Sembrar semillas de las frutas que comemos en macetas en la terraza

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por dopoulo, 29/5/07.

  1. dopoulo

    dopoulo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a todos, este es mi primer post.
    Os cuento un poco:
    resulta que mi madre me tiene toda la terraza llena de macetas, hay algunas con algo plantado, que riega muy de vez en cuando, pero lo demás son macetas vacías de todos los tamaños y colores. Pues la he amenazado varias veces con tirarle todo, porque no me deja espacio para mis cosas, pero se negaba. Así es que un día, después de tirar algunas (todo sea dicho), me pregunté ¿y si planto algo? ¿pero, qué?. No tengo ni la menor idea de plantas, ni siquiera sé que es la fotosíntesis, así es que os podeis imaginar. Pues lo que hice fué recolectar semillas de las frutas que se comían en casa e ir metiéndolas en las macetas con la tierra que puede llevar como 10 años en mi terraza a pleno sol. Planté semillas de peras (conferencia), kiwis, manzanas (golden, creo), naranjas ("especial zumos"), aceitunas y limones, todo comprado en el supermercado "DIA".
    Los planté hace un mes mas o menos pero no me ha salido nada, salvo donde planté las semillas de pera. Me salieron 3 tipos de plantas distintas (al menos en apariencia) que murieron al cabo de unos dos días, ahogadas en mi cruel forma de regarlas, o quemadas por el sol abrasador del sur. Ahora ha quedado una que me preocupo de quitarla cuando el sol pega fuerte y la riego con mucho cuidado. Parece que sobrevive, pero dudo mucho que sea fruto de la semilla de pera, porque tiene unas hojas que se van alargando cada vez más, vamos que parece una "mala hierba".
    Viendo que estaba haciendo algo mal, procedí a documentarme un mínimo sobre el tema y así encontré el foro, y especialmente el post donde se habla de las fiambreras (las mías no son tupperware, son de chino). Compré un "sustrato universal" en el carrefour y procedí a meter las semillas en los "taper". Tras dos semanas, lo único a lo que le ha salido vida es a una semilla de naranja (que por cierto es la única que estaba rota cuando la metí), y a una rodaja de kiwi, a la que le han salido unas plantitas en todas las semillas.
    Ahora estoy mínimamente entusiasmado y me gustaría saber como plantar en maceta esto que tengo, ya que las plantas del kiwi estan empezando a aplastarse contra las sevilletas. La del naranjo todavía no tiene nada verde, pero tiene dos raíces (creo) blancas que tienen buena pinta.
    Pues eso, que no se como plantarlas, qué tengo que enterrar, qué no, etc..., en qué dirección, y sobre todo, como regarlas para que no se ahoguen, y qué necesidades de sol tienen para que no se quemen.

    Muchas gracias y un saludo a todos
     
  2. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Re: Plantando fruta del DIA%

    HOLA PAISANO!

    primero de nada t dire q no soy nada experto en este tema y q seguramnet alguien t ayudara mas q yo, incluso aki en el aprtado de arboles frutales encontraras muxa informacion. Weno en cuanto a la fruta de supermercados muxas podrian seguir adelante pero hay otras q debido al tratamiento que le dan para q maduren y crezcan mas rapido no sirven de nada las semillas...
    a estos arboles casi todos les gusta el agua pero sin encharcar y cuando empiecen a germinar guardalas del sol de justicia de las 3 de la tarde q podria quemarlas....
    si te hace ilusion q crezca rapido planta nisperos cuando los haya quedaras alucinado de lo rapido q crecen y en breve tendras un arbolito, yo sembre varios hace años y ya dan sus frutitas

    ESPERO HABERTE AYUDADO UN POKITO AUNQ SEA
    SALUDOS :5-okey:
     
  3. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
  4. Los kiwis

    En cuanto a los kiwis, ten en cuenta que no son árboles, sino plantas trepadoras, así que tendrás que ponerles un tutor para que se enreden; y que hay plantas macho y plantas hembra, así que para tener fruto tendrás que guardar un macho para que polinice a las hembras, pero... no sabrás qué son hasta que sean grandes y florezcan.
     
  5. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantando fruta del DIA%

    Hola foreros; perdonad mi ignorancia pero entiendo que has plantado una rodaja de kiwi, sin separar las semillitas de la pulpa... o ¿has sacado las semillas de una rodaja y las has sembrado?. Si la respuesta es que has plantado directamente la rodaja, ¿qué método considerais más rápido para que germinen las semillas?.
    Muchas gracias.
     
  6. dopoulo

    dopoulo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Plantando fruta del DIA%

    Lobogarden, justamente ese post es en el que leí lo de las fiambreras, y al menos para los kiwis me ha resultado, para los de más estoy en espera.

    Jose, la verdad es que no creo que dure hasta que eso crezca y den frutos, por ahora quiero que no se me mueran , jejeje.

    Mandrágora, yo en mi ignorancia metí una rodaja de kiwi, quitando toda la parte donde no había semillitas. Después leí que era mejor limpiarlas y traté de hacerlo, pero dejé bastante parte de lo que es la fruta en sí y me han salido. De echo me han salido todas las semillitas, unas 30 o 40 minúsculas plantitas.

    Anoche pasé una de esas a una maceta, la más pequeña que tenía pero creo que aún así es demasiado grande para eso. A ver si encuentro algo mas pequeñito, y sobre todo a ver si lo riego con mas cuidado y ya os cuento.

    Un saludo