Biochar / terra preta: ¿alguien está usando esta técnica de fertilización del suelo?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por ramnusia, 26/3/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    *

    Hola, de nuevo...

    una visita rapidísima...

    No he tenido tiempo de verlo al completo y de entenderlo...nada de nada de inglés oido...
    Los cientos de artículos en inglés que he traducido ha sido con los traductores y utilizando hasta tres, juntando las traducciones y por exclusión...me he hecho con la idea...
    El video...no lo puedo traducir...:desconsolado:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  2. Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Hola ramnusia, bienvenida por estos lares...

    Te escribo para agradecerte el quitarme un peso :happy: de encima, te preguntaras ¿porque? sencillamente por que practico el acolchado desde primavera del año pasado y tenia la duda de que en un clima tan lluvioso como el de Euskadil el acolchado seria realmente bueno en nuestro clima.

    Sobretodo por el calentamiento que necesita la tierra en primavera, aunque he leído que la tierra esta mas caliente por el propio acolchado, pero otros autores dicen de retirarlo en primavera para que se caliente la tierra, cosa que no estoy mucho pro la labor.

    Pues eso, después de tus comentarios del uso del acolchado en un clima mucho mas adverso que el nuestro, veo que si me va a ir bien.

    :5-okey: Gracias.
     
  3. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    En el video básicamente (resumen) expone que está bastante preocupado porque en unos ensayos que ha realizado el valor de pH del carbón vegetal era muy alcalino (pH 8,39) y teniendo en cuenta que el carbón vegetal es muy estable y permanece durante mucho en el suelo, podríamos dañarlo para mucho tiempo.

    Por otro lado, en un experimento que ha realizado, observa que el desarrollo de las raíces (y de la planta en general) es bastante peor en el que ha usado carbón que en la muestra de control.

    Luego muestra su preocupación porque hay empresas que están haciendo biocarbón de manera industrial y que a su vez usan muchos recursos energéticos para su fabricación.

    Hasta aquí el resumen del video.

    Yo creo que, en su experimento, es posible que haya tenido el mismo problema que tú comentaste de que el primer año no va muy bien el biocarbón (quizá porque no esté muy colonizado). Lo del pH tan alcalino pues creo que se puede compensar con la riqueza en flora y fauna microscópica que albergará cuando empiece a ser colonizado. Y lo que dice del proceso industrial del biochar, pues, si se dedican a procesar rastrojos y biomasa residual en generar no creo que haya mucho problema. He visto por la red algunas “plantas de producción” que producen electricidad + calefacción + biocarbón con lo que el saldo energético sería positivo.

    Saludos!
     
  4. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Hola Iosa, bienhallado.

    Doña Emilia Halezip, que conoces tan bien, recomendaba como sabrás quitar el acolchado para que se calentara la tierra. Y yo lamentándolo mucho, en esto creo que va a ser en lo único que le voy a llevar la contraria (mal que me pese).

    Aquí he tenido temperaturas de -29ºC. Mucha gente en Suecia, y en otros países, usan calefacción que aprovecha la energía geotérmica (unos 15-17º a un metro de profundidad) para ahorrar un poco de electricidad. Yo creo que si cubrimos el suelo con un acolchado grueso no solo evitamos que el frio atmosférico penetre profundamente en la tierra sino que, además, favorecemos que el calor de la tierra se mantenga más hacia la superficie. Cuando el frio atmosférico comienza a desaparecer, el calor de la tierra asciende hacia la superficie, luego, no es necesario, desde mi punto de vista, quitar el acolchado ya que éste puede actuar como “tapa de olla” y haga que el terreno se caliente. Si tenemos la suerte de encontrar un acolchado oscuro es posible que esto ayude también a recoger calor solar y así matamos 2 pájaros de un tiro. No sé. ya te contaré si me han sobrevivido las acelgas este año. Las recorté en otoño y las cubrí con una buena capa de hojas. Ya está empezando a irse la nieve así que te diré pronto si ha funcionado.

    En cuanto al acolchado y la lluvia, aquí llueve bastante cuando no nieva y si te digo la verdad, me va mejor con acolchado que sin él. El acolchado frena un poco la fuerza del agua y hace que penetre más lentamente en la tierra, sin arrasar demasiado con los nutrientes, creo yo.

    Saludos!
     
  5. Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Po si.

    Pienso lo mismo, tampoco estoy por la labor de retirar paja cada primavera, la ley del mínimo esfuerzo es mi compañera de espalda, veremos ;) con el tiempo...

    ¿Con que acolchas?

    Y nosotros nos quejamos del frio, jejeje!!!
    El milagro es cultivar algo en un verano tan corto como el vuestro.

    Pues eso, espero andes tiempo por aquí y nos cuentes tus peripecias hortícolas de tierras tan norteñas...

    A mas ver.
     
  6. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Hola otra vez,

    En verano acolcho con “césped” (en realidad es hierba de todo tipo cortada al ras). Y cuando llega el otoño acolcho con las hojas que caen de los árboles (que hay para aburrir, el resto las apilo y las composto). Alguna vez he acolchado con paja, pero no es lo que tengo a mano y me toca comprarla y transportarla. Yo también soy “de los del mínimo esfuerzo” y ni siquiera labro la tierra a no ser que sea estrictamente necesario, (como con las patatas, que tengo pendiente plantarlas como Emilia un año de estos).

    El verano parece corto, pero engaña. Desde el día siguiente al equinoccio de primavera hasta el día anterior al equinoccio de otoño tenemos más horas de luz que por ahí abajo :smile: Y las semanas alrededor del solsticio de verano tenemos 24 horas de luz solar :smile: así que algo se compensa :smile:

    Para aprovechar los meses de frio lo que hago es que siembro las plantas que no aguantan heladas en interior (última fecha previsión de heladas 10 de junio) y las saco grandes al huerto para que les dé tiempo a echar fruto y madurar. El resto de las plantas resistentes a las heladas las siembro directamente en el terreno o en semilleros en una pared hacia el sur y luego trasplanto.
     
  7. Molisha

    Molisha

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Leon Guanajuato Mexico
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Pues me intereso mucho el tema, aun asi me gustaria saber que opinan si es una buena fuente para que nuestro planeta poco a poco mejore un poco?
     
  8. Maderas Tropicales

    Maderas Tropicales

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Malaga
    Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Hola a tod@s
    nosotros fabricamos biochar ecológico de encina en Málaga.
    Vendemos al por mayor y al detal directamente al consumidor.

    Más info y precios:

    http://www.proininso.com/biochar-biocarbon.html


    [​IMG]

    Saludos
     
  9. Re: BIOCHAR / TERRA PRETA

    Buenas tardes (o días), primero que nada agradecerle a Ramnusia por abrir este hilo, yo ya tenía muuucho rato que no entraba a Infojardín (tareas trabajo, etc...), pero quiero decirte que también estoy muy interesado por la terra preta, aunque no desde la perspectiva que a ti te interesa, pues yo busco también un suelo que retenga el agua, cosa que en tu caso creo no conviene sino perjudica, pero te interesa contener los nutrientes, bueno, tendrías que encontrar la cantidad de biochar a emplear, junto con la cantidad de algún compuesto que airee tu suelo, como la hojarasca, paja, etc, lo que conocemos como materia seca (rica en C), ello para tu mezcla del suelo retenga nutrientes y agua, pero no se vuelva muy fangosa, creo que ya conoces muy bien el origen del descubrimiento de Terra Preta, pero deja lo comento un poco:

    La Terra Preta fue descubierta en las selvas del Amazonas, las cuales por condiciones climatologicas no son muy fertiles, ello porque llueve en abundancia y el agua o se lleva la materia organica o lixivia los nutrientes del suelo amazónico (practicamente el problema que tu tienes solo que magnificado), bueno, algunos investigadores, y he de destacar a Wim Sombroek porque le dio la gran fama que tiene hoy en día, se dedicaron a investigar sus propiedades y brindaron datos sobre lo que contenía mas sin embargo todavía no se encuentra la razón de porque tiene esas caracteristicas.

    Yo creo que es posible y es beneficioso implementar el sistema de cultivo en modalidad de Terra Preta en cualquier parte del mundo, con la condicion de que las cantidades a emplear de los componentes sean distintas de acuerdo a factores climaticos y caracteristicas del suelo a emplear, y es que digo componentes porque no podemos resumir terra preta en solo biochar, aunque este sea el principal componente, requerimos demás componentes en menor medida pero se requieren, por mi parte espero poder encontrar las cantidades idoneas en mi caso, pues estoy cultivando un minihuertito en un invernadero de 100 m2 (aclaro: apenas acabamos de ponerle la malla y hacer unos arriates, a ver que alcanzamos a cosechar), cuando tenga resultados publicaré un hilo sobre ello.

    otra cosa, también he leído sobre el acolchado (método que a mí me da muy buenos resultados para mantener el agua un poco mas de timpo en el suelo); hace poco me trajeron un libro de una modalidad distinta (a mi me parece lo mismo, a excepción de unas cosillas), esta es jardinería de lasagna (en inglés lasagna gardening), de Patricia Lanza, ahí vienen algunos tips de como hacer acolchados para la huerta, segun la autora, este método es práctico (puesto que no laboreas la tierra sino que añades los materiales), es sencillo, da muy buenos resultados y puede valer la pena el intento, en lo personal, no me es muy accesible por términos economicos, ya que se emplea peat moss en algunas capas (es algo escaso por mi zona), pero con algunas modificaciones creo que estaré implementándolo pronto; se los comparto porque tal vez pueda serle de ayuda a ti Ramnusia o a alguien más.

    por último, tambien les comparto un enlace a una pagina traducida al estilo de José Daniel (aunque con fallas), es del tema de terra preta, tal vez algo te sirva Rumnasia, si enlazas a otra pagina sugiero copiar el enlace y pegarlo porque se hace un descontrol enlazando desde textos traducidos, esta en holandes originalmente, este es el link:


    http://translate.google.com.mx/tran...u=http://www.catharinadebruin.nl/terra-preta/



    Saludos a todos.