Época para podar arbustos: ¿cuándo es mejor?

Tema en 'Poda de arbustos' comenzado por Montxe, 22/5/07.

  1. Montxe

    Montxe

    Mensajes:
    27
    Hola a todos de nuevo os quiero hacer una consultilla.
    Tengo varios arbustos y he elido algo en el foro sobre la poda ornamenta.
    Hasta ahora pensaba que solo se podía podar a finales de invierno, sobre lo que he leído pone que se “pueden/deben” dar repasos para que no pierdan las formas. Mi pregunta cuando es mejor para hacerlo, por la luna, días mas o menos calurosos... o es indiferente.
    Gracias por adelantado por vuestra colaboración.
    Un saludo
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Podar arbustros ¿cuando es mejor?

    Es importante el cuando, pero éste varía según el tipo de arbusto que quieras podar. Si son de floración temprana, finales de invierno o principios de primavera, seguramente florezcan en los tallos que hayan producido durante el año anterior, así que tienes que podar después de la floración para que le dé tiempo a desarrollar nuevas ramas que florecerán el año próximo (caso de la hortensia, celindo, lilo...)

    Si su floración se produce entrado el verano, son flores producidas en las ramas nuevas, así que los tienes que podar a final del invierno (rosal, adelfa, lagerstroemia...)

    Dinos qué arbustos tienes y vemos cuando les viene mejor esa poda.
     
  3. Montxe

    Montxe

    Mensajes:
    27
    Re: Podar arbustros ¿cuando es mejor?

    Hola la verdad es que soy bastante novata, de hecho acabo de averiguar que el lilo es un arbusto, pensaba que era un arbol y tampoco sabia que los rosales son arbustos....:sorprendido:
    En fin tengo rosales, lilos, yuccas...
    Mi pregunta en este caso era mas bien para estos otros: ligustrum lucidum ( aun estoy por determinar si es esta clase)y buxus sempervirens, entre otras que aun no he identificado.
    Gracias por toodo.
     
  4. Re: Podar arbustros ¿cuando es mejor?

    Hola Montxe :happy:
    Como tu has dicho que no eres muy práctica en eso de la poda, te doy un consejo: poda tus plantas una vez pasado el período de floración; durante la floración sólo será necesario que le quites las flores marchitas (si es que no esperas las semillas).
    Observa el comportamiento de cada una en cuanto al crecimiento, si es lento no las podes demasiado, tal vez unos pocos centímetros en las puntas como para que echen más ramas nuevas.
    Te sería muy útil integrarte a los foros de infojardín que hablan de poda, no vas a creer todo lo que puedes aprender allí!
    Suerte ;)