar de nuevo como locos ..... Me he fijado que en los que vana florecer las hojitas que van asociadas a las yemas de flor y luego las bolitas son muy delicadas y al meor golpe caen .... Pero no te preocupes .... En seguida espabilan ...... El agua medio-medio .... No son cactus y más que al sol pon los a media sombra ¿OK? Sol durante un ratllo y sombra durante otro ... Y si puede ser debajo de u¡otro arbol mayor , mejor ... Veras que espectacular ...

    En cuanto la gardeni .... puff .... Son entes muy delicados .... Sobre todo de exterior ..... Demasiada agua mal drenada ... y malo ... Sequía ... Peor ... Necesitan tierra ácida, como la de las azaleas ... Y te agradecen mogollón que de vez en cuando les eches quelatos de hierro para que sigan verdes ... si no amarillean y hojas fuera .... Poco sol salvo que sea suave .... Buena suerte.
     
  5. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    Gracias Talto¡¡ Pues es verdad lo que dices. Pero en el caso del acebo me intriga el que este año haya florecido. Nunca lo había hecho y este año empezó con unos pequeños ramilletes de florecillas muy pequeñas. De las bolitas, nada de nada. No sé. Alguien del foro dijo que los acebos machos, aunque den flores, en cambio no dan las bolitas rojas.
    La gardenia ya la doy por muerta. Cada día está peor. Así que cualquier día de estos me ves rezando un padrenuestro por su eterno descanso.
    Un abrazo.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    Hola argantonio.

    A mí me ha pasado lo mismo, pero con unas rosas de mi madre. Evidentemente no es lo mismo una flor que un arbusto o árbol, pero resulta que esa flor cuando la vi bien; es decir, cuando la observé detenidamente, estaba a punto de morirse, porque estaba casi seca. Mi madre no la regaba. Yo le quité todas las hojas muertas, y decidí que me encargaría de sus cuidados. Total, empecé a regarla bastante porque pensaba que después de la tremenda sequía que había sufrido, pues querría agua. Y esto era cierto, pero hasta un punto. Ahora de tanto regarla, se han caído algunas ramas, y las flores tienen sus bordes como quemados.

    ¿Conclusión? Ni mucho ni poco. Regar cuando la tierra se esté secando.:razz:

    Saludos!
     
  7. Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    Pse, ... Las bolitas salen en las hembras .... Los hay machos ... y los hay macho-hembras ... El primero que tuve ... y que fue de uno de esos sobrantes-centro-comercial- cuatro-hojitas-de-navidad y hora tiene metro y tres cuartas tras dos añitos. Cuando tenia unos 75 cm y
     
  8. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    Hola Talto. Gracias por tu respuesta. Estoy feliz porque mi acebo ya se está recuperando. De lo que dices en tu mensaje se comprende que quieres decir que los acebos machos también puedan dar las bolitas ¿no?. Es que no sé si te entendí bien. Por otra parte me figuro que tu acebo lo tendrás en el jardín y no como el mío que lo tengo en una maceta, aunque grande. ¿Cómo es el clima en S.Sebastián de los Reyes? Un saludo.
     
  9. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    argantonio antes de darla por muerta a la Gardenia, porque no le cambias la tierra, un buen sustrato acido, luego ponle un fungicida-insecticida, observala si mejora, si saca brotes nuevos, ponla un poco al reparo durante este proceso. Luego si, ayudala con algun fertilizante, pero poco. Seria un logro para ti, si prospera no ?

    Saludos :beso:
     
  10. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    Los acebos hembras son los únicos que dan "bolitas". Y para ello necesitan uno macho para que las fecunde. Ambos florecen al tiempo y se fecundan..y los machos dan una mayor cantidad de flores que los hembras. Practicamente en cada áxila hay un ramillete.

    Ignoro si existen variedades hibridas que puedan dar bayas indistintamente..pero no lo creo.

    Yo tengo varios obtenidos de variedades autóctonas de la sierra de Alcaraz y en este momento los machos están que se salen de flores..(nunca mejor dicho que están "salidos") y los hembras empiezan a florecer pero en mucha menor cantidad.
     
  11. Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    Uy no, los acebos machos , pueden tener flores , pero no frutitos , eso es exclusivo de las plantas hembra ..... Por lo que veo no salió mi mensajito sobre la gardenia y el del acebito quedo truncado .... Prueba lo que te cuentan los colegas .....Trasplanta a un sustrato acido ( tierra brezo y/o castaño ), algo de humus de lombriz para mantaner la flora bacteriana y micotica y algo de sustancia nutritiva sin que queme la raiz .... Humedad, tanto de terreno como ambiental y poda un poquito, respetando algunas yemas y/o brotes , semisombra ( más sombra que solito .):52aleluya: .. y a cruzar los dientes ,... Buena suerte .....
     
  12. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    Sois todos muy amables. Gracias por vuestras respuestas.
     
  13. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    Hola a todos todas.

    No entiendo por lo tanto no opino..solo voy a subiros una fotito de mis joyitas
    venian en cucurucho de papel en el carrefour ...alla por fechas navideñas 1€ adornaron en tiestico de barro mi pesebre en navidad, despues de mucha calefaccion pasadas fechas las traslade a la terraza sombra y agua...ningun cuidado jamas pense que siguieran adelante, sin embargo ahi estan mantuvieron las bolitas rojas ... sacaron dos hojas nuevas ... y florecieron ?¿:ojoscorazon: el tema es que me parecen una menudencia tan linda que no se donde colocarlas o como cuidarlas ahora todo sea que al intentar hacerlo "mesemustien "
    Leo con atencion ... gracias y un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  14. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    Después de ver las fotos que nos manda nebulosa, estoy hecho un lío. Es que ese reborde color blanco-amarillento en las hojas, y esas bolitas siendo tan pequeña la planta me desconcierta. Mi acebo procede del monte. Es un hijuelo de otro que fue arrancado hace ya muchísimos años para ser transplantado al jardín de donde me llegó a mí su hijuelo. Ahora ya sé que está prohibido arrancar acebos de los montes. ¿Podría ser que sea un acebo de "creación" hecho a partir de injertos de otras especies? En algunas especies de plantas aromáticas se dá este fenómeno, pues he visto en los jardines públicos que hay plantados espliego y salvia, que no se parecen a las que he visto en el monte. Pero sigo sin entenderlo. Un saludo a todos.
     
  15. Re: Qué tiene mi acebo y mi gardenia

    Es un acebo de la variedad AUREOMARGINATA ( ILEX AQUIFOLIUM AUEROMARGINATA ) ..... igualito que los acebitos normales .. pero con ese toque vainilla SUPERFASHION . LAs bolitas rojas quitaselas con cuidado ... Son artificiales .... y van sujetas con alambre ... Si han florecido ... Y si les mimas un pelín puede que hasta te salgan bolitas ... Primero son verdes , despuyes crecen y luego se vuelven rojillas ...... Yo tengo uno del CARREFOUR , en enero medía 15 cm y ahora 45 y con un monton de ramas. Yo el primero que tuve tambien fue uno de esos del EROSKI que me dio mi madre ( era de una subespecie hermafrodita, hay pocas pero las hay ) ....Y ahora esta enorme ..... Veras ahora en verano con calorcito y humedad como crecen ... que pierden el trasero si lo tuvieran .... Enhorabuena