Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    pues se esta poniendo las botas,jaja
    esta me la regalo el padre de una de mis alumnas tb aficionado a la plantas. creo que es una drosera pero no se que especie en concreto.
    es la primera que tengo asi que lo que se de ellas es lo poco que he leido. No necesitan nada de abonado, es mas, y aqui viene "la pega" se debe regar abundante, el suelo lo tiene practicamente encharcado (y eso en sevilla es dificil de mantener,jeje) con agua destilada o agua de lluvia. Yo lo que hago que he visto por ahi, es llenarle el cuenco que tiene de agua, que es preferible que regarla por arriba
    tambien hay otras especies que necesitan hibernar, pero esta en concreto no, asi que tampoco te puedo decir mucho del tema

    asi que ya sabes!! animate que probando se aprende!! (siempre esperando que no sufran mucho con nuestro aprendizaje,jeje)
    un saludo
     
  2. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    otra cosilla, si hay alguien de sevilla que quiera empezar con lombrices, que me deje un mensaje privado que lo mismo le puedo pasar unas pocas para que empiece, que como se reproducen rapido..., pronto tendra un vermi con muchas inquilinas...
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :94-bienvenida: Profesor!

    No tengo mucha experiencia... pero ese vermicompost lo noto perfecto para cribarlo. Los terrones se rompen fácilmente, y no veo que se quede nada pegado en tus guantes... a simple vista veo la humedad en torno al 40% que se recomienda.
    El proceso de humificación debe ser aeróbico... el vermicompuesto/humus es un ser vivo, necesita oxígeno para poder respirar.
    Tiempo? Meses! 3? Prueba a hacer lo que recomienda JLNadal... diluir tierra negra del bosque con agua y regarlo.

    Saludos a todos.

    Disfrutad todo lo que podáis.
     
  4. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchisimas gracias sonidomono
    me has sacado de mis dudas.
    era exactamente lo que necesitaba

    un abrazo grande desde argentina juan manuel
     
  5. nacho_lombriz

    nacho_lombriz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    toledo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    El otro d´´ia escribi en este foro un mensajito para ver si alguien me pod´´ia echar una mano con mis pequeñas maquinas
    no he tenido suerte, s´´olo me contest´´jose luis diciendome que eran muchas preguntas (lo se, a mi me gustaria tambien tener menos)y que visitara unos enlaces. Creo que quizas dio la impresion de que yo no habia leido nada al respecto que no me habia molestado en buscar informacion. No es asi, el problema es que yo tengo ya dudas practicas y necesito ayuda concreta, estoy saturado de informacion general
    bueno desde entonces lo que he hecho ha sido mover de nuevo las lombrices a una maceta enorme y he capturado todas las que he podido, de forma que tengo aparte un caj´´on pequeñito con una densidad bestial.
    Con lo del cajon pretendo forzar a las lombrices a que al estar muchas en un espacio reducido no las quede mas remedio que comerse lo que hay, y asi por lo menos vea como es el famoso vermicompost (color, densidad, olor,,,). Los problemas que supongo que tendre al hacer seran que voy a anular la reproduccion en este cajon y que ademas corro el peligro de que se me mueran las pobres de hambre. Me gustaria si alguien me puede aclarar como puedo saber cuando las lombrices tienen falta de alimento (ya se jose luis que poniendolas otro sustrato adyacente esperando que ellas se cambien, pero asi corro el riesgo de que se me extiendan por el nuevo sustrato sin haber acabado de degradar lo del cajon.
    Por otra parte viendo lo de la maceta he llegado a la conclusion (quizas equivocada, pero estoy solo en esto), de que quizas las lombrices tengan demasiado sustrato, por eso no lo acaban de degradar. En mi miedo de que pasaran hambre puse quizas demasiado. Bueno esto tambien lo hice porque poniendo mucho, tambien creo que se consigue que haya sustrato en diferentes fases de descomposicion y asi te aseguras de que siempre encuentren algo en el punto de maduracion que a ellas las guste.
    En fin y que aqu´´i sigo con mis mismas dudas, si alguien por favor me pudiera ayudar se lo agradeceria.
    muchas gracias

    estoy pensando que voy a recuperar los mensajes, los pongo en el siguiente que mande y as´´i si alguien quiere ayudarme no tiene que buscarlo
    gracias de nuevo
     
  6. nacho_lombriz

    nacho_lombriz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    toledo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos,,, a ver os escribo por lo siguiente, hace como dos meses compr´´e unos nucleos de lombriz roja para empezar a trabajar con ellas
    Yo vivo en una pequeña casita con una pequeña tirita que cuando compre la misma estaba alicatada, quita las baldosas y a base de ir poco a poco trabajando la tierra he conseguido de arcilla tener ya un pequeño huerto.
    El tema de las lombrices siempre me ha gustado, siempre las he cuidado de hecho mucho, pero no sab´´ia que aparte de las de tierra normales autoctonas pues estaban estas otras tan comilonas y beneficiosas.
    Asi que eso, por no enrrollarme, hace un par de meses compre unas poquitas y desde entonces las he tenido en un compostero de plastico con estiercol de caballo ya suavizado por el tiempo (fui recogiendo heces que ya llevaban algun tiempo en el terreno). Es estiercol de animales que solo comen hierba, y de hecho lo coges y es como hierba prensada, creo que es un estiercol suave vamos.
    Bueno pues el caso es que ya estoy en el punto en el que todo son dudas.
    Debido a que tenia que cambiar el compostero de sitio (es lo que tiene tener poco espacio), saque todas las lombrices del mismo y las meti en dos contenedores.
    Lo primero que me llamo la atencion es que la mayoria estaban en las partes mas bajas del mismo, donde curiosamente (habia llovido los dias de antes), la humedad era aparentemente muy alta y seguro que muy superior a lo que nos marca el coger un puñado y que caigan cuatro gotitas.
    Luego yo esperaba encontrarme con lo que es humus en alguna parte, quiero decir, material de color negro , consistencia suelta, mullidito, etc
    Aunque fuera un poquito pero algo....
    Haberlo tiene que haberlo, puesto que las lombrices llevan ahi dos meses y algo han tenido que producir, pero el problema es que es imposible separarlo del resto.
    La causa de esto es que quizas yo eche de primeras demasiado sustrato, las lombrices no se han ido ciñendo a lo que yo las he echado si no que seguramente han ido vagando de un lado para otro y no han acabado de pulir nada, pero claro aqui viene una de mis grandes dudas: A ver, si las tengo con mucha comida me puede pasar esto que me ha pasado, vale esta claro, pero no tengo ni idea de como lo puedo hacer para que tengan la comida justa, de forma que la vayan puliendo , dejando como humus y yo vaya añadiendo solo lo necesario. No se si me explico, si las pongo poco sustrato en densidades altas, voy a conseguir que al cabo del tiempo casi todo sea humus, esta claro, pero puede ser que las tenga con "hambre", que esten en malas condiciones por exceso de poblacion, que crien menos por ello,....

    He leido que haciendolo en horizontal es facil, quiero decir se las va dando comida hacia delante y ellas van avanzando hacia el nuevo alimento, pero yo tengo el problema de que asi no lo puedo hacer, yo tengo que hacerlo en vertical, ir poniendo la comida en capas hacia arriba, con lo que nunca se si lo de abajo del todo esta bien degradado por ellas.
    Ahora tengo la oportunidad de coger todas las que pueda y ponerlas con poco sustrato, lo hago???,,,,, k miedo!!!

    Otra duda que tengo es si es bueno moverlas el sustrato o es mejor no tocarselo, yo ahora se lo he movido todo por causas mayores puesto que se lo tenia que sacar, pero me pregunto si es bueno moverlo de vez en cuando como se hace por ejemplo con el compost.
    He observado tambien que no se si sera por casualidad pero donde estaban todas apelotonadas, el sustrato estaba muy compacto. Las gusta mas asi??, no se a mi me pegaba que estuvieran mas agusto en zonas mas sueltas.

    Otra duda, es que en el sustrato hay muchas heces que estan integras, sabreis como son las heces de caballo, duras apretadas, entonces no se si estas que estan as´´i las tengo que quitar o que. Tambien hay muchas hojas (tambien eche al principio hojas de falso bananero, no se si sabeis que arbol es, tiene las hojas como con cinco apendices), que estan igualmente integras....
    Es q igual yo creia q se las echaba todo y ellas se lo machacaban, y me da la impresion que como no se lo des molido con un simple compostaje previo no haces nada....
    Bueno y tengo muchas mas dudas pero no quiero cansaros os agradeceria muchisimo que me ayudarais con estas dudas. Os las resumo para facilitaros:

    --Las gusta mas humedad de la prueba de coger un puñado,,,,,,,y que caigan unas gotitas??

    ---MUY IMPORTANTE: Como las voy administrando el sustrato para que ni pasen hambre, ni esten de arriba para abajo sin acabar de degradar nada???

    ---Se puede hacer el cultivo en vertical?? Como??

    --Es bueno mover el sustrato??

    --Los trozos de estiercol que se ven qeu estan sin tocar, con la misma forma, tamaño y consistencia que tenian cuando los cogi, los tengo que quitar (trabajo de chinos), o llegara un momento que los meteran mano???

    Bueno pues muchas gracias a todos y porfavor a ver si me podeis ayudar: tengo mucha ilusion y poca experiencia
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    nacho_lombriz...

    Respuestas concretas...
    cuando las lombrices consideran que no tienen alimento "de sobra" o bien por falta de microorganismos descomponedores o bien por haber agotado más de lo que éllas consideran el límite, toman la decisión de irse...si nosotros no las dejamos...dejan de reproducirse y adelgazan. Se ve perfectamente porque desaparece el clitelo.
    Pero no todo es tan sencillo... y respondo a otra de tus preguntas. Habría que ver el tamaño de los materiales y sus características. Trozos grandes con mucha lignina o celulosa tardan mucho más que materiales blandos fácilmente fracturables como frutas, estiércol de caballo, etc. Yo utilizo una gran variedad de materiales, tanto de origen vegetal (restos de poda leñosos, desechos domésticos, hojas verdes y senescentes de gran variedad de árboles ) como animal (caparazones de crustáceos, espinas de pescado, conchas de molusco, estiércoles, huesos, etc.)
    Cribo...y lo que no cuela por la malla de 5mm, vuelve a otro lecho.

    Y otra respuesta...mi sistema de big-bags es "vertical". Es vertical en cuanto al espacio que ocupa...1 m x 1m x 1m. El llenado, dependiendo de la época del año y su climatología lo hago por capas o total. En este caso, siempre precomposto, meses antes de sembrar de lombrices (alcanza la fase termófila).
    Y siempre...hidrato (remojo y escurro) los materiales, antes de añadirlos. Tambié procuro mezclar homogéneamente. Si veo que no se mezclan bien...volteo con una horca.

    Todo ésto lo esplico con fotografías en mi hilo...si tienes preguntas concretas...pregunta, mejor poco a poco.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. nacho_lombriz

    nacho_lombriz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    toledo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchas muchas gracias....lo del clitelo me va a ayudar mucho a valorar

    una pregunta muy concreta pero importante. si pones nuevo sustrato a las lombrices puede ser que se pasen a este sin haber acabado de degradar el anterior???
    kiero decir, se dispersan por todo lo que tienen??

    muchas gracias de verdad jose luis, me encuentro un poco solo y perdido en esto y me motiva q esteis ahi
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, de nuevo,Famili@...

    Nacho...
    las Lombrices en general y las Epigeas más, solamente tienen un fin la reproducción máxima. Por éso en cuanto han dejado puestas (cocones) suficientes o han llegado a una población suficiente, abandonan el material en busca de nuevo donde reproducirse. Yo las he encontrado en el tejado de mi casa y trepando por árboles.
    Si añades material, nuevo suficientemente precompostado, la tendencia de las lombrices es colonizarlo cuanto antes. Hay que reproducirse al máximo.
    Personalmente mezclo las especies...cuantas más especies encuentro, incluidas anécicas que son buenas trituradoras y mezcladoras, mejor.

    Y una cosa muy importante...todos los descomponedores son importantes y necesarios. Un lombricultivo no se compone solamente de Eisenia foetida y E. andrei...


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. nacho_lombriz

    nacho_lombriz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    toledo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    a ver k estoy pensando para hacerte mas clara la pregunta, mi duda es que si al ir poniendo nuevo sustrato alomejor lo de abajo lo anterior lo dejan a medias y no consigues el producto final deseado.
    yuuppp, me entiendes el concepto??
     
  11. nacho_lombriz

    nacho_lombriz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    toledo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    vale, vale, no habia leido tu respuesta, pero es eso que entonces al colonizar lo nuevo, no acaban de transformar lo anterior, y lo de abajo se queda consumido a medias, no??
    con lo que hay que forzarlas y tenerlas siempre al l´´imite para que lo degraden todo bien, hasta el final antes de ponerlas nuevo sustrato
    ((perdona que no lo entienda))
     
  12. nacho_lombriz

    nacho_lombriz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    toledo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    y respecto a lo de distintas especies yo he hecho la prueba y he metido entre las rojas alguna de tierra y sobreviven en el compost, no mueren por no tocar la tierra
    luego tengo unas pocas graciosisimas porque son del tamaño de las de tierra y del color de las rojas, parecen un cruce....ya, ya me imagino que es imposible pero es para que te hagas a la idea.
    Entonces me recomiendas que meta mas de las de tierra con las rojas????
    bueno pero esta duda no me preocupa tanto, con lo q estoy obsesionado es con lo de como añadirlas lo del alimento nuevo
    muchisimas gracias
    Nacho
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, de nuevo...

    la diferencia entre el proceso en la Naturaleza y en lombricultivos es el control...
    y pudiendo controlar la mezcla de materiales tanto en granulometría, relación C/N, humedad y temperatura...se acelera el proceso. Pero nunca tanto como para cambiar la biología nómada de las lombrices. Entonces entra en juego nuestro ingenio y con un instrumento tipo tenedor se remueven los materiales, siempre teniendo en cuenta que los cocones estarán casi en superfície. Retiramos cuidadosamente la capa superficial, por zonas y añadimos nuevo material...o bien en capa fina o bien mezclando suavemente con el material anterior. Luego reponemos la capa superficial. De esta manera "engañamos" a las lombrices en cuanto al material...pero siempre y cuando esté precompostado o sea de rápida colonización (C/N=25/1...frutas).
    Cuando como en mi caso, prima la calidad, el tiempo es secundario y los aportes se hacen por zonas contrarias y alternas, dejando que sigan un proceso...menos rápido, pero a gusto de las lombrices.

    Cuanto mayor sea la posibilidad de "control" más rápido y fácil es el proceso.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. EnRedAndo

    EnRedAndo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose Luis, espero que todo te vaya bien, y que tu esposa se encuentre mejor.

    Una pregunta muy concreta, si movemos el vermicompost y los cocones quedan enterrados, ¿se malogran?.

    Gracias.
     
  15. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    JLNANAL gracias por tu valioso apoyo y a todos los que colaboran en este hilo en realizar algo en provecho al medio ambiente. Yo tambien tengo una serie de preguntas que no eh entendido concreta mente. Ya recogi una pequeña cantidad de material compostado cuanto tiempo debo dejarlo en reposo y bajo que condiciones. Que cantidad le agrego a una maceta toda o lo convino con tierra cuando ya se encuentre en condiciones.
    Gracias.

    Tambien eh estado realizando una prueba con unas cubetas de 19 litros, solo le agrego material de desechos de cocina como lo son cascaras de platano, papa, papaya, sandia, todos los pequeños desechos de cocina y eh notado que al degradarse aparecen unos pequeños animalitos quisiera saber si son buenos para las lombrices.
    Esto lo hago para comprobar si esposible compostar en departamentos en estos pequenos recipientes y ver si se puede fomentar en mi la ciudad.
    Luego paso las fotos.

    Espero apoyo.

    SALUDOS