Tomates Raf: ¿son híbridos? ¿Qué significa Raf? Su origen

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por CITORR, 24/2/11.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: LOS TOMATES R A F ¿¿ SON HIBRIDOS ??

    (simplicando)

    Por variedad tradicional se entiende aquellas que cuando plantas las semillas, salen de la misma variedad. Digamos que son variedades estabilizadas que permiten al agricultor conservar semillas manteniendo la variedad.

    Cuando mezclas dos variedades, las semillas son hibridas. Conociendo la genetica y un poco de experimentacion se consigue que esos hibridos sean homogeneos (todos iguales), aunque no tiene por que ser asi. Lo que te venden como semilla hibrida es F1 (primera generacion). Guardando esas semillas (generaciones F2, F3 ...) suele aparecer mucha variabilidad entre los hijos.

    Pongamos un ejemplo sencillo sobre dos genes que determinan el color de la flor: tenemos flor roja, genes RR y flor blanca BB (al juntarlos los hijos cogen la mitad de los genes del padre y la mitad de la madre)

    RR x BB --> (F1) 100% RB (supongamos que significa rosa)

    (F2) mezclamos dos hijos RB x RB --> 50% RB, 25% RR y 25% BB tenemos la mitad rosa, y un cuarto de blancas y de rojas
    ...

    Si es un hibrido (mezcla de varias variedades), el 0% sera de una de las variedades originales ya que la mitad de los genes seran del padre, y la mitad de la madre.

    ¿Significa que no podemos guardarnos semillas de hibridos? No exactamente:

    - Bastantes tomates comerciales vendidos como hibridos no lo son. Esto se hace por temas de marketing y para que nadie se guarde las semillas. Hibridar tomates es complicado (caro).

    - Aunque lo sean, puede que los hijos no sean tan malos.

    - Puede ser un proyecto muy divertido ya que puede salirte cada tomatera distinta (sobre todo a partir del segundo año). Seleccionando durante unos años, las lineas se estabilizan y acabas con TUS propias variedades tradicionales. En realidad, las variedades se obtienen por mutacion espontanea, o por hibridaciones (voluntarias o fortuitas) seguidas de un proceso de seleccion.

    - Son interesantes para aportar genes a otras variedades. Esto para los que se meten en crearse sus propias variedades.

    - Pueden ser interesantes como portainjertos de variedades sensibles a algo en el suelo, o variedades poco vigorosas.

    Mi consejo ... si te gusta un hibrido, planta sus semillas a ver que pasa, igual te llevas una sorpresa.
     
  2. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: LOS TOMATES R A F ¿¿ SON HIBRIDOS ??

    Hola ILEX. Muy buena tu interbencion sobre el tema. Ahora yo pregunto.¿ La manera de empezar a probar seria injertando dos variedades que a mi me pareciesen complementarias?. Asi como se hace con el melon y la sandia en plantas de calabaza?. SALUDOS. :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: LOS TOMATES R A F ¿¿ SON HIBRIDOS ??

    ¿Injertar?

    El unico interes que le veo a eso es para aprovechar el vigor del hibrido y sus posibles resistencias a enfermedades de suelo. Es algo que se hace incluso comercialmente.

    Cuando me referia a probar, basicamente me refiero a que no tengamos miedo a probar las semillas de los hibridos si vemos que tienen cosas que nos interesan.