Biochar / terra preta: ¿alguien está usando esta técnica de fertilización del suelo?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por ramnusia, 26/3/11.

  1. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Hola a todos,

    He estado leyendo un poco a cerca de este tema (Biochar / Terra Preta) y me gustaría saber si alguien del foro está utilizando esta técnica y qué resultados le está dando. También me gustaría saber si los resultados son inmediatos o hay que esperar mucho para notar la diferencia en la riqueza del suelo.

    Si nadie por aquí está utilizando este método de "fertilización" o, más bien, "secuestro de nutrientes" en el suelo creo que este hilo puede estar bien para mostrar opiniones y/o plantear dudas o preguntas y espero que, entre todos, las podamos resolver.

    Saludos!
     
  2. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Q interesante parece como si fuera compost milenario, vamos petroleo a mitad de camino, quien tubiera eso en su campo y/o jardin
     
  3. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Es bastante ecológico. La técnica parece que consiste en usar carbón vegetal (mezclado con compost o tierra) para supuestamente, gracias a la porosidad del carbón, mantener los nutrientes y la vida bacteriana en su interior y accesible a las raíces de las plantas. Funcionar, funciona. Lo usaron los indios en el Amazonas hace siglos y parece que, siglos después, la tierra sigue siendo productiva sin la necesidad de añadir fertilizantes (y ni siquiera más carbón vegetal).

    En fin, parece que el truco está en la porosidad del carbón y en la capacidad de mantener y proteger vida bacteriana en su interior, sin que los nutrientes se escapen hacia el aire o, con mucha lluvia como en el Amazonas, se filtren hacia capas más profundas de la tierra (fuera del alcance de las raíces de las plantas).

    Además, parece que sirve para secuestrar CO2.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    *

    Hola...

    biochar no es lo mismo que terra preta do indio...

    es como decir que la harina es pan.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Eso creo que esta claro. Se usa carbón vegetal para conseguir enriquecer la tierra. Como podrás entender no se puede hablar de una cosa sin la otra. Puse enlaces a cada uno de los conceptos para que quedasen claros desde el principio.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    De todas maneras sea una cosa o otra, yo te doy las gracias ya q yo personalmente lo desconocia, gracias y un saludo
     
  8. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Yo, en cuanto se retire la nieve, voy a intentar probar. Aquí entre la nieve en invierno y la lluvia el resto de las estaciones la tierra “se lava” de nutrientes todos los años. Yo cubro con mulch todos los otoños para proteger un poco la tierra pero, es mucha agua, la verdad. A ver si con esto mantengo un poco de nutrientes en el suelo durante todo el año. En España, con el calor, también se evaporaran bastantes nutrientes que no estén fijados o cubiertos. Mi familia en Andalucía empezó a utilizarlo el año pasado. No han notado mucha diferencia porque siempre han tenido muy buenas cosechas usando compost y mulch. Ya os iré contando cómo me va.
     
  9. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    si por favor ramnusia siguenos contando, me intereso mucho este tema, gracias por publicarlo, voy a seguir leyendo:happy:
    :cocktail:
     
  10. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Aqui en la costa mediterranea no llegan a evaporarse los nutrientes antes de eso ya hay una urbanización encima,:-? :-? pero bueno intentaremos probar en los huecos q nos dejan, un saludo
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    *

    Hola...

    ¿Evaporarse los nutrientes...?

    ...en todo caso se lixiviarían con el agua de riego o de lluvia por falta de materiales tampón.
    Y ahí es donde entra el uso del Biocarbón para ejercer como esponja y almacenarlos y liberarlos (una vez saturado) de manera gradual.
    No es tan simple...en las Terras Pretas do Indio además del carbón resultante de las hogueras y quemas (¿controladas...?) están restos de cerámica, esqueletos de tortugas, huesos y espinas de pescado total o parcialmente carbonizadas, excrementos de todo origen (importantísimos los de las lombrices Pontocolex spp. y el paso de los materiales,incluido el carbón, por su aparato digestivo), restos vegetales y sobre todo tiempo (¿cientos/miles de años...?) que dan lugar a la población de un universo de microorganismos entre los que están muy presentes los hongos como Aspergillus niger.

    Los resultados estables son a largo plazo mientras no se descubra una técnica de colonización/saturación rápida. Comienza, con resultados espectaculares, baja rápidamente a producciones hasta por debajo de lo normal (periódo de secuestro de nutrientes y colonización de microorganismos) y pasado el tiempo y una vez "cargado", vuelven a subir los rendimientos hasta estabilizarse...teóricamente, puesto que estudios científicos comprobados en el tiempo, no existen.

    Artículos de interés...http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/04/06/184513.php http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2009/05/25/118840

    ¡Ah!...me olvidaba...y además está la obtención del carbón vegetal que lógicamente debería ser aprovechando residuos orgánicos...no utilizando el obtenido de talar los bosques. El grano debe ser muy fino. El mejor lo dan las gramíneas y hojarasca.

    Saludos

    Jose Luis
     
  12. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Muy buen post y con buenísima información. Este hilo empieza a tener "miga" gracias a estos comentarios.

    Lo de la "evaporación de nutrientes" es una forma de hablar. El nitrógeno es un gas que si no está fijado adecuadamente en el suelo (via micorrizas, carbono, etc) tiende a escapar de la tierra por falta de condiciones adecuadas (sequedad del terreno, exposición por excesiva labranza, falta de acolchado, microrrizas en periodo inactivo,…). Joel Salatin suele poner astillas como "cama" para sus vacas en invierno para capturar los nutrientes de sus deposiciones para que no se lixivien por la abundancia de agua o no se “escapen por el aire” por la falta de humedad o lugar donde fijarse ya que en invierno (en climas fríos, no sé como irá en España) la flora microbiana que fija nutrientes al suelo está inactiva.

    Por otro lado, en cuanto a la obtención del carbón vegetal tienes mucha razón en que deberían aprovecharse los residuos orgánicos (hay alguno que quema hasta el guano de su granja de pollos para obtener carbón y energía eléctrica o calefacción) en lugar de talar bosques pero, aquí en Suecia, talar y limpiar los bosques es casi más ecológico que no limpiarlos. Alrededor de mi casa tengo apilados los residuos de unos 50 árboles que hubo que talar a principios de invierno porque estaban enfermos/muertos. Está claro que en España sería una locura usar bosques para hacer carbón vegetal.

    En cuanto lo que dices de que los “resultados estables son a largo plazo” ¿Qué pasaría si sumergimos el carbón durante unos días en té de compost o algún fertilizante líquido (ecológico por supuesto)? Ya sé que me vas a contestar que el carbón flota jejeje pero es solo una idea de la que partir para obtener resultados el primer año.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    *

    Hola, de nuevo...

    Está claro que en España sería una locura usar bosques para hacer carbón vegetal.

    En España al igual que en Portugal y resto de países mediterráneos hay una industria y cultura de uso milenarias sobre el carbón vegetal de encina y en menor medida de roble.
    Yo hice el carbón vegetal con diferentes partes de roble y algo de encina...pero principalmente roble...madera, restos de poda y hojarasca además de paja de trigo.
    ¿Has visto el proceso en el hilo de mi firma...?

    ¿Qué pasaría si sumergimos el carbón durante unos días en té de compost o algún fertilizante líquido (ecológico por supuesto)? Ya sé que me vas a contestar que el carbón flota jejeje pero es solo una idea de la que partir para obtener resultados el primer año.

    Pues te llevarías una sorpresa porque no flota. Durante este invierno he estado haciendo trabajos de molienda del carbón que no molí en verano...y con parte de éste he preparado diferentes medios de "carga".
    En un cubo con agua de lluvia y una parte de hojarasca verde de roble, rica en taninos más una parte del vermicompost más humificado del que produzco...unos dos kilos de carbón en trozos de unos cuatro centímetros...El efecto del hielo lo desmenuza y a la vez todos los microorganismos anaeróbicos que se desarrollen prepararán la primera colonización o carga...en el verano la terminaré aeróbicamente.
    Por otro lado mezclé una buena cantidad con la tierra a mejorar y una buena cantidad de vermicompost humificado. Hice un par de cultivos en bancales y en suelo...pimientos, tomates y puerros...los resultados decepcionantes en el primer año. Todos dicen que ha sido un mal año con un clima anormal y a nadie le ha ido bien. No me consuela...pero tampoco me desanima...seguiré experimentando.

    Tengo, aparte, dos sacos...unos cien kilos de carbón molido con los que voy a experimentar la "carga" en dos formas diferentes. Directamente mezclado con los materiales a vermicompostar y mezclado con le vermicompost que cribe este año y ponga a humificar...

    Entre este año y el que viene prepararé algunas plantaciones diferenciadas para poder comparar y seguiré además preparando la parcela. No tengo prisa...me falta para jubilarme y mi nieto (¿futuro heredero del experimento?) solo tiene un año.

    Pronto retomaré la escritura y fotografía de los trabajos y los iré subiendo en el hilo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063&page=2

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    No creo necesario ser tan tecnico cuando se hace simplemente un comentario sarcasmo
     
  15. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    ¿Has visto el proceso en el hilo de mi firma...?

    Menudo hilo y menudo curro! Lo llevo por la mitad porque cada 2x3 paro de leer para ampliar información sobre las cosas que has escrito. Muy buen hilo, sí señor.

    Yo, el primer año, hice camas de 1 metro de ancho y no aporté nada de nutrientes. La tierra, que no había sido cultivada nunca, que yo sepa, estaba llena de lombrices, así que la removí un poco, la planté e inmediatamente la cubrí con acolchado (método Halezip, a mi manera). Siempre he tenido la impresión de que acolchar la tierra es como poner una tapa a una olla, la comida se hace mejor, más rápido y con menos de la mitad de energía. La tierra la regaba con té de compost (de la materia orgánica que tengo a mano), así que, ese fue el único aporte de fertilizante que hice.

    ¿Resultados? Me aburrí de comer calabacines con solo 4 plantas. De 24 trozos de patata (de unas 8-10 patatas) cogí 3 cubos y medio. Fresas para aburrir. Acelgas congeladas para todo el año. Brócoli para los potitos del niño (aunque me dedique a batallar con gusanos verdes todo el tiempo), etc. Los tomates y pimientos fueron mal porque planté muy tarde para este clima y llovió demasiado, como siempre. También fueron mal la rúcula y la espinaca que espigaron enseguida (también por plantar fuera de fecha, supongo). Pero en fin, el principal problema es que llueve demasiado y esta tierra drena demasiado bien y no quiero estar todo el tiempo agregando nutrientes, por eso el biochar.

    En este video se dice que el biocarbón puede subir demasiado el pH del suelo: http://www.youtube.com/watch?v=kX7vMAC2cSQ&feature=related

    ¿Qué opinas?