Elegir una trepadora para sombrear la terraza en clima de la sierra de Granada

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por vultaco, 25/5/07.

  1. vultaco

    vultaco

    Mensajes:
    2
    Hola a tod@s, primero me presantare por aqui ya que esto es tan grande que seguro que aun soy un desconocido de estos lares.
    Pues bien, acudo a vosotros para que me ayudeis con vuestra sapiencia, el tema es que estoy pensando en sombrear mi terraza con alguna trepadora que me permita tener sobra todo el año o casi todo. Para que os hagais una idea de las necesidades y condiciones en la que viviria esta futura trepadora, os comento, la zona es un pueblecito de la sierra de Granada, asi que calor aplastante durante el dia y fresquito en verano. Y en el Invierno frio y bajadas de las temperaturas hasta los -5ºC en ocasiones muy puntuales por la noche.
    El sitio concreto de la terraza es en una 3ª planta en forma de ( L ) con orientacion de las terrazas levante y norte.
    La superficie a sombrear seria de unos 15 m2 cada terraza, me gustaria dos especies distintas de trepadoras para darle un poco de variedad.

    ¿Que trepadoras de aconsejais? ¿Podrian ser olorosa alguna?

    ¿Que tipo de macetero tendria que poner, dimensiones, numero de maceteros por cada 15m2?........ Se me nota muy perdido verdad? :smile:

    ¿Epoca del año en la que plantar?

    Si se me escapa algun detalle en el que cometeria error comentadmelo por favor, me da penilla cargarme a la planta por mi inexperiencia.

    Gracias a tod@s por tomaros la molestia de leer este post. Ah!... la invitacion virtual al cafelito de esta tarde corre de mu cuenta. ;) :5-okey:
     
  2. Joao Costa

    Joao Costa

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Consejitos para una trepadora friolera

    Creo que podria ser una glicinia. Intenta buscar su ficha
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Consejitos para una trepadora friolera

    vultaco, la glicinia que te dice Joao puede ser una buena opción, aunque es caduca y en invierno se queda peladita. Por otro lado, para cubrir una pérgola, nunca deseches trepadoras caducas por que en invierno te dejarán pasar la luz y el poco sol que haya. Ésta es muy buena cubriendo pérgolas, pero hay que cuidarla para guiar bien a base de podas.

    El trachelospermum jasminoides es una perenne que tiene una floración muy olorosa a principios de verano, aunque es de crecimiento lento.

    El solanum jasminoides es semiperenne, es decir, en inviernos no muy crudos, se mantiene con suficiente follaje para cubrir. Es de crecimiento rápido y tiene una floración muy duradera (Abril - Octubre). No huele.

    La campsis radicans tambien es muy buena cobertora, de las mejores, a mi gusto, pero también es caduca. La floración es vistosa y dura todo el verano.

    El polygonum aubertii es la de crecimeinto más rápido. La floración es duradera y muy bonita, pero tambpoco huele y es caduca.

    Éstas son las que se me ocurre que te pudieran servir. En cuanto a cuantas poner, pues si las fueras a poner en suelo, con 2 ó 3 tendrías suficientes, pero en contenedores tendrás que poner al menos 6, por que crecen menos

    Yo me quedaría con solanum y campsis.
     
  4. vultaco

    vultaco

    Mensajes:
    2
    Re: Consejitos para una trepadora friolera

    Gracias eskibas, sobre la dimension de los contenedores me podrias concretar dimensiones. Otra cosa, me comentas que tendria que poner seis plantas, te refieres a 6 plantas por cada 15 m2 de sombreado?

    ¿en que epoca me aconsejais plantarlas?

    Gracias de nuevo
     
  5. Re: Consejitos para una trepadora friolera

    Son interesantes las madreselvas (Lonicera sp) el color depende de tu elección. Son muy olorosas.
    En el foro de diseño y paisajismo hay un hilo de Granada con un tunel de madreselva con arcos en una pared. Puedes preguntarle a Victor que variedades escogio él y que distancias utilizo.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Consejitos para una trepadora friolera

    vultaco, creo que con 6 buenas trepadoras en contenedores de unos 40 ó 50 cms. de diámetro, puedes tener suficiente para toda la pérgola.

    La madreselva también es una buena opción.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Consejitos para una trepadora friolera

    Hola!

    vultaco, por si eliges la glicina: si estuviera plantada en tierra con una tendrías de sobras para cubrir 15 m2; en maceta no sé precisartelo, pero seis me parecen muchiiiiiiiiiisimas, yo no pondría más de dos para empezar.

    Si no es mucho preguntar, ¿por qué quieres cubrir también la pérgola en invierno? ¿Y no dejar pasar el sol del invierno?
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Consejitos para una trepadora friolera

    Yo he tenido solanum y poligonum en macetones y no crecen ni la cuarta parte que en suelo. ¿Por qué?, Pues por que sus raices se extienden rápido en forma horizontal, cosa que en contenedores no pueden hacer, así que no consiguen todo el desarrollo que potencialmente poseen. La madreselva, sin embargo, los tolera mejor, aunque tampoco se desarrolla igual que en el suelo. La mia, en un contenedor de 50 cms., se ha extendido en unos 6 años aproximadamente 6 m2 y, aunque estoy seguro que seguirá avanzando, ni mucho menos lo hará igual que si estuviera en suelo.

    Si quieres ver la pérgola cubierta convenientemente antes de hacerte viejo, creo que con menos de 6 trepadoras te resultará dificil.