Fuchsia magellanica 'Versicolor': hojas variegadas y verdes en misma planta (fotos)

Tema en 'Especies y variedades de Fuchsia' comenzado por canaleja, 30/3/11.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola compis fuchsieros. :beso: :beso:

    El Lunes compré en un vivero una fuchsia que tenían etiquetada como F. Versicolor.

    Y elegí ésta porque me llamó la atención que había brotes verdes entre los preciosos variegados de la Versicolor.

    Hablando con la encargada (a la que le encantaron los poster de la AEF y me dijo que entraría en nuestra página, ;) ), me explicó que cuando a una planta, espontáneamente le salen ramas variegadas (p. e. la versicolor) y reproducimos éstas, de vez en cuando salen ramas verdes, las que originariamente tenía la planta de la que salía, en este caso, la Versicolor.

    Y ya me picó la curiosidad, :11risotada: , dejé la que tenía en mi mano creciendo preciosa y equilibrada con tallos jóvenes y me traje para casa la más diferente de todas (las había con menos brotes verdes) y de tallos leñosos envejecidos (me da igual yo la veo, :ojoscorazon: )

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos son de esta mañana, ayer estuve quitando las zonas apicales secas y aderezándola un poco para presentarla en sociedad. Quería mostrárosla porque es la primera vez que me encuentro con una fuchsia así.

    Además, mi sopresa ha sido doble, entendía que los híbridos surgían por reproducción vegetal sexual. Pero bueno, ya sabéis que en botánica fuchsiera sigo en parvulitos. Pero en emociones fuchsieras, :smile: , no paro de crecer. :razz: .

    Y como el post se llama dos en una, ;) , aquí os dejo otra que me vendió la encargada. Le tenía ganas desde el año pasado, la vi en otro vivero que tienen cerca de Llanes y no estaba a la venta. Como este año, :11risotada, pero en esta ocasión la suerte fuchsiera estuvo de mi lado. La encargada estaba allí. :5-okey: .

    La tenían etiquetada como "Triphylla no se qué" (al llegar a casa no estaba la etiqueta, :( pero conseguiré su nombre completo) y decía "pleno sol".

    Ahora está muy desgarbada con tallos muy leñosos sobre los que conviven brotes dispersos con hojas y flores preciosas, :ojoscorazon: con los que están brotando con fuerza desde sus envejecidos y aparentemente fuertes tallos.

    Voy a comprobar su resistencia al sol como rezaba en la etiqueta.

    Las hojas son claras y más redondinas que las de las Triphyllas que tengo y las que había visto en su día en un post de Triphyllas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿La conocéis?. :happy: .
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Dos en una

    Muy bonita la Versicolor. Ese fenómeno que describes de regresión, ocurre en otras plantas de tipo variegado. En esos casos, cuando sale alguna rama verde, se suele cortar, pero la verdad es que queda muy bonita según está y así hace honor a su nombre. No dejes de esquejar alguna ramita variegada por que así te asegurarás ejemplares con esa mutación. La regresión suele ser dominante y es fácil que pueda con las ramas variegadas y terminen desapareciendo.

    La triphylla no me recuerda a ninguna que conozca. Puede ser un híbrido de cualquiera de ellas, pero no deja de ser también muy bonita :happy:
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Dos en una

    se parece a la F. dentriculata

    en cuanto a la fuchsia variegada, es común que cambie de color, al verde.
    lo que no gusta mucho, si lo que buscabas era el variegado, recuerda que por lo general, las variegaciones, son sport de una planta, es decir, ramas que adquirieron variegación y se repredujo esa rama variegada, a mi me ha pasado 1 vez, en forma natural, una fuchsia me dio ramas variegadas.
     
  4. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Dos en una

    Un saludo CANALEJA:beso: la juliana ha ido muy bien y me ha resistido el invierno y ya vuelve a brotar y algunas más, tambien la de hoja variegata estoy muy contenta:beso: es muy decorativa la fuchsia de la foto la variegata y la triphylla tambien
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dos en una

    Gracias por las aclaraciones chicos, :5-okey: .

    Jamesuc ¿reprodujiste la variegada?.

    Entonces ... podemos pensar que en los genes de la verde los hay variegados y por tanto la verde también tiene en su árbol genealógico algún pariente variegado?. :icon_rolleyes: .

    Ya he pensado la disección a la que la voy a someter próximamente. Me habéis decidido. :happy: .

    Voy a intentar separarle una rama entera que tiene verde si las raíces me lo permiten. Así tendré la precursora individualmente.

    Sacaré esquejes de la Versicolor y el resto, dejaré alguno de los brotes verdes que tiene incipientes.

    Y yo que decía dos en una, :11risotada: , tres en una!. :eyey: .

    Eskibias, ya cambié Tryphilla por Triphylla. Esto de no saber inglés, :happy: , hace que cuando dudo, busco en Internet y cachis!, también aparece Tryphilla.

    Me fío de tí, eres el Presidente de la AEF. :happy: .

    Busqué la Denticulata y :icon_rolleyes: , esperaré a que le salgan flores de mi cosecha, a ver si los colores del extremo de los sépalos viran del blanco a esos verdes anaranjados divinos de la Denticulata (o Dentriculata, otra que aparece con los dos nombres en Google, ;) ).

    La flor de la denticulata me recuerda mucho a las de la Fuji San y a la Cotta Christmas Tree (a ver si lo escribí bien, :happy: ). Las hojas ya no tanto.

    Insulynda, me alegra mucho leerte y encima comprobar que esa espléndida Juliana N.I. (de las F. Regiae creo recordar, :smile: ) de moraos la has conseguido. :52aleluya: .

    No sé si te comenté que la mía me hizo esperar dos años para verle las flores.

    Casi la quito.

    Que te de tantas alegrías como a mí. Te las mereces. :beso: .
     
  6. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Dos en una

    Qué preciosidad !!!!!!!!!!!!! gracias por poner un post después de tanto tiempo.

    Un besote
     
  7. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Dos en una

    Ana, la versicolor va a aguantar el sol perfectamente. Y además es "hardy". Te lo comento por experiencia. Tengo una plantada en tierra en orientación sur y no he tenido problemas con ella. Y este invierno, con las helasdas tan fuertes que hemos tenido, ha resistido como una jabata.
    Mi consejo es que te asegures un esqueje variegado como te dice Eskibias, si permites que las ramas verdes crezcan sin control, tarde o temprano desaparecerá el variegado.
    A todas mis variegadas, en cuanto les veo una rama verde, salgo con la tijera para eliminarla.
    El año pasado me ocurrió con ROSECROFT BEAUTY. Me despisté y cuando me di cuenta el 20% de la planta estaba totalmente verde. Pues no tuve clemencia, le metí las tijeras a fondo.

    http://www.fuchsias.es/Fichas/Rosecroft Beauty.htm

    Ahora os cuento un caso parecido, aunque distinto. Vais a entenderme.
    Existen dos Supersport: una con grandes flores dobles rojas y blancas y la segunda con flores más pequeñas, (aunque tambien son dobles), rojas, blancas y púrpuras. Hace cuatro años que tengo los dos cultivares. El verano pasado, la Supersport 2 empezó a comportarse de forma extraña. Floreció poco y casi todas las flores fueron rojas y blancas (aunque más pequeñas que la Supersport 1). Abrieron sólo tres flores tricolores, cuando los años anteriores todas las flores que dió esta Supersport 2 fueron tricolores. Curioso verdad.¡¡¡Tengo ganas de saber como va a comportarse este año.

    Supersport 1: http://www.fuchsias.es/Fichas/Supersport.htm
    Supersport 2: http://www.fuchsias.es/Fichas/Supersport 1.htm

    LSobre la Triphylla, no sé qué cultivar es, pero la flor es preciosa.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Dos en una

    yolandaf, ya sabes que una de las características de los híbridos es que su estabilidad nunca permanece asegurada. También he notado este tipo de "manifestaciones" en algunas de mis fuchsias, pero siempre he tenido la impresión de que están directamente relacionadas con la temperatura, incluso con la luz, pero sobre todo con la temperatura. Las hojas variegadas, sin embargo, no sólo en fuchsias, sino en todo tipo de plantas (las tradescantias son un buen ejemplo), tengo la impresión de que se vuelven más verdes cuando tienen exposiciones soleadas. No sé como funciona esto, pero recuerdo que tenía que ver con la clorofila... Creo que Lali y Julio hablaron en su momento del tema, incluso se comentó también acerca del albinismo, pero esa es otro historia.
     
  9. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Dos en una

    CANALEJA en octubre pasado ya me floreció la JULIANA , bueno ahora ya no me meto en berenjenales:11risotada: pero sabemos que es Corallina.y que en la lista de DIOGO existe como CORALLINA.gracias a ti y a MORAOS
    y mis indagaciones que el resultado me daba corallina antes de ver la lista de DIOGO,y ya lo dejo aquí por que este tema me apasiona y estaría toda la vida .:11risotada: :11risotada:
    OJO que de corallinas hay unas cuantas y tambien alguna de hoja variegada;) para mi será siempre JULIANA:5-okey: EN HONOR VUESTRO
     
  10. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Dos en una

    Entre las bellezas que presenta Canaleja y las de Iolanda, madre mía qué preciosidades.

    Gracias por compartirlas y también vuestros conocimientos.

    Un abrazo
     
  11. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Dos en una

    con respecto a corallina:
    se trata e un cultivar muy muy viejo, casi en los albores de la cruza de fuchsias.
    de el provienen las fuchsias DOBLES. como he mencionado antes.
    antes se replicaba mucho por semilla, por lo que ese cultivar, en realidad es un grupo de cultivares. y quizás la verdadera, ya no está entre nosotros.


    con respecto a mi variegada, bueno, la estoy cuidando a ver como le va.
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dos en una

    Buenas noches. :happy:

    Lorien, ya sabes que estoy atacada de trabajo, :11risotada:, pero a cada paso que doy os tengo en mi pensamiento. Sin vosotr@s no lo hubiese conseguido.

    Mira, hoy por ejemplo me encontré con algo que me hizo ir a buscar la cámara para compartirlo.

    Puse unos esquejes en una bandeja de porespán, no tenía tiempo de enmacetarlos individualmente. El tiempo que ahorro al ponerlos se invierte luego al separarlos, pero es lo que hay. :happy: .

    Después de desmadejar los cepellones que ocupaban la mayor parte del substrato me encuentro con este esqueje que me dejó :sorprendido:

    Esta es la parte aérea

    [​IMG]

    y aquí el cepellón:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otro año Jumanji, ya lo verás. :11risotada: .

    Yolanda, muchas gracias por la información. :razz: .

    Aunque ahora que Eskibias nos ha hablado de la posible relación del sol

    y la regresión genética al verde, puedes hacer la prueba si tienes algún esqueje. Prueba a ponerlas al sol y a la sombra. Yo lo voy a hacer. :happy: .

    Claro que te entiendo, :happy: , esa variabilidad es otro de los motivos por los que nunca dejan de sorprendernos. :5-okey: . Ya nos desvelarás el final. :happy: .

    Eskibias, gracias por la información. Voy a ver si encuentro el post. :happy: .

    Insulynda, gracias. :happy: .

    Gracias a tod@s por vuestras palabras, me habéis ayudado y mucho. :happy:



    Un beso. :beso: