Fauna en mi jardín que quiero identificar

Tema en 'Varios animales' comenzado por jabnet, 23/6/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Ops, es verdad, puse la especie correcta pero se le lió el nombre común.
     
  2. jabnet

    jabnet

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Alcarria, Guadalajara
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Gracias, Isidro, como siempre! quiero distinguir bien las culebras de las víboras, por eso de que tengo niños y no quiero sustos...

    Lo había pensado... ¿por qué sin peces?

    Gracias a tod@s!
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Si pones peces se comerían la mayoría de insectos del estanque,los renacuajos.....acabarías teniendo un estanque sólo con peces y nada más.

    Mientras que si no pones peces...llegarían cientos de especies de insectos acuáticos y sus larvas,anfibios....sería más interesante,y a la fauna autóctona del lugar le vendría muy bien ;)
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Ups,lo siento,mensaje duplicado
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Bueno, los peces no son un bloque. Un estanque lleno de guppys u otros peces herbívoros es bien decorativo, ahora bien entonces pueden ser los insectos (Notonecta, Nepa...) los que se coman a los guppys. Creo que los Myxocyprinus asiaticus también son herbívoros y de buen tamaño.


    Diferencias culebras de víboras es fácil. Las víboras son en principio más anchas y cortas, por eso la culebra viperina (Natrix maura), para semejar una víbora cuando la molestan, ensancha mucho su cuerpo. Sobre el dorso, las víboras tienen un dibujo en zigzag. Las diferencias principales están en la cabeza. La cabeza de las víboras es de aspecto más ancho y triangular, y con la "nariz" más respingona, esto último especialmente en la que puede haber en tu zona que es la víbora hocicuda (Vipera latastei), cuya nariz forma casi un pequeño cuerno. Además de esto, las escamas de la cabeza forman en la cabeza grandes placas, y en las víboras son escamas pequeñas iguales que las del resto del cuerpo. Por último, las víboras tienen pupilas verticales y las culebras las tienen redondas.

    Saludos
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Sí,si tienes un acuario de 100 litros en casa con calentador de agua para meterlos cuando vaya llegando el invierno ;)

    Hombre,hervíboros son,pero se comeran todo insecto que les quepa por la boca,todo depende de si disfrutas más viendo un estanque lleno de insectos,o un estanque lleno de peces.

    Pero bueno,lo dicho,que lo de meter peces o no queda ya al gusto de cada uno :5-okey:
     
  7. Re: Fauna en mi jardín - montaña

    :happy:

    No hay demasiadas especies de peces de pequeño tamaño que puedan estar en estanque todo el año, y sin recurrir a las gambusias... claro.

    Medakas, neón chino, barbo cereza y pocos mas. Y también no es lo mismo un invierno en Huelva que en Leon. Pero vamos, el pez rey de estanque de jardín por excelencia, el carpín dorado (Carassius auratus) arrasa con todo (como las gambusias).

    El Myxocyprinus es muy raro de encontrar en tiendas y caros, ademas de no poder reproducirlos, son todos de captura (a menos que ya se críen en cautividad... que raro raro, mas aun a nivel aficionado) y encima necesitan estanques de verdad bestiales (por que los adultos son XXL). 2 o 3 mil litros, que es un estanquito muy cuco de tener en el rincón del jardín con invertebrados y ranas se quedan corto para este pez.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    En Sevilla no creo que haga falta calentador. Los guppies son nativos de Florida. Yo en casa los tengo en un acuario sin calefacción. No los metería en un estanque porque mi clima es más frío, pero creo que se puede probar en Sevilla a ver si quizá funcionan bien.
    Y sí, comen todo insecto que les quepa por la boca. No veo el problema con eso. ¿has visto el tamaño de los guppys y de su boca? Larvas de mosquitos, microcrustáceos, etc. serán lo único que podrán comer, aparte de algas filamentosas y similares. Supongo que si jabnet quiere atraer "insectos de estanque" se referirá a los más grandes y llamativos, como libélulas, efímeras, coleópteros acuáticos, gérridos... y éstos no podrán ser devorados por peces tan pequeños. Yo mismo he tenido un Hydrochara flavipes conviviendo tranquilamente con mis guppys, y por supuesto nunca pasó nada.

    Mari Bichos, ¿qué son las medakas?
    Pueden meterse más especies de agua fría, pero o se comerán los insectos por ser un poco más grandes, o pasarán el día en el fondo y no se las verá (Misgurnus, Beaufortia, etc).


    Por último: en mi opinión lo mejor en un estanque es no meter nada, como mucho plantas ornamentales (tratando de evitar especies invasoras, como jacintos de agua). Será la propia vida de los alrededores la que se instale en él y se desarrolle en las medidas adecuadas.
     
  9. Re: Fauna en mi jardín - montaña

    :happy:

    Ya se ha probado Isidro, y los guppys, si bien son menos tropicales de lo que la gente cree, en la península no tenemos ningún punto con inviernos lo suficientemente suaves como para que puedan vivir libres. Me refiero, sin ayuda del señor electrón... claro. Por que ya distinto es si le pongo una lona al estanque y le meto 2 buenos calentadores de acuario, jeje.

    Yo misma, dado lo suaves de los inviernos en la costa de Huelva, mantengo a mis guppys, 10 años criando la misma linea de sangre, en un acuario en el exterior, en el jardín. Con su filtro, 2 calentadores y un plástico por encima para efecto invernadero, y así consigo que el agua no baje de los 15º C manteniéndolos bien.

    Por contra mi estanque, donde viven los guppys de mayo a octubre, en invierno se pasa semanas, o alguno que otro mes, por debajo o rondando los 10º C, y eso no hay guppy que aguante tanto frío durante tanto tiempo. Los míos hasta 15 º C están "bien". Por debajo de 15 se atontan pero lo aguantan sin problemas si es algo puntual, y por debajo de 10 empiezan a morir. Desgraciadamente lo tengo comprobado. Y hablo de 1 o 2 días cuando vienen borrascas fuertes... menos de 15º C durante días, semanas o meses, todos ko seguro.

    Los medakas. http://atlas.drpez.org/album196

    Algún pececillo hay que poner... confiar la depredación de las larvas de mosquito solo a los invertebrados acuáticos es pedirles demasiado. Y yo por ejemplo entre las ranas y los guppys, no solo no tengo larvas de mosquito, no tengo casi nada... :( Caracoles Planorbarius, planarias y gammarus entre los mas macroscopicos. Pero ni libélulas, ni zapateros, ni girinidos, ni notonectas, ni escarabajos... también es que mi estanque es poco mas que una "bañera", no creo que pase de los 3 mil litros. Pero es mejor así, que tener ahí un criadero de mosquitos, que es lo que me pasa en cuanto dejo algún cubo olvidado con agua. Que mas de una vez lo he hecho queriendo para obtener larvas para los guppys o cuando los Cynops eran acuáticos.

    Ni las avispas se acercan por el estanque, comprensible, con las ranas. :13mellado:

    Anímate Jabnet, ya verás que flipada. Entre lo que viva en el estanque, solo se acerque a criar o simplemente a beber y bañarse. O si no... pues un comedero para pájaros y un pequeño bebedero-bañera serían ideales.

    http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=69380 Mas opciones de peces.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Guau! Gracias Mari Bichos! Me has dado a conocer tres peces aptos para el acuario de agua fría, que alguna vez he visto en venta como de agua caliente (como suele suceder) y sirven perfectamente para mi acuario sin calefacción :smile: Si no lo tuviese superpoblado (2 corydoras paleatus, 3 danio rerio, 4 Tanichthys albonubes, 1 poecilia reticulata, 2 Poecilia wingei, 4 Caridina multidentata, 3 Neritina natalensis y 1 Unio sp. en 30 litros) me iba a comprar un otocinclo y un zorro volador :smile:
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Pues a no ser que le pongas una bufanda a cada guppy....yo diría que sí:

    http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=5783&k=and

    ;)

    Dentro de una casa la temperatura nunca baja de 15ºC,o es muy raro,pero en un estanque al exterior...de madrugada en invierno llegamos a 0ºC,así que....
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    OK, pues nada de guppies en estanque! Habrá que probar con alguna de las opciones que dice Mari Bichos... o simplemente dejar que todo siga su curso y no meter peces para que haya mayor variedad de insectos que vengan solos :smile:
     
  13. Re: Fauna en mi jardín - montaña

    :happy:

    Insisto en que sin peces se corre el riesgo de tener un criadero de mosquitos, y no es plan... jeje. Y ademas, ya estamos aquí viendo que peces si o no, y a saber si algún día el compañero Jabnet se animará a meter agua en el jardín. ;)
     
  14. jabnet

    jabnet

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Alcarria, Guadalajara
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Madre mía... que la casa la tengo en la montaña en guadalajara... no en medio de una isla en el pacífico! :11risotada:

    Me habéis convencido, nada de peces ni estanques ni nada de nada. Que la naturaleza siga su curso...
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Bueno,montar un estanque tiene bastante trabajo,así que si no te hace una ilusión loca,casi que mejor lo dejas(a pesar de lo chulo que queda un estanque con sus peces y sus plantitas....:mrgreen: )

    Eso sí,si quieres hacer algo por la vida salvaje,siempre puedes poner un recipiente bajo medio enterrado en el suelo,y llenarlo de agua,para que los animales vengan a beber,seguro que eso atrae mucha fauna.Aunque pon siempre algo(un trozo de madera,piedras haciendo una rampa...)así si un animal cae dentro por accidente que pueda salir ;)