Dos plantas desconocidas para mi

Tema en 'Planta desconocida' comenzado por Maestro, 26/5/07.

  1. Maestro

    Maestro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Costa Almeria
    ALguien sabria decirme el nombre?
    La verde es una especie de "uña de gato" que salio entre mis plantas y como vi que tenia un crecimiento rapido decidi dejarla, y cual fuela sorpresa que empezo a regalarme florecillas fuxias diminutas....creo que si la identifico le dare un trozo de terraza para ponerla como colgante.

    La otra. la marron, es una especie de?????? que no se como cuidarla. la tengo desde hace un años y no se si es de interior, de exterior, de sombra como regarla...etc La tengo en exterior en costa, pero creo que es de interior, El verano pasado lo paso fatal, pero ahora parece que ha pillado la primavera con ganas...
    UNA AYUDITAAAAA PLISSSS!!!!!!!!!!!!!!!

    gracias a todas-os
     

    Archivos adjuntos:

  2. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Si es uña de gato se conoce como Lampranthus coccineus, pero viendo sus hojas no me suena :-?
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    La primera parece Aeonium arboreum atropurpureum (por las fotos que he visto) y la segunda podría ser Aptenia cordifolia.

    Hasta luego.
     
  4. Alexys

    Alexys

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia (Spain)
    Hola Maestro,
    La oscura es un aeonium arboreum, como dice Piquiñetis, pertenece a la familia de las crasuláceas, se cultiva tanto en exterior como en interior, yo las tengo en rocalla, y apenas necesita cuidados, bueno lo típico, poco riego, semi-sol, a pleno sol también tira pero no tan esplendorosa. Tambien las hay de color verde intenso.
    En resumen una joya que se multiplica facilmente por esqueje, tiras un trozo en la tierra y casi ella sola saca raices, lo que más daño le pueden hacer son las heladas.
    Espero haberte ayudado,muchos saludos,
    Alexys
     
  5. Maestro

    Maestro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Costa Almeria
    Siiiii es una Aeonium arboreum atropurpureum pero lo curioso es que junto a ella me ha agarrado unas hojas de PAPIRO....si lo que ois, papiro, asi que a ver como me las apaño para que me vivan las dos. o las separo o ya me direis como viven una que quere poca agua y otra que quere muchisima...jaja eso me pas por dejar que todo bicho viviente que aparece por mis maceteros crezca..JAJAJA

    la otra planta me parece que no es Aptenia cordifolia. pues tiene las hojas con forma de corazon u no tan juntas y densas como he visto en algunas fotos del foro...
    de todos modos me hago una idea del tipo de planta que es y de susu cuidados.gracias
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

  7. No es exactamente el papiro egipcio original lo que te ha salido, Cyperus papyrus L., sino otra juncia, Cyperus alternifolius L. = Cyperus involucratus Rottb., que hay quien llama "papiro", es cierto, pero más frecuentemente -sobre todo desde que ha dejado de ser tan raro en jardinería el verdadero-, "paragüitas".
     
  8. Maestro

    Maestro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Costa Almeria
    Jolin !!!! piquiñetis eres un maquina..Es esa misma. has dado en el clavo, solo me queda identificarla es la misma de antes u otra???? perdona pero es que soy un poco torpecillo en estas cosas jajaja

    GRacia tambien a huan qin por su aclaracion que me ha parecido muy enriquecedora pues en mi ignorancia pense que se trataba de papiro egipcio.
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola de nuevo:

    ¿yo?:11risotada: ...¿una máquina?:11risotada: , no hombre, ya me irás conociendo si te asomas amenudo por aquí:13mellado:

    Si, el enlace que te he puesto, viene como Aptenia cordifolia. La planta parece idéntica, peeeeroooo en gogle puedes encontrarte con muchos errores.
    A mi tu planta me parece Aptenia cordifolia (cordifolia creo que significa hoja con forma de corazón), pero para salir de dudas, tanto tú, como yo, es mejor esperar que los que saben de verdad lo aclaren.

    Hasta luego.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sin duda 100% Aptenia cordifolia

    El Aeonium se ha pensado mucho tiempo que era arboreum, pero se ha acabado demostrando que procede de Aeonium manriqueorum y no de arboreum. Se llama Aeonium "Zwarktopf" o algo así.

    Aeonium arboreum "Atropurpureum" es similar, pero su color es mucho menos intenso.
     
  11. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Una duda, a la Aptenia cordifolia, yo desde siempre la he llamado Rocio, también conocida por aquí como " correquetepillo". ¿Es correcto?
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Cualquier nombre vulgar para cualquier palnta es del todo correcto, aunque sea inventado. Los nombres vulgares sólo son adornos para que la gente las pueda nombrar con un nombre (o muchos, o ninguno) fácil de recordar.

    En este caso sí que se la suele llamatr "rocío", como a varias otras aizoáceas.
     
  13. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    A ver si lo recuerdo para otra vez :5-okey:

    Hasta luego.
     
  14. Isidro, Isidro, con todo lo que sabes de botánica, no desprecies los nombres vernáculos, por lo que más quieras. No tendrán la exactitud de los nombres botánicos, que son producto de una convención internacional para evitar errores de identificación, pero no son sólo adorno, ni mucho menos. Tienen encima un montón de información histórica, cultural, etnográfica, de tradiciones populares, de historia de la lengua, de la medicina, de la cocina, y un largo etcétera. No son nombres para la taxonomía, pero son imprescindibles para la etnobotánica. Ni son "para la gente" sino "de la gente".

    Tampoco vale, como has dicho, cualquier nombre vernáculo para cualquier planta, aunque a veces, obviamente, tengan una enorme polisemia y se puedan encontrar usados para grupos de plantas que abarcan más de un género o incluso se apliquen a especies de varias familias. Averiguar porqué ha sucedido esto ya es un tema interesante desde el punto de vista de la lexicografía o la psicolingüística.

    Si le regateas su importancia a la denominación vernácula de las plantas puedes acabar, como ya te ha pasado, reprochando a un americano del Cono Sur que llame "pimiento" al Schinus molle, nada menos.
     
  15. Maestro

    Maestro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Costa Almeria
    Graaaaciassss a todos por vuestra informacion,
    Creo que con esto me doy mas que por respondido y agradecido a todos los que soy unos monstruos de las plantas....

    gracias