Puerros floreciendo

Tema en 'Puerro' comenzado por gortelano, 28/5/07.

  1. gortelano

    gortelano

    Mensajes:
    2
    Novato al ataque, tengo plantados puerros y cebollas desde el invierno y resulta que estan a punto de florecer...duda muy muy tonta ¿los debía haber recolectado antes?¿los recogo ya?¿se retiran después?.
    No si habré tenido algún problema o van bien, planté lechugas y se me espigaron, unas espinacas también me florecieron, no se si fue estos días de fuerte calor antes de la tormentas...¿algún consejo?
     
  2. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola gortelano y bienvenido al foro!!! Yo recogi ayer unos puerros que tambien tenia plantados desde el invierno y aunque todavia no habian subido a flor al quitarlos me di cuenta de que por dentro tenian un troncho de esos gordos:( asi que creo que los debia de haber quitado antes lo que pasa es que todavia no estaban muy grandes por eso espere. Bueno es lo unico que se decirte a ver si nos dicen algo los maestros.:beso:
     
  3. gortelano

    gortelano

    Mensajes:
    2
    ¿Una ayudita para Sergiña y para mí?¿que hacemos con los puerros cuando ya florecen, cortamos el "troncho" de la flor y los dejamos engordar?¿los arracamos ya?...y si eso mismo me pasa en las cebollas?
     
  4. atanatos

    atanatos

    Mensajes:
    2
    los puerrosdeben recogerse antesde que comienzen a espigarse, momento en que se vuelven duros y no se aconseja su consumo.
     
  5. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues gortelano me temo que ya no vamos a poder comer puerros, pero los mios no tenian flor y tambien tenian troncho. Pues vaya faena con la de tiempo que se han pegao ahi....:-?
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Yo los puerros los planto en dos ocasiones:

    -En Agosto/Septiembre en un bancal en que he cosechado patatas e intercalados con apio. A los puerros les encanta el estiércol ya viejo que abonó las patatas y les sienta muy bien el frío del invierno. Los voy recolectando conforme los necesito y es espectacular como profundizan la tierra como espadas. Al llegar Abril los que me quedan los recolecto, limpio y congelo pues a partir de ahí pierden.

    -En Mayo planto unos pocos junto con apio. Estos hay que considerarlos como una cosecha adelantada y es posible que grillen. Ojo con precipitarse pues los labradores de Galicia dicen que hay que plantarlos "del año", es decir sembrados después de Enero. Hay viveristas desaprensivos que los siembran antes para que estén más gordos al venderlos y esos seguro que echan flor y se ponen duros. Los planto más por diletantismo que como necesidad pues los congelados valen perfectamente. Lo de cortar la flor lo he probado y no funciona como en los ajos.

    Saludos
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Los míos también están comenzando a espigarse...
    Mandorallen, ¿cómo los congelas?
    Estaba pensando abrir un hilo para ver la manera de conservarlos, pero ya aprovecho éste.
    ¿Alguno de vosotros los conserva de alguna otra manera?

    Gracias.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Tinguata:

    No sé que más decirte de como los congelo: Los limpio como si fuese a consumirlos, un palmo de largos, y los pongo en una bolsa en el congelador. No se pegan entre ellos y , no sé porque efecto, cortados en aros y fritos están esquisitos.

    Saludos
     
  9. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Hola chicos, yo también los congelo como dice Mandorallen, pero ya cortaditos en aros, así no hay más que echarlos directamente en la sopa, o freirlos para hacer un revuelto o una tortilla, con un poquito de patata, o sin ella, más light.

    Mangorallen, justo acabo de preguntar en otro hilo por qué se me está saliendo el copo en los ajos. ¿Si se lo quito engordarán?

    Otra cosa, planté cebollas desde bulbo, en lugar de ceboliño y algunas también empiezan a florecer ¿qué puedo hacer?

    Ay, qué rollo...
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Maricel:

    En los ajos se puede considerar normal que algunos echen la flor. Se pueden cortar y comer en tortilla y por lo visto no les afecta. A mi no me ha ocurrido nunca ya que me los como tiernos pues no consigo cabezas buenas. Este año estoy probando de nuevo con unos pocos "gallegos" pero están afectados de roya y me parece que los voy a arrancar y quemar ya que no han respondido al tratamiento con cobre y no quiero emplear nada más fuerte.

    Tanto el año pasado como éste planté parte de las cebollas con bulbos: las del año pasado se desarrollaron normalmente pero las de este año, que me los regaló una prima de mi mujer que es agricultura aficionada de muchos años, han sacado la mayoría flor. Yo he reaccionado cortándoles la flor a ver que pasa mientras que la prima las ha arrancado. Puede ser porque los bulbos eran malos o por el final de invierno/primavera tan raros que hemos tenido. Cuando vi los bulbos estuve a punto de no plantarlos pues eran excesivamente gruesos ya que los de un calibre superior a 10mm pueden sacar flor pero tengo entendido que les dan un tratamiento con calor para impedir que salga la flor. El año que viene sólo emplearé bulbos para cebollas exóticas.

    Saludos