Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. mirecetario

    mirecetario

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Si que ha llovido si y lo que resisten las lechugas oyes, ando alucinado con el mundo hortícola, jejeje.
     
  2. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s!!!

    Pues yo vivo en Zaragoza capital y tengo en el balcon de mi primer piso... (pero le da el sol por las mañanas) una cajonera que fabrique de 1,20 x 0,6 pero es que no me cabe mas, me crece poca cosa, pero me lo como mas a gusto. Este año si puedo y el pulgon que me tiene frita me deja, plantare MAIZ!! se que es dificil, pero me hace mucha ilusión.

    A lo que iba tambien, respecto a lo que preguntais de que se puede sembrar en nuestra zona, hace tiempo en la Fnac, encontre un "Calendario Zaragozano para la siembra" no aportaba nada nuevo que no podamos aprender de otros foreros asi pues no lo compre, pero si que me apunté las recomendaciones de siembra para nuestra región, asi que os las paso :smile:

    Enero: patata temprana, ajo, cebolla y guisantes verdes.

    Febrero: Patata temprana, esparragos, lechuga, tomate y cebolla.

    Marzo: Col, repollo, lechuga, calabaza, calabacin, cebolla, puerros y judias.

    Abril: Lenteja, garbanzo, patata, judia, lechuga, acelga, endivia, calabacin, pepino, berenjena, fresa, freson, cebolla, puerro y zanahoria.

    Mayo: Maiz, lenteja, patatas, acelgas, endivia, sandia, calabaza, calabacin, pepino, berenjena, tomate, apio, puerro, judia y zanahoria.

    Junio: Maiz, col, repollo, acelga, endivia, pepino, berenjena, escarola, judia, coliflor y zanahoria.

    Julio: Col, repollo, acelga, escarola, judia, alcachofa y coliflor.

    Agosto: Col, repollo, espinaca, acelga y alcachofa.

    Septiembre: Lechuga, espinaca y acelga.

    Octubre: Espinaca, escarola y habas.

    Noviembre: Espinaca, escarola, fresa, fresón, ajo, habas y guisantes.

    Diciembre: Ajo, guisantes y habas.

    Os propongo que entre todos lo modifiquemos y aportemos nuestra experiencia, en mi caso poco os puedo decir, espinacas he comido todo el invierno, lo que suelo hacer es ir a un vivero que hay por la calle Delicias y cojo plantones. La lechuga me ha sobrevivido al frio, pero el pulgon se la esta comiendo... :-? ¿algun consejo? habia pensado quemar unos rastrojos por encima cuando la quite, aunque ya le he echado jabon lagarto, ya os dire el resultado...

    Y ya para acabar este rollo ivysh podrias explicarme un poco mejor eso de que siembras por las fases de la luna y te va bien??? siempre he sentido mucha curiosidad, pero no lo he acabado de saber aplicar al 100% y tu que eres de la tierra y experta... mejor que mejor!!

    Saludos maños!!!
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    creo que esta bien tu calendario , pero hay que hacer diferencias si se plantan las semillas en zona protegida o es al aire , tambien abria que precisar si es de semilla o es de trasplante, porque aqui con la primavera tan escasa que tenemos, a veces cuando empiezan a crecer las plantas rapidamente se espigan, con lo cual no merece la pena ponelas en determinados meses, como en el caso de las ecelgas o borrajas poniendalas en abril, al menos esta es mi experiencia :razz:
     
  4. mirecetario

    mirecetario

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mi mujer ha dedicado un bancal del huerto a jardin y también hierbas aromáticas, por ahora las que nos han recomendado por su resistencia son las Dimorphothecas = Margarita africana también hemos plantado Rosales, orégano, melisa. Ahora tenemos pendiente plantar Capuchina y albahaca para evitar el pulgón de los rosales que aunque por ahora todo va bien es mejor prevenir...

    Qué mas flores nos recomiendas?.
    Un saludo.
     
  5. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    No se Sharon, ponia "Calendario Zaragozano de siembra", conque entiendo que es siembra y no transplante, aunque coincido contigo en lo de que aqui se acaba pronto la primavera, imagino que otros aragoneses mas expertos podran decir que acierta mas y que menos...

    Saludos!
     
  6. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola mirecetario, para evitar el pulgón de los rosales, yo he plantado lavanda, pues según leí los ahuyentaba, mas o menos intento poner plantas resistentes, he puesto tomillo, rosales, petunias, y un árbol que se llama Cercis Chinensis y para el invierno suelo poner pensamientos que aguantan muy bien el frio, de momento estoy empezando asi que voy haciendo experimentos también,y según el tiempo que me da para trabajar en el jardín ya te contaré
     
  7. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Oye y la espinaca no se puede plantar en abril?
    Es que pensaba poner judias, tomates, acelgas, lechugas, escarolas y espinacas para abril pero viendo esto... parece que son de invierno
     
  8. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    y se me olvidaba, acelgas pone que se pueden plantar todo el verano, aunque según tengo entendido no conviene plantarlas mas de abril/mayo porque luego con los calores se espigan, es cierto?

    Un saludo
     
  9. mirecetario

    mirecetario

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Haz como yo, entra en el vivero y pregunta qué puedes plantar ahora y ya está, aunque el otro día para mi sorpresa entré en la Floristería de la Sierra Purroy que también tienen plantones y salí con un montón de sabios consejos mas mis acelgas y borrajas, mañana voy a por cebollas y puerros y a por otro puñadico de amables consejos. Un saludo.
     
  10. zaragozano1972

    zaragozano1972

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    La floristaria esa de la sierra purroy esta muy bien aconsejan muy bien y el plantero suele estar bastante bien. Yo cogi puerros y fresas y han agarrado muy bien no se si sera debido a que al estar ya unos dias fuera del invernadero, ya estan un poquito mas resistentes.
     
  11. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenos y lluviosos días.
    Yo creo que de ahora en adelante podemos poner casi cualquier cosa, pero hay especies a las que les va mejor unas condiciones que otras. La espinaca nada más que venga un poco de calor se espiga. A la borraja le sucede casi lo mismo, yo tengo unas que planté en otoño y han aguantado el invierno bien. Nada más que ha subido un poco la temperatura ya se empiezan a espigar y sin embargo apenas han crecido. La acelga aguanta un poco mejor pero son mejores de comer con los frios. Por aquí dicen que estas verduras son mejores cuando han sufrido alguna helada, al igual que los cardos y las coles.
    Yo sembraré las primeras borrajas, pocas, en mayo, para recoger en julio. A partir de ahí voy poniendo todos los meses hasta octubre. Las acelgas y espinacas las pondré a final de verano para coger en invierno y dejar algunas para que pasen los fríos y terminar de cogerlas ahora.
    Pienso que en verano ya tenemos una amplia variedad de especies y que sólo puden cultivarse en esta estación. Además, no se si es por la costumbre, la borraja y la acelga me "entran" mejor en otoño o invierno.
    Un saludo para todos.
     
  12. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Este domingo tenía pensada plantar acelgas, espinacas, lechugas y escarolas y en 3 semanas o por ahi plantare los tomates. Mi huerto no es muy grande, de unos 20 m2, pero bueno me da para hacerme 6 caballones.
    Por favor decirme asociaciones que pueda hacer para aprovechar mejor el espacio y poder plantar más y mejor.

    Gracias y un saludo
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Las acelgas, espinacas y escarolas se van a espigar en cuestion de dos semanas, sobre todo las escarolas y espinacas.
    Lo que si puedes trasplantar son coles de primavera.
    Las lechugas que no sean romanas porque esas se espigan con solo ver el sol.
    Es hora de olvidarse de las hortalizas de hoja y pensar en las de "fruto" es un buen momento para sembrar judia verde, yo en 10 dias la sembrare.
    Y dentro de un mes se puede empezar a sembrar todas las hortalizas de fruto.
     
  14. mirecetario

    mirecetario

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Plantas ecológicas

    Hola me gustaría saber dónde comprar plantas de origen ecológico, es decir, mi huerto quiero tratarlo de forma ecológica pero claro para hacerlo bien debería plantar hortalizas de origen ecológico, la duda me surge sobretodo ante los tomates, no me mola nada comerme un tomate de esos de plástico que venden en las verdulerías y si la planta que cultivo yo procede del mismo origen apañados vamos... ¿no? :sorprendido:
    Saludos.

    P.D.: si os parece podríamos modificar el título de nuestras respuestas en el foro para poder localizar las temáticas que tratamos.
     
  15. zaragozano1972

    zaragozano1972

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    HOLA MI RECETARIO YO TENGO UN COMPAÑERO DE CURRO QUE SE MARCHA A NAVARRA A COMPRARLA DICE QUE ES EL SITIO MAS CERCANO Y MEJOR PARA COMPRARLA. CON RESPECTO A LO DE EL TOMATE YO CREO DESDE MI POCA EXPERIENCIA ES QUE EL TOMATE DE LAS VERDULERIAS ES TAN INSIPIDO POR LA FORMA DE CULTIVARLO Y LA FORMA DE RECOLECTARLO MAS QUE POR EL ORIGEN YA QUE NII LO DEJAN MADURAR NI LECHES YYO CREO QUE SIMPLEMENTE CON HACER UN CULTIVO MAS TRADICIONAL LA CALIDAD Y SABOR DEL TOMATE MEJORARA MUCHISIMO
    SI QUIERES YA LE PREGUNTARE A MI COOMPAÑERO Y TE DIGO CONCRETAMENTE DONDE COMPRA LA PLANTA

    UN SALUDO PARA TODOS Y VENGA QUE YA LLEGA LA PRIMAVERAAAAAA