Semilleros de flores: seguimientos

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 2/3/11.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Lorna, lo haces perfectamente, como debe ser :5-okey:

    A los semilleros no deben darles el sol...piensa que son bebitos y que lo mismo que no pondrías a un bebé a pleno sol, tampoco a las plantitas recién nacidas ;) . Cuando son plantitas aún chiquitinas con sólo los cotiledones (son las dos primeras hojas que salen) y ninguna hoja verdadera, tampoco se las puede poner de golpe al sol....Cuando tienen un par de hojas verdaderas ya se puede empezar a ponerlos un ratito cada día al sol....empezando por las horas de sol menos fuerte como las primeras de la mañana o las últimas de la tarde. Se va aumentando el tiempo de exposición solar hasta que ya están aclimatadas. Durante este proceso también se las va dejando más tiempo cada vez en el exterior hasta que ya pasen la noche fuera....ahí ya estarán aclimatadas en temperatura y sol :5-okey: Entonces será el momento ideal de empezar a trasplantarlas ;)



    Maria amiga, el agua con jabón sólo vale para los pulgones, para insectos masticadores y demás indeseables así como caracoles eso no les hace ni cosquillas. Lo de mi zona con los caracoles es algo impresionante, es que no imaginas los que hay en estos mundos norteños!! aburrida me tienen! :icon_evil:

    Pon fotito de una de esas hojas masticadas y vemos si es cosa caracoles, de orugas masticadoras, algún tipo de escarabajo, la abeja aserradora....por la mordida suele saberse y sabiéndolo es más fácil ponerle remedio ;)

    Jo, si supiera que un drago iba a poder vivir en mi zona te aseguro que sembraba alguno pero....esta no es zona para dragos! :icon_rolleyes:

    Preciosa foto con el Teide de fondo, me encanta!! :ojoscorazon: Gracias por compartirla :beso:



    Pilar wapísima, que no encuentro el post donde estaban las ubicaciones de cada uno....jo, te importaría volver a ponerlo por fi :icon_redface: Muchas gracias linda :beso:

    Han dado malo para toda España, lluvias y demás, salvo para el norte que han dado subida de temperaturas y sol....el mundo al revés :11risotada: y yo feliz porque en este norte peninsular se ve tan poco el sol que se agradecen estos días y las plantitas también lo agradecen ;)

    Que chulos van esos guisantes de olor! Sanotes y wapos ;) ....estan ya para trasplantar a sitio definitivo...previa aclimatación claro :5-okey:

    50 plumerias? :sorprendido: Y yo digo que soy una exagerada por sembrar también ahí a puñaos en grandes cantidades? ya veo que tú también :11risotada: Como progresen todas o casi todas (seguro que sí que tú tienes buena mano) ya sabes dónde poner tantas?

    Que sitio tan bonito Biniaraix:ojoscorazon: No conozco Palma pero he visto fotos y documentales y es una isla preciosa con cantidad de lugares con mucho encanto.....La segunda foto está chulísima! :5-okey:


    Besitos,
    Sussy
     
  2. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Aquí esta sussyg, creo que me falta alguien de Cataluña y Venezuela.
    Saludos !!!
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Muchas gracias Pilar! :beso:

    Ya he puesto el listado en el primer post de la primera página. El que no esté en el listado que lo diga para añadirle ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  4. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Os pongo una foto de mi semillero de Miosotis, es la primera vez que germino semillas y la primera vez que las trasplanto a un semillero, no tengo claro si me he adelantado trasplantadolas siendo tan pequeñas. ¿Que os parece?

    [​IMG]
     
  5. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS


    Hola Sussy
    sería posible participar de este hilo?...........aunque estoy del lado contrario , en el Hemisferio Sur......voy a hacer semilleros que se deben comenzar en otoño.
    Tengo para plantar , Lupinos, Amapolas, Arvejillas,Pensamientos, Lunnarias, y , semillas de bulbosas : Aguilegias, Aristea, y, Lirios Amarillos....revisaré si tengo más .

    Por mientras tengo en crecimiento unas plántulas de Cinerarias Hibryda cuyas semillas las planté en la primavera pasada, y, en espera que ahora en otoño-invierno , florezcan.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    A la espera de tu respuesta, leeré con calma todo lo que han escrito..........que al parecer es bastante ameno, e, interesante
    te saluda
    Patty
     
  6. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Estais escritor@s eeeeeh jajaja, que gusto, llegar de trabajar y ver tantos mensajitos. Muchas novedades, muchas fotos de plantitas-bebitas (como dice Sussyg) preciosas, y muy buenos consejos...

    Sussyg, me imagino que ya lo sabrás, pero prefiero pecar de pesado. Para el tema de los caracoles, has probado con trampas de cerveza? O cáscaras de huevo?

    Os doy mi parte del día: ya han despertado algunas capuchinas y alguna malva.
    El fin de semana estuvo bien, con temperaturas entre 7 y 19, pero hoy ha estado lloviendo y no hemos pasado de los 14ºC. Al menos, ha parado el viento...

    Atención, pregunta. ¿Hay conoce algún remedio efectivo contra las palomas? Se me comen las semillas sin germinar, me picotean las plantas, escarban en los bulbos, y con las garras suelen posarse y estropear otras plantas... He probado untando con amoníaco en los lugares donde se posan, les puse veneno para ratas (y se lo comían, y para mí que encima han engordado...) Estoy desesperado!!! Lo siguiente es comprar una escopeta de perdigones y liarme a tiros!!!!
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Por supuesto Patty! bienvenida wapa :beso: Ya estás añadida al listado! :5-okey:

    Muy chulos esos semilleros de Cinerarias....se ven muy sanotes! :5-okey:


    Manzarivera se ven muy bien esos semilleros de myosotis :5-okey: . Es normal que las veas ahora así de chiquitinas....acuérdate de como eran las semillas de diminutas con sus diminutos embriones ;) Los brotes de plantitas procedentes de semillas muy pequeñas siempre son pequeñitos pero ya verás como se ponen de chulos en nada! :5-okey:

    Los trasplantaste desde otro semillero? o sea las has repicado (sacarlas de un semillero donde hay muchas para ponerlas por separado en otro lugar con más sitio y así evitar la competencia de nutrientes y que el crecimiento sea mejor y más rápido).....cuándo lo has hecho? hoy? es que están chiquitinas aún para trasplantes de ningún tipo. Se trasplanta cuando las plantitas tienen al menos dos pares de hojas verdaderas (las dos primeras no cuentan, esas son los cotiledones)....

    En cualquier caso tienen toda la pinta de que evolucionarán estupendamente :5-okey:

    Por cierto de qué parte de La Mancha eres para ponerte en el listado? ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  8. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Gracias Sussy, me animas. Las trasplanté desde un pequeño semillero, concretamente era un culo de botella de plástico, que tenía unos 30 brotes, que ya estaban muy apretados. Los trasplanté el sábado día 19 de marzo, me costó bastante porque las raíces eran muy grandes, más largas que las plantulas, yo no pensaba que serían tan grandes. Soy de Manzanares (Ciudad Real). Al paso me aprovecho de tu experiencia, desde el domingo las tengo en la terraza, aunque al exterior pero siempre a la sombra, con una temperatura entre 7 y 18ºC, ¿crees que sería mejor meter el semillero por la noche en el interior?. Gracias y un abrazo.
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Joaquin cielo las trampas de cerveza van bien cuando son unos pocos caracoles pero no para el regimiento que hay en mi zona por no hablar de los limacos-babosas que hasta que no vine a Cantabria en mi vida los había visto tan grandes y gordos :sorprendido: ....uno sólo se bebe una lata entera de cerveza!!....me iba a salir cara la historia! :11risotada: Además de que tendría que llenar el jardín de cuencos y botes con cerveza, renovarlo cada día y no dejar de poner más durante toda la primavera y verano....ufff tú sabes lo que iba a ser eso?....:meparto:


    Suelo usar unas bolitas que se comen y les mata y que no afectan a las plantitas pero justamente ahora no tengo! :icon_rolleyes: También tiro de la pinocha, acolchando con pinocha y corteza de pino así como serrín pero aquí en el norte los condenados es que son trapecistas....Yo he visto un caracol subir por un tronco y lanzarse desde ahí al otro lado, fuera del serrín y la pinocha :sorprendido: ...:11risotada:

    Los dos primeros años es que lo probé todo pero ya te digo que cuando son tantísimos y tan puñeteros....no valen los remedios de siempre! que más quisiera yo!! :icon_rolleyes:

    Para las puñeteras palomas pon los semilleros algo elevados...que tengan un ángulo de unos 45º.....así no tendrán buena postura para posarse, eso les incomoda.....Pon redecillas o mallas (las medias de tu mujer, las que no use o se hayan roto claro, valen pero que sean de color claro, cuanto más claro mejor para que dejen pasar la luz)...eso también les dificulta la tarea de comerse las semillitas ni escarbar, no pueden posarse sobre redecillas ni mallas, se les enganchan las patas ....Sirven también los repelentes sonoros como los que ponen por mi zona....un palo con unos cuantos cds colgando....el viento al moverlos provoca un sonido que no soportan las aves.....y ya un remedio definitivo....adopta un gato....Donde hay un gato no hay palomas! ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Manzanivera, nos hemos cruzado con los mensajes :mrgreen: Por cierto, ya te agregué al listado ;)


    De momento no tengas los semilleros fuera por la noche que aún no están las temperaturas nocturnas como para ello. Por el día está bien tenerlas fuera, de momento a la sombra que son bebitos, con mucha luz pero nada de sol, si acaso un par de horitas pero de las horas de sol menos fuerte...vamos que les de un poquito de refilón el sol pero a lo sumo a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde, a partir de las 5-6 de la tarde ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Gracias Sussy:eyey:

    tengo semillas de Ranúnculos, la amiga que me las regaló me dijo que las plantara en primavera, cosa que así hice, pero , se me fueron muriendo en el transcurso del camino..........al parecer les retiré la campana muy luego........y, mi mayor deseo es cultivar esta planta por su bella flor..........¿sabes tú si puedo hacer semilleros en otoño?............sobrevivirán las plántulas al invierno............protegidas, eso si

    mis saludos:happy:
     
  12. lorna88

    lorna88

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Jo, gracias!:smile:
    Me siento muy animada ahora que sé que hago bien las cosas!^^
     
  13. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Buenos días a tod@s

    Que frío se ha levantado el día por mi zona, así no hay quien saque nada fuera, y eso que ya tenemos aquí el mes de abril. Bueno escribo para subir mis progresos semilleriles, pero antes hacer mención a

    EL ROSARIO
    Gracias por el recordatorio, te haré caso, pondré tres por metro y luego iré aprendiendo a base de errores. Si que he leído algo sobre los trasplantes de los girasoles, no sé si aquí o en otro hilo de la página, son algo caprichosos por lo que leo en función de la experiencia de cada un@, gracias, estaré pendiente de cuidar el cepellón y la humedad cuando llegue el momento ;) . Bonita foto El Rosario, me recuerda cuando estuvimos en Los Cristianos de vacaciones hace unos años en el Bahía Príncipe, se veía el Teide a lo lejos y se veía enorme.

    PILAR DARDER
    Muchísimas gracias por tu ofrecimiento Pilar, la verdad es que es reconfortante poder forear con gente como vosotr@s.
    Lo cierto es que llevo "la organización virtual 2011" que nos hacemos cada temporada en nuestra cabeza de los que va ha ser nuestro jardín casi a rebosar, ahora bien ya que me pones los dientes largos Pilar Darder, anda guapa, dime que tienes por ahí que te sobre :icon_redface: :beso: .
    Si te apetece algún tipo de semilla para huerto, o aromática, o de flor de temporada, dímelo también que tengo tres bolsas en un armarito del garaje y mi no me da tiempo a gastarlas. Así a bote pronto flor de temporada tengo zinnias gigantes, dimorfotecas, girasoles variados, salpiglossis sinuata, dalhias mignon (son de tipo margarita, muy chulas) caléndulas, petunias color fushia y de doble color (rojiblancas), salvias farinaceas, no sé, tú dime que te gustaría y yo busco por las bolsas, si lo tengo pues mira, genial. Gracias :beso:
    Por cierto, donde vas sin plumerias :11risotada: , oye, preciosa la plumeria que aparece en la ficha de infojardín, me recuerdan las hojas a mis rododendros y la flor es preciosa ¿aguanta el clima de Madrid?.
    Preciosas las otras dos fotos de Biniaraix, llevo tres años seguidos visitando Mallorca (un año Calas de Mallora y dos Alcudia) precioso lugar parece.

    SUSSYG
    Gracias por tus deseos para mis girasoles, espero que salgan majos y que todos los disfrutemos en el hilo ;) . Vas ha llevar razón como casi siempre, las semillas que sembré y colgué el 8 de marzo no terminan de germinar en la tierra, en cambio, en el papel si que lo han hecho, al menos las zinnias y las siemprevivas han germinado como la pólvora de rápido. Supongo que paciencia :icon_rolleyes:


    Bueno pues como iba diciendo, los semilleros de dimorfotecas y girasoles han decidido germinar o al menos las primeras. Aquí os dejo las primeras fotos de las nuevas plantulitas
    [​IMG][​IMG]

    Éstas de arriba son de anoche y esta de abajo de esta mañana

    [​IMG]
    Se ve que los he tenido a oscuras durante la noche y han estirado más de lo normal.Pero han pasado apenas tres días por lo que estoy gratamente sorprendido. Los girasoles me darán buenas noticias entre hoy y mañana porque ya se les ve a algunos que asoman mínimamente aunque no se aprecie todavía en fotografía.

    Saludos a tod@s :5-okey:
     
  14. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Joaquinhi, respecto a tus "amigas" las palomas, ¿no tienes posibilidad de cubrir con una red similar las siembras?. Supongo que debe ser un engorro ¿verdad? Si te sirve de consuelo, yo tengo ese dilema con unos pájaros negros con pico naranja, parecidos a los mirlos y los tordos ( a lo mejor lo son) que te aseguro que son más listos que los ratones coloraos. Es más, son los últimos que se acuestan y puedes verlos espiándote descaradamente a primera hora de la noche.

    Un saludo y suerte
     
  15. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    CON UNA RED O SIMILAR