Agua con ácido cítrico: almacenamiento en contacto con la luz

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Muérdago, 22/5/07.

  1. Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Conductividad agua del grifo:

    Los valores 0,20, 0,22, 0,24 que te han ido saliendo son muy parecidos. El agua de tu grifo, en estos días, tiene una conductividad alrededor de 0,22 +/- 10% cosa que está muy bien.

    Lo que no sabemos es por qué los de las lavadoras se exclaman. Ni tampoco si en otras épocas la conductividad se dispara. Ahora toca charlar con el encargado de tu Ayuntamiento o Compañía de aguas. A ver si sacas algo en claro aunque, te prevengo, lo normal es que tiren pelotas fuera (no quieren que nadie les incordie - transparencia cero suele ser lo habitual).

    Conservación del agua:

    ¡Hombre! si es para beber . . . Pero no se trata de eso. El agua conservada puede ser colonizada por toda clase de seres vivos. Excepto los cucudrulus, ninguno perjudicial para las plantas. Una cosa es la estética y otra muy diferente los intereses de las plantas.

    Algo que puede colonizar un depósito abierto: mosquitos: esos no te interesan a tí. La solución es tenerlo cerrado.

    - - -

    Las mediciones del pH con tiras Panreac de tres colores:

    El caso que comentas es frecuente y todavía es más desalentador disponer de un solo color que frecuentemente es todavía más difícil de interpretar.

    Los reactivos correspondientes a cada color son diferentes y tienen una respuesta diferente según el contenido del agua, además del pH. Lo normal es quedarte con el promedio de las tres lecturas. Con ello, el error máximo puede ser media unidad de pH, no una o incluso dos como a veces ocurre con las otras tiras.

    Este error tiene muy poca importancia para tus objetivos. Ten presente que las plantas presentan amplias tolerancias y que un gran desequilibrio de pH influye sobre su capacidad de absorción de determinados elementos por lo que el efecto es siempre muy lento y apenas perceptible. Lo que conseguirás midiendo el pH de vez en cuando es no tener en pH 7,5-8 una planta que quiere pH 6-6,5 lo cual sucede muchas veces sin que la gente se entere.

    Las medidas de precisión son posibles y hay que realizarlas si es necesario. Con un coste elevado que no queda justificado por tu actividad que tampoco las necesita.
     
  2. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Hola Julio, un saludo de nuevo y muchas gracias.

    Me lo has dejado todo bastante clarito. Por cierto, que tengo un amiguete en la compañia de aguas y estoy por pedirle un informe de los contenidos del agua de la zona y así salimos de dudas. Si lo consigo, ya te cuento.

    Y ahora me voy a buscar nuevos temas sobre los que preguntar (ja, ja...

    Un abrazo y seguimos en contacto.
     
  3. Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Un solo informe no es significativo. La evolución a lo largo de un año sí lo es porque puede haber épocas en las que varíe el contenido del agua.
     
  4. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: AGUA+ÁCIDO CÍTRICO en CONTACTO con la LUZ

    Estupendo amigo, tomo nota y así lo haré.

    ¡Como estas plantas no salgan palante...!

    Un abrazo y seguimos en contacto.