Paphiopedilum: aporte de calcio

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Pino, 29/5/07.

  1. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ¿ Cada cuánto tiempo le dáis calcio a vuestros Paphios ?.
    He conseguido carbonato cálcico y ya le he añadido como una cucharadita de las de café sin llenar (bastante rasa) al sustrato y seguidamente he regado con agua sola. De ésto hace unos 20 días y no sé cuando debo volver a hacerlo y si lo estoy haciendo bien, si debo darle más o menos.
     
  2. diegopepo

    diegopepo DiegoPePo

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Paphios, aporte de calcio

    La verdad es que debe estar bastante dificil encontrar calizas en las canarias.

    Donde has conseguido el CaCO3 ¿se vende para los phapios? Lo pregunto por ignoracia pura.

    Leí algo de phapios porque me gustó uno pero no me animé a comprarlo porque soy muy novato. Por lo visto crecen sobre suelos de caliza y dolomia (a veces en grietas de la roca). Si viajas a la peninsula y te gusta el campo me puedo ofrecer a buscarte un afloramiento donde quiera que vayas y así te llevas un saquito para tu bonita tierra. Yo machacaría algo de roca en trozos y los incorpororía al sustrato y otros trozos más pequeños para facilitar su disolución y así tendrías garantizado el aporte para siempre y de forma natural. Al trasplantar los trozito te siguen valiendo para la siguiente plantación porque es roca y no un "alcaselser". Así te olvidas de las dosis y crece a su ritmo. (creo. Seria lo lógico, estoy con la geoquímica ahora...)

    Salu2
     
  3. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Paphios, aporte de calcio

    El carbonato cálcico se consigue en las farmacias.
    Gracias por tu respuesta.
     
  4. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Paphios, aporte de calcio

    Hola Pino,
    Yo sólo tengo uno y lo riego simplemente con agua del grifo, aquí en Canarias el agua es lo bastante dura como para que tengan todo lo que necesitan. Eso por le menos he leído...
     
  5. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Paphios, aporte de calcio

    Hola Gerardo.
    El agua de mi casa tiene una conductividad ahora mismo de 1350 microsiemens.
    Yo lo que hago es mezclar agua del grifo con agua de ósmosis hasta lograr una conductividad aprox. de 400 microsiemens.
    A lo mejor el agua de tu zona tiene menos sales.
    De todos modos, aquí en la isla no todas las zonas tienen la misma proporción de sales. Sé de amigos de mi marido que viven en la zona sur-este de la isla y el agua del grifo tiene menos sales que la de la ciudad de las Palmas y les vá muy bien.
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Paphios, aporte de calcio

    Pues yo no se cuantas sales tendrá mi agua :-? A ver si me entero.

    Pino, yo no les pongo calcio a los paphios lo que hize fue que al transplantar les puse perlita blanca, lo leí en el foro.. Lo que le daba un sustrato algo más calizo al paphio.

    Pero lo de calcio no lo había escuchado, a ver si alguien aclara algo más por si es necesario ponerlo en práctica!
     
  7. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Paphios, aporte de calcio

    En los grow shops venden dolomita, que es calcio y magnesio. De todas maneras no todos los paphios necesitan ese incremento:

    http://www.ladyslipper.com/calsub.htm

    En esta pagina (en ingles) te lo explica, al final hay un cuadro que te servira de guia.;)
     
  8. santiago

    santiago

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    vigo
    Re: Paphios, aporte de calcio

    yo le puse un poco de cáscara de huevo en trocitos. leí en algún sitio que así se consigue el calcio que necesitan.
     
  9. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Paphios, aporte de calcio

    Hola:

    Dolomita (es polvo de carbonato calcico puro) que se compra en grow shops, lo único que no se en que proporción se debería administrar... pero creo que con una vez es suficiente para mucho tiempo.
    Otra opción es la marmolina blanca (la vende en viveros) y no es más que grava de marmol.... yo agregé un poco en la superficie para que ademas de proporcionarle calcio le sirviera para que el agua no se evapore tan rápido.
    Lo que si es tener cuidado con el paphio a la que se la poneis...yo lo hice con un dianthum (que adora la cal) y esta mejorando mucho.

    Saludotes;)
     
  10. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Paphios, aporte de calcio

    Yo les puse una pastilla de dolomita en cada maceta y cuando riego se va disolviendo, pensaba poner una pastilla cada seis meses. Las compré en una tienda de herbodietética.
    Ojo, que a los tipo Delenatii no les gusta.
     
  11. diegopepo

    diegopepo DiegoPePo

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Paphios, aporte de calcio

    Al final la opción de la caliza natural machacada es más barata y natural ya que su composición es más o menos la misma que en su sustrato origen, su disolución es lenta y no te calcifica el sustrato. Además siempre está algo dolomitizada (poco) por el agua de lluvia en superficie (poco Mg).

    La perlita blanca de Raquel es la opción para las islas porque es la única caliza que hay a mano. (Buenisisma opción)

    La opción del huevo es valida y barata, pero te veo muy exigente con la composición y seguramente no te guste. (Por mi parte buena elección también)

    La opción de la dolomita (preparada ojo) que se vende en grow shop es para darle consistencia al cañamo de cultivo en interior (Marijuana, Maria o Yerba) porque no le da la luz natural (viven en armarios con focos) yo no se la pondría porque procede de machacado de dolomia (carbonato de calcio y magnesio) pero desconozco la cantidad de Mg del producto y el exceso no creo que les fuera bien. Además le añaden otro producto para hacer más soluble la pastillita y no se yo que tal...

    La opción farmaceutica... Leete el prospecto e intenta sacarle las ppm de Ca y Mg. Además del delta de SMOW a la que se formaron dichos elementos y verás de donde procede.

    Sale más barato un analisis geoquímico de todas las botellas de agua mineral de tu super más cercano. (Más que nada porque está ya hecho e impreso en casi todas las botellas). Así puedes elegir un agua de manantial de una surgencia caliza y ahí ya tienes tus iones en la concentración correta y en disolución. Sólo lleva un rato y sale a 0,37€ la botella de litro y medio. Otra pista el manatial es de Zaragoza muy cerquita de Nuevalos.

    Saludos y suerte. Diego (geologo)
     
  12. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Paphios, aporte de calcio

    Gracias a tod@s por vuestras respuestas.

    Balmis, el enlace está muy bien :5-okey: y el cuadro que trae al final me viene fenomenal. Ya tengo deberes con la traducción al inglés ;).

    Diego, sí que es verdad que soy un poco exigente y quisquillosa, será por costumbre, al estar pendiente en casa con la analítica del agua para nuestros acuarios ;).
    No sabía que la perlita aportara calcio, siempre he oído que se utiliza para drenar los sustratos y que éstos no queden encharcados. A raíz de vuestros comentarios he buscado información de su composición y he encontrado lo siguiente:
    70-75% dióxido de silicio: SiO2
    12-15% óxido de aluminio: Al2O3
    3-4% óxido de sodio: Na2O
    3-5% óxido de potasio: K2O
    0,5-2% óxido de hierro: Fe2O3
    0,2-0.7% óxido de magnesio: MgO
    0,5-1,5% óxido de calcio: CaO
    3-5% pérdida en el horno

    http://es.wikipedia.org/wiki/Perlita_(geología)

    El carbonato cálcico que tengo tiene una riqueza: 98.5% y no contiene Magnesio. Le he medido la conductividad en el agua y no sube casi nada.
    Asi que valoraré la opción de la perlita, también.
    Gracias de nuevo por todas vuestras aportaciones.
     
  13. diegopepo

    diegopepo DiegoPePo

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Paphios, aporte de calcio

    Hola Pino.

    Lo de ayer igual fue demasiado. Lo siento.

    La composición que das es de machacado de una cuarcita. Efectivamente esa no nos vale y a la vista se ve blanca y brillante (cristalina) y la usan mucho para decorar superficies de tiestos(es más caro todo lo que brilla). Venden varios tipos de perlita aunque no con ese nombre. Realmente es gravilla para la decoración de parterres y las usan para hacer dibujos de colores en parques y evitar grandes extensiones de césped que luego no se pueden regar por falta de agua. Es del mismo tamaño (+ó-) y la hay de muchos colores tantos como rocas y canteras. Si vas a algún vivero grande o a algún Leroy veras esas gravas en sacos grandes. La que te puede valer es blanca-amarillenta y mate. Que no brille. Esa grava es de caliza (calcita sola o calcita + dolomita). Te vale con un puñadito a no ser que tengas muchos papios y las bolsas suelen perder porque se rajan con el peso (no te digo más...). También estate atenta a parques y jardines que igual lo tienes cerca de casa aunque allí utilizan mucho las lavas de colores para eso aunque si ves blanco...bingo, o es de lo que hablamos o piedra pómez. Para asegurarse: un vaso con agua y las piedrecitas que hallas cogido. Si flota es piedra pómez si se hunde es tu piedra. También si le echas a un puñadito de esa grava un chorrito de agua (poca) verás como la absorbe y silba como un refresco o los crispis típicos.

    A mi me vino un dendro phal que me regalaron con la superficie del tiesto con esa graba así que igual si tienes tiestos con decoración igual hasta hay en tu casa.

    Lo siento de nuevo y que tengas suerte. Salu2
     
  14. diegopepo

    diegopepo DiegoPePo

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Paphios, aporte de calcio

    aaaaa

    para el delanatii si serviría el de silice del que pones composición ya que acidificaría el medio como pone en la página que puso Balmis.

    Saludos
     
  15. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Paphios, aporte de calcio

    Gracias Diego :5-okey:.