Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lucasfava, 29/12/10.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola a todos!!! estoy de vuelta en casa


    Sergio!!! feliz cumple atrasado!!!!


    Les cuento que cuando estuve en Mza. pase por lo de Susy, me trato como una hija. Si no fuera que tenia un recorrido largo de amigos para ver creo que me quedaba hasta a dormir jajajaja. Me regalo un montón de semillas y yo no lleve ni algo rico para comer, que mal lo mio. Sera para la próxima.

    También casi caigo a la casa de Peque, ya que el avión se quedo parado 5 horas en el aeropuerto por los problemas con la comunicación. Cuando dijeron que teníamos para 48 hs casi me muero. Igual, como a mi me cuesta mucho, me hice 2 amigos y nos pusimos a tomar unos mates en la plaza del aeropuerto, por lo que casi nos dejan :smile:

    Ahora estoy en el taller, la huerta da pena. Ya mañana me pongo las pilas a ver que tiene y sacar un poco de yuyos.

    Saludos y cariños para todos
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola a todos.

    Están apareciendo los hongos?
    Bien, para que comience la cosecha se necesitaba - como ya les había dicho anteriormente -, un golpe de frío, el cual se produjo la semana pasada y si el pronóstico no falla se volverá a repetir dentro de un par de días. A algunos ya les aparecieron hongos en cantidad (Mirta y Cass) y de los que me avisaron (Filo y Lucas), a mí están comenzando a aparecer los primeros "primordios", lo que indica que en cualquier momento se larga la cosecha. Quiero aclarar que en esta cosecha de 2011 obtendrán unos 500 a 600 grs. por tronco, en 2012 una cantidad similar y en 2013 unos 300 grs. por tronco. Siempre y cuando los troncos no sean atacados por alguna plaga - ratones, cucarachas u otros insectos similares, u hongos de alguna especie dañina -. Cuando se termine esta cosecha los troncos deben ser cubiertos nuevamente con bolsas similares a las que ya usamos y esperar al mes de octubre o noviembre para volverlos a poner a la intemperie, o sea repetimos el proceso que ya hicimos este año.

    Para los que no intervinieron en el proceso de este año, cuando llegue el mes de junio, empezaremos una nueva campaña en la cual podrán anotarse para tener su propia cosecha el año que viene.

    Bueno, un abrazo a todos. Julio
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Unas preguntas...

    Con que cantidad x m2 de bosta de caballo conviene abonar un bancal? Y como conviene hacerlo... Echarlo en la superficie o mezclada en la tierra?

    Hoy vi al encargado del club hipico que hay lindero atras de casa y le pedi bosta... Me dio permiso a pasar el alambre desde casa con una escalera y junte unos 6 tachos de 20 litros. Mañana junto mas. Luego a los bancales que ya hice hace 10 dias, les tire por encima mucho polvillo. A los que hice hoy les mezcle 1 tacho por m2.
     
  4. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola FABIAN, un tacho de 20 litros X metro cuadrado, esta muy bien, hasta yo diria que un poco mucho, si esta seca mezclala directamente con la tierra, si no lo esta, esparcila por arriba y dentro de unos dias la mezclas, naaa mas, buena siembra.-:5-okey:
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Gracias Arcano...

    Ahora que pasa en los bancales que ya tengo sembrados? Ahi cubri con lo desecho que junte unos 2 cm de espesor en promedio. Le tiro mas en superficie? El tema que no puedo ya revolver la tierra en esos lugares y solo puedo tirar encima. igual cuando los hice, a falta de bosta le puse pasto compostado, mucha cantidad revuelto en la tierra que mas o menos cumple el mismo proposito.
     
  6. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola FABIAN: No, si ya lo hicistes dejalo sin tocar, el pasto cortado te servira de mulching, o sea sera utíl para que el agua de riego o de lluvia, no te lave tanto la tierra y para hacerla mas esponjosa, con respecto al compost, exacto lo que decis, cumple el mismo proposito de la bosta de caballo, en general cuando uses la bosta de caballo, siempre la tendras que utilizar solo antes de sembrar, luego ya casi que no es necesario, salvo que veas que el comportamiento de la planta cambiara para mal, ahi ya veras que es lo tendras que agregar, pero como tu mencionastes tener buena tierra, solo usalo al principio, la regla general es usar solo lo que la planta te indica, si utilizaras fertilizantes quimicos, mas de una vez habras escuchado que si le echas mas de la cuenta quemas la planta, bueno en el caso del fertilizante organico, es mas o menos lo mismo pero en menor grado, saludos.-:5-okey:
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    ;)Clarisimo
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    FELIZ CUMPLE SERGIO!!!!!!!! MUCHOS BESOS DE ARM Y MIOS!

    Hola a todos!!!! Por ahora, parece que mis incursiones van a ser así de espaciadas... Recien ahora les estamos moviendo lo que haga falta a unos cuantos por acá para ver si motorizamos lo de la antena, o vamos a terminar poniendo una nosotros... Es un caos la comunicación acá! hasta los celus a veces no mandan ni los msjes!!!

    Hongos ya cosechamos unos cuantos, no sé si vienen más... Acá llueve y hace fresco AHORA pero mañana puede hacer calor otra vez...:icon_rolleyes: Ya cosechamos mucho choclo que ni sé cómo guardar sin tener que desgranarlos... Los morrones recien ahora están grandes aunque verdes aún... Chauchas de okra y de chaucha egipcia de a baldes!!! Nunca había visto tanta chaucha de okra por planta!
    Por suerte, acá se acostumbra intercambiar de todo, así que hoy a la tarde cambio okras y choclos por membrillos y uva!:eyey: :eyey:
    Recien voy por los semilleros del otoño, así que no sembré nada aún... todavía estamos comiendo repollos de la temporada anterior... y zanahorias y acelga y remolachas y rabanitos que como se van sembrando solos, se acomodan a la época como más les gusta. Es la primera vez que lo hago en estas dimensiones, así que ya les contaré como me va... por ahora me excede un poco...:mrgreen: :mrgreen:
    Besos!
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola Cass: me alegra leerte!!! Fijate que en LA DESPENSA subí una forma de congelar choclos para guardar. Tenés freezer en el campo???
    jajajjaja; bueno, lo del trueque está muy bueno!!!! A veces pienso que nuestros ancestros no estaban tan equivocados!!!!

    Estoy preparando un paquetote de semillas para Mirta y para vos. Avisen cuando lo reciban.
    Besos!
     
  10. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Buenos dias: Gracias a Dios llego la ansiada lluvia, yo y las plantas felices, sobre todo unas casuarinas que ayer transplante, se que no es la epoca pero me las regalaron y no las iba a dejar secar:icon_rolleyes:

    CASS: Gracias y adelante con mucha paciencia Amiga, un abrazo a los dos.-:beso:

    Bue, saludos a todos/as, Sergio.-:5-okey:
     
  11. Lavandula Vera

    Lavandula Vera aprendiendo...

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola Cass !!!
    te terminaba de mandar un mail cuando abrí el foro y vi tu mensaje!!! Qué bueno eso del trueque! la tierra es tan providente qué maravilla,
    Abrazo!
     
  12. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Ohhhh!!!!:sorprendido: , sera que esta pobre gente no tiene techo y se les moja el teclado, que barbaridad, bue entonces me ire a cenar chito nomas:icon_rolleyes: :5-okey:
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    No se Arcano... La cosa que hoy vi mas grandes las lechugas y espinacas que ayer. Aca llovio casi toda la noche, 53mm media el pluviometro.

    Estuve desde las 13:30 hasta las 18:30 laburando en la huerta y terminando el invernadero. Antes de salir, eche un ojo a los bancales y me asombre de lo que cambiaron desde ayer. Tanto que voy a armar algun sistema de recoleccion de agua de lluvia.
     
  14. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Hola!!! Pasaba por aquí y quería aprovechar para saludar a Sergio para su cumple...
    ¡¡¡Feliz cumple Sergioooooooo!!!!!!!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :felicidades: :felicidades:
    Un beso grande :beso: :beso: :beso:

    Adriana
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XII

    Parece que andan de parranda :11risotada:

    Julio, me podes pasar la receta de girgolas en conserva. :smile: