Clivia: trasplante o cambio de maceta

Tema en 'Clivia' comenzado por nematodes, 30/3/11.

  1. nematodes

    nematodes

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla. Andalucia. España.
    Ola buenas ace poco compre una clivia en un vivero, resulta que tiene una maceta de 14 cm de plastico y en ella la planta se le sobresalen las raices tanto por abajo de la maceta y por arriba. He leido por el foro que como maximo tiene que ser de 14 cm lo mas pequeño posible para que las raices esten mas comprimidas y florezcan mas y la verdad que no se que acer he comprado una maceta de barro mas grande de 23 cm, ¿que tierra le hecho? hay que mezclarlas con algo?, si la transplanto la puedo liar?, tampoco me atrevo porque esta empezando a florecer y seria una lastima perder las flores. gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Trasplante de clivia

    Yo creo que lo que puedes hacer es replantarla en la maceta nueva, porque aunque le guste tener las raíces prietas, si salen por los agujeros de drenaje es señal que la planta está pidiendo a gritos una maceta algo mayor. Puedes utilizar tierra universal, puedes añadirle abono orgánico y en la base de la maceta pon material drenante para que no se encharque demasiado y puedan pudrirse las raíces.

    Al no tocar las raíces, no es un verdadero transplante, es pasar la maceta tal cual está a un nuevo contenedor algo mayor.

    Saludos y suerte
     
  3. maia620

    maia620

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Tremp - Alt Pirineu
    Re: Trasplante de clivia

    A las clivias les gusta tener las raíces apretadas para florecer pero si le salen las raíces por arriba y por abajo quizás esté bien cambiarla de maceta, aunque pasarla de una de 14 cm a otra de 23 cm me parece demasiado cambio. Yo buscaría una maceta sólo un poco mayor que la tiene ahora, sino te arriesgas a no tener flores en una buena temporada.
     
  4. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Trasplante de clivia

    Hola. El que las plantas florezcan o no depende de los cuidados que les demos y de la planta en si, no de lo apretadas que tengan las ráices. En la naturaleza las plantas no dan flores todos los años, además quien limita el espacio de las clivias en su hábitat natural: NADIE.

    No temas hacer el trasplante a una maceta mayor. La clivia en esa nueva maceta pasará un tiempo (algunos meses) aumentando el sistema radicular, y luego empezará a desarrollar hojas. Si la planta no floreciese el año siguiente no es por que las raíces no estén apretadas, sino a que durante el trasplante has dañado parte de ellas, por eso es mejor trasplantarla como te han dicho anteriormente, sin hurgar en las raices. Espera a que pase la floración, y en cuanto las flores estén marchitas trasplántalas.

    Saludos.
     
  5. maia620

    maia620

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Tremp - Alt Pirineu
    Re: Trasplante de clivia

    Las clivias en estado natural crecen entre rocas, así pues su espacio está limitado por estas, y sus raíces se extienden a través de fisuras en busca del sustrato que las alimenta, por lo que la disponibilidad de este también es limitada.

    El exceso de alimento no siempre es beneficioso, hay plantas que si se sobreabonan emplean toda su energía en desarrollar su sistema foliar y no florecen. Las flores no siempre tienen que ser el objetivo en el cultivo de una planta pero no está de más tener la información para después decidir que es lo que queremos.

    Yo continúo diciendo que, si fuese mía, la transplantaría a una maceta mayor pero no a una tan grande. Es mi humilde opinión.
     
  6. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Trasplante de clivia

    Hola. Las diversas especies de clivias crecen en hábitats completamente distintos. Por ejemplo C. nobilis crece sobre dunas arenosas costeras que han sido estabilizadas por vegetación arbórea. Obviamente al tratarse de un sustrato arenoso es pobre en nutrientes.

    Por el contrario, C. miniata crece en bosques, sobre terrenos rocosos que no estan muy desarrollados o evolucionados (es decir, la meteorización no es tan fuerte como para que el suelo tenga mucha profundidad). En resumen, que al cavar en el suelo no te encuentras la roca a 5 cm, sino mucho más profundo (entre 50 cm y 2 m, más o menos como nuestras dehesas en suelos pizarrosos) si no, el suelo no sería capaz de soportar un bosque.



    Saludos.
     
  7. Re: Trasplante de clivia

    Sabeis mucho sobre clivias. Pero esa teoria de raices apretadas sucede tambien con los helechos. Yo siempre he leido que les gusta estar apretados, y es mas he observado que cuando los he cambiado a macetas mayores dejandoles sitio, se me han empezado a marchitar, y tambien he observado que cuando los he trasplantado porque ya no han podido mas, se ven los brotes escalar con fuerza las paredes internas de las macetas, entonces tambien pienso que en la tierra donde nacieron al principio de los tiempos, crecian igual sin estar apretados, no? y me armo un lio que para que.