Tratamiento preventivo a principio de primavera con insecticida, acaricida, fungicida

Tema en 'Tratamientos preventivos. Cómo prevenir plagas y enfermedades' comenzado por tonimaloma, 18/3/11.

  1. Hola a todos,

    Me gustaría saber que opinais de realizar un tratamiento preventivo a principios de primavera con insecticida/acaricida + fungicida para evitar la aparición de ácaros, insectos y hongos, pues estoy un poco cansado de que cada primavera estos proliferen como Pedro por su casa y debiliten e incluso maten alguna de mis plantas que con tanto esmero uno intenta cuidar.
    ¿Estos productos pueden ser contraproducentes y debilitar las plantas? ¿Conviene esperar a la aparición de estos molestos insectos/hongos para empezar los tratamiento químicos?

    Gracias
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: tratamiento preventivo

    Pues depende. No se puede generalizar. En principio puede ser una buena idea si los fitosanitarios se eligen bien. Por ejemplo, el acaricida debe ser eficaz para los huevos. Esta elección es importante porque si por ejemplo eliges uno que controle formas móviles, pues como todavía no tienes pues nada de nada.

    Igual sucede con los insecticidas. Hay que ver que plagas en concreto tienes y ver si el insecticida las controla o no. Para huevos y cochinillas la mezcla de un aceite de verano (suave) + insecticida puede ser muy eficaz para pulgones (en estado de huevos o adultos) y/o cochinillas.

    Por último los fungicidas suelen tener relativamente poca persistencia. Si en ese momento en la superficie de tus plantas tienes esporas (los huevos de los hongos) que estan germinando te las puedes "llevar por delante", pero si no, es un tratamiento bastante inútil.

    Además si tienes multitud de especies hay que tener mucho cuidado porque estas mezclas tan explosivas pueden ser toleradas por algunas especies y por otras no (las quema para entendernos).

    Conclusión: No me atrevo a generalizar.

    Afina algo mas las plagas y las especies de plantas y seguro que entre todos te podemos ayudar. Hoy en día existen ya muchos productos "curativos" y no es como antiguamente que había que prevenir porque si se implantaba una plaga ya no se podía con ella.


    Saludos