Aromas de nuestras rosas

Tema en 'Elección de rosales perfumados, aromáticos, con olor o aroma' comenzado por Elionor, 12/5/07.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Días de vino y rosas

    ¿No sirve la cata de Coca-Cola light?. Tiene bastante canela :mrgreen:.

    El famoso musk :razz: .
    Nemorino, siento que la tramontana fastidiara los capullos.

    Nunca la he visto al natural, Elionor, no sé si se cultiva aquí o no. Quizás sólo sea un cultivo de zonas con tradición perfumista,..., ni idea.
    La Wiki dice que se cultiva en Italia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_x_bergamia
    El fruto/flor/árbol tiene pinta de ser precioso, verdad?.

    :13mellado:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Días de vino y rosas

    Nemorino, mi York & Lancaster y mi Rose de Rêscht están en huelga. Lo que no saben es que les voy a dar pasaporte si no se portan bien.

    ¿Sabéis cuál es el aroma no.1 de la cajita? ¡Rosas! Acabáramos! :11risotada: Cita como variedades de uva con intenso olor a rosas la gewüztraminer y la moscatel, y también la garnacha, con "recuerdos". Si habéis tomado uva moscatel habréis notado que sí, que tiene un olor a rosas (¿a qué rosas? :11risotada:) muy claro; y si tenéis ocasión de probar vino moscatel flor no os lo perdáis. En la garnacha no me parece tan apreciable.

    Con el olor a musk / almizcle nos debe pasar a todos más o menos lo mismo, que por un lado es familiar porque se usa mucho en perfumería y por otro nos cuesta fijarlo porque no podemos relacionarlo con nada concreto. A mi no me huele especialmente dulce, otras rosas (de esas que se niegan a florecer) me lo parecen bastante más. No he olido Penélope, sólo Kathleen.

    Por cierto, mirad que ramillete ha hecho, es un rosal rarito porque sí :sorprendido:
    [​IMG]



    Hawai, el arbolito de la bergamota en fotos se ve muy bonito, pequeño y muy adecuado para jardines de pocos metros. Quizá sea eso, que sólo se cultive por el aceite esencial...
     
  3. Re: Días de vino y rosas

    Hola a tothom,

    Lástima, da rabia cuando se portan de manera extraña. Supongo que ya te habían respondido bien en tu zona. Mi RdR empezó la temporada con capullos deformados pero ya se ha estabilizado. Y&L me parece que no lo podré catar, tiene los capullos con amenaza de aborto, también recibió la tramontana.
    Este lunes cayó un chaparrón en muy poco tiempo y me ha destrozado prácticamente todos los capullos de Cristata, me ha quedado una flor y un par de capullos :icon_evil: .
    Una cosa que me ocurre con la mayoría de las flores perfumadas... no soporto el olor que les queda cuando llega la tarde-noche, huelen a flor pasada. ¿Os ocurre a vosotros?

    Me ido corriendo a catar, en concreto, un Moscatel (DO Valencia), el que venden en el Lidl :smile: . Noia! Nada de rosas :( pero sí, a membrillo y a miel.
    La uva moscatel no la he provado.

    No te acabo de entender :13mellado: . Quieres decir que hay un vino que se llama "moscatel flor", ¿es eso?. Si es así, me lo apunto junto con la Coca-Cola light :5-okey:.

    Con respecto al almizcle. El aroma de Penélope es rarito, todo hay que decirlo. Su aroma no tiene intensidad pero, es tal la producción floral (el año pasado conté en un ramillete de casi 100 flores) que se reparte fácilmente por el jardín con la ayuda de la brisa. A eso se le añade el hecho de que no te quitas de la nariz su perfume. Para mí, es una bonita experiencia, un motivo más para estar sentado en el jardincito relajándome.

    También tengo un rosal desconocido, por el momento, que me ha hecho ramilletes raros: flores deformes de poca calidad y desorientadas. A ver si encuentro una foto.

    [​IMG]

    Adéu-siau.
     
  4. Re: Días de vino y rosas

    Hola a tothom,

    se me olvidó comentaros a qué me huele Glamis Castle: crema de manos de mujer y talco.
    De GCastle se dice que tiene aroma a mirra (¿seguimos escribiendo mirra o nos pasamos a la palabra anís? :17nuse: ), yo no lo capté. Quizá se note en la floración otoñal, lo digo porque creo que algo comentasteis sobre St. Swithun y su aroma a anís en otoño.

    Adéu-siau.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Días de vino y rosas

    La verdad es que a mí cada rosa me huele de distinta manera, pero de ahí a ser capaz de desglosar olores... Dificil tarea. Otro motivo más para dejar de fumar, cierto :11risotada:

    A lo que voy; el año pasado me compré un rosal del que me atrajo especialmente el olor. Estaba revuelto con otros pocos y a mí me llegaba un aroma concreto, así que tras unos cuantos pinchotazos de nariz, di con él y me lo llevé a casa. Se llama Acapella y además es particularmente bonito. Lo he olido muchas veces para distinguir ese toque "distinto" a las demás rosas que a mí me llega, y conseguí descifrarlo, aunque quizás os riais de mí por que no es a sutil mango ni a increible limón, no, mi rosal huele a tienda de golosinas :smile: . Sí, esas tiendas donde las estanterías están llenas de cajas de metacrilato con diferentes chucherias multicolores, así me huele el Acapella.

    ¿Se acepta pulpo? :icon_rolleyes:
     
  6. Re: Días de vino y rosas

    eskibias, ahora entiendo cómo algunos canes ("tienda de golosinas", creo que hasta yo me las comería :11risotada: ) les gusta degustar rosas, cuidado con tu nuevo consentido. :meparto:


    :beso:
     
  7. Re: Días de vino y rosas

    Hola!

    Sí que está interesante el hilo :smile:

    Hasta hoy no tengo una rosa abierta de Tchaikovsky (que por cierto, tiene como 13 capullos :smile: ), y aún no he metido la naríz en él.. de todos modos no sé si acertaré a descifrar los olores.. :icon_rolleyes:

    Eskibias, qué gracioso eso del olor a tienda de golosinas, tengo una surfinia que huele igual que describes, a chucherías y caramelitos :smile: Da un olor riquísimo :smile:

    Besos ;)
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Días de vino y rosas

    Guapuru, mis canes prefieren otro tipo de plantitas menos "peligrosas". Las rosas hicieron bien cuando tomaron la decisión de colocar pinchos en sus tallos :11risotada: . De todas formas, las inclemencias del tiempo son las verdaderamente preocupantes. Ayer hubo una tormenta apocalíptica, el cielo se puso extrañamente verde y se hizo de noche a las 20:15. Cayó tal granizada que los pétalos de las rosas han tenido que sucumbir ante tal magnitud y el destrozo ha sido irreparable :( . Entre mis trepadores y los del vecino, mi calle recordaba aquella famosa escena de American Beauty.

    Ana María, me alegra saber que no soy el único que llega a estas conclusiones oliendo una flor. De verdad que me daba un poco corte decirlo por si sonaba disparatado :sirena:
     
  9. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Días de vino y rosas

    Holaa
    Esquivias no solo ahí cayó la tormenta, aqui fue demencial el lobo se metió bajo mis piernas y no habia modo de quitarmelo de encima, lloriqueando...

    la lluvia no dio abasto pero al menos no cayó granizo que el otro dia me agujereo las hojas, increible!

    En cuanto a los olores yo soy un desastre, pero cada rosa huele distinto,
    en cualquier caso el rosal que tengo en la entrada continuamente me premia con alguna de sus rosas rojas y no puedo evitar oler con intensidad antes de entrar a casa... es como volver al pueblo, a la huerta dónde mi lala tenia tooda la pared de rosales, ese es el olor pero menos intenso,

    la yolande huele como a anises pero con mas matices que no sabría identificar
    y la reina victoria ains, esa si, es rosa antigua me recuerda olor de señora viejita muy coqueta y recompuesta, pero no me pregunteis por que.

    me encantaria tener una planta con olor a chuches, me gusta ese olor :smile:

    saluditos,
    y perdonar el ladrillo
     
  10. Re: Días de vino y rosas

    Eskibias, qué lástima...hasta cuando no se tranquilizan nuestros cielos.

    :meparto:

    iolanda, opino igual que tú :11risotada:

    :beso:
     
  11. Re: Días de vino y rosas

    Hola a tothom,

    cito unos comentarios de Westy y Hawai, :5-okey: cuando pregunté respecto a McCarthney vs A. le Notre.

    Ahora una pincelada vinícola. Seguro que habréis escuchado/leído que algunos vinicultores plantan rosales en sus viñedos para predecir el ataque de hongos ya que dicen que afecta primero al rosal. Pues bien, tenemos un vino Rioja "Azpilicueta Crianza" que se obtiene de las uvas "Tempranillo", "Graciano" y "Mazuelo" en Fuenmayor. En este viñedo es plantada la "Rosa Azpilicueta Dominium".

    Adéu-siau.
     
  12. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Días de vino y rosas

    Qué interesante todo lo que comentáis, a ver si me voy poniendo al día :razz:

    Añado otra variedad: Leander, tiene un rico olor frutal que aún no descifro por completo, sólo las flores totalmente abiertas, en que se aprecia muy claramente el pomelo rosa (sin duda alguna, pues también tengo un pomelo ;) )

    :razz: