Ficha de iris caminante (Neomarica gracilis)

Tema en 'Neomarica' comenzado por HANS-B, 2/10/06.

  1. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Neomarica gracilis (iris caminante)

    Familia: Iridiacea

    Es una planta miembro de los lirios, se le llama iris caminante porque al dar la flor el tallo cae al suelo y reproduce una nueva planta.

    P1310056.JPG

    Habitat: Bosque húmedo a muy húmedo, 0–1700 m; ambas verts. Cord. de Guanacaste, vert. Carib. Cords. Central (a R.N.F.S. Barra del Colorado) y de Talamanca, vert. Pac. Cords. de Tilarán y de Talamanca, Z.P. Cerros de Turrubares, Z.P. La Cangreja. Fl. feb.–jun., oct. S Méx.–N Bras. (Davidse & Herrera 30872, MO)

    Descripción botánica

    Perennes siempreverdes,

    Porte
    :50–80 cm

    Rizoma
    persistente rastrero grueso.

    Hojas
    40–70 × 1–3 cm, estrechamente lanceoladas, aplanadas, estrechadas abajo, verde oscuro.

    Tallo florífero
    30–50 × 1–2 cm, notoriamente alado arriba, menos abajo, que consiste de un entrenudo largo con una hoja terminal 20–35 × 2–3 cm, subyacente a la inflorescencia.; ripidios sésiles o brevipedunculados, 1 a varios; espatas 2–4 cm, la externa más larga o más corta que la interna.

    Flores
    . actinomorfas, blanco cremoso a amarillo pálido, marcadas con azul oscuro a morado en la uña y a veces en la parte apical del limbo de los tépalos internos; tépalos separados, 2.5–3.5 × ca. 1.2 cm, ampliamente unguiculados, los internos con nectarios parcialmente escondidos por un doblez en la base del limbo; filamentos 4.5–6 mm, separados, delgados y débiles; anteras 4–5 mm, adjuntas a una rama del estilo; estilo 10–12 mm, grueso arriba y dividiéndose en 3 ramas que terminan cada una en pares de crestas agudas; crestas 4–6.5 mm; lóbulo del estigma transverso, en la base de las crestas.

    Cápsulas
    2–3 cm, oblongas; semillas globosas, carnosas, rojo brillante y retenidas por algún tiempo, eventualmente se vuelven café oscuro.

    Friuli comento sobre esta especie:

    "Hay tres clases de neomaricas, la neomarica gracilis se llama tambien Iris caminante, Lirio Angel o Lirio Apostol se que es una planta originaria de Brasil de muy facil cultivo, a media sombra con buen riego, florece en primavera, la flor dura un dia, tiene un perfume muy suave apenas perceptible, las hojas son similares a cualquier otro lirio (espigas) solo que la flor sale de las hojas por los costados, al florecer, esa hoja se inclina hacia el suelo y si encuentra tierra se forma otra nueva planta de la neomarica, se puede plantar en macetas como tambien en la tierra, las hojas no se caen ni se secan estan siempre verde".

    P3100076.JPG

    P2090052.JPG

    iriscost.JPG
    Fotos cortesía de Friuli

    viu1362879876u.jpg
     
  2. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: LA PLANTA DE LA SEMANA: Iris caminante(Neomarica gracilis)

    Gracias a vos susu! que te haces de tiempo y pones cosas tan instructivas por aqui, te adjunto la foto de cuando se esta abriendo, el nombre de esta flor la debo a TioFrankie porque yo no lo sabia,...besos! :beso:
     

    Archivos adjuntos:

    • neom.JPG
      neom.JPG
      Tamaño de archivo:
      15,2 KB
      Visitas:
      650
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XVIII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    INFORME PARA ELIZA


    Lugar en donde están situadas las plantas de Neomarica gracilis... Por la mañana no tienen sol, pues el edificio hace sombra sobre la zona...

    Acá podés ver el porte del Tilo que, además, está dando sombra a esa zona... en el recuadro es donde están las plantas... Las fotos están sacadas al mediodía...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta otra foto, fue sacada alrededor de las 13:30

    [​IMG]

    Como ves, solamente el sol cae en esa zona en invierno, porque en verano están bastante protegidas...

    Y la mayor información que se encuentra por la red es de Infojardín... Solamente encontré esta descripción de Wikipedia...

    Clasificación científica

    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Liliopsida
    Orden: Asparagales
    Familia: Iridaceae
    Subfamilia: Iridoideae
    Tribu: Mariceae
    Género: Neomarica
    Sprague

    Neomarica es un género de plantas rizomatosas perteneciente a la familia de las iridáceas. Comprende 16 especies nativas de regiones tropicales y subtropicales de Centro y Sudamérica.

    Descripción
    Son plantas herbáceas perennes que se propagan por rizomas y a través de renuevos. Las hojas son muy parecidas a las de Iris, miden de 30 a 60 cm de largo por 1 a 4 cm de ancho según la especie considerada. Producen atractivas flores fragantes que se marchitan rápidamente.

    La forma de los escapos florales es muy parecida a la de las hojas normales. Luego de florecer, un renuevo se comienza a formar en la extremidad del escapo, el cual continua creciendo en longitud. El peso del renuevo al desarrollarse hace que el escapo se incline hacia el suelo, permitiendo que la nueva planta enraice lejos de la planta madre. Por esta razón muchas de estas especies son conocidas popularmente como «iris caminantes».


    Cultivo y usos
    La mayorías de las especies de este género necesitan condiciones cálidas y alta húmedad para prosperar. Varias de las especies de Neomarica (N. northiana, N. longifolia y N. caerulea) son plantas ornamentales bastante comunes y de fácil cultivo.

    Especies
    Neomarica caerulea
    Neomarica capitellata
    Neomarica caulosa
    Neomarica fluminensis
    Neomarica gracilis
    Neomarica imbricata
    Neomarica longifolia
    Neomarica nitida
    Neomarica northiana
    Neomarica paradoxa
    Neomarica portosecurensis
    Neomarica rotundata
    Neomarica rupestris
    Neomarica sabini
    Neomarica silvestris
    Neomarica variegata